Margen de utilidad de tu negocio ¿cómo se calcula y para qué sirve?

Margen de utilidad de tu negocio  ¿cómo se calcula y para qué sirve?
Temas de este artículo:
  • Finanzas
  • Herramientas para tu negocio

El margen de utilidad es un cálculo que no puede faltar en tus cuentas, ya que determina las ganancias que obtiene tu negocio. Te presentamos una guía rápida para calcularlo

El margen de utilidad es la diferencia que hay entre el precio de venta de tu producto o servicio y los costos fijos variables involucrados en todo el proceso de tu producto. Debes tener en cuenta el precio de venta de tu producto/servicio y todos los costos incluidos en el proceso de producción, comercialización y mantenimiento.

Calcular el margen de utilidad te permite obtener claridad acerca de los movimientos financieros, ya que permite comparar tus ingresos con tus ventas, entendiendo la forma en la que tu empresa está gestionando sus procesos tanto operacionales cómo financieros, para que tomes decisiones más acertadas plenamente enfocadas hacia el crecimiento.

Ventajas de calcular el margen de utilidad en tu negocio

  • Aporta información valiosa para el crecimiento de la empresa: Al conocer tus márgenes de utilidad puedes identificar aquellos gastos que no están siendo rentables y buscar la forma de eliminarlos o reducirlos.

  • Te ayuda a identificar problemas: Si estableces que el margen de utilidad de tu producto/servicio es bajo, podrás identificar y solucionar problemas relacionados con el manejo de las finanzas, la inversión, los precios y contabilidad de tu negocio.

  • Proyecta positivamente tus estrategias de precios: El margen de utilidad te permite ver con exactitud la forma en la que estás manejando el dinero respecto a tus gastos y ganancias. Al conocer esto podrás identificar si los precios de tu producto o servicio son altos o bajos.

  • Facilita el acceso a la financiación: Las entidades que realizan créditos para negocios, verifican los márgenes de utilidad y si el tu producto y/o servicio es rentable. Por lo tanto, tener al día estos cálculos te brinda más confianza y tranquilidad a la hora de solicitar un préstamo.

Tipos de márgenes de utilidad que puedes calcular

Utilidad bruta

Determina tus ganancias, pues el valor que obtienes es el resultado de restar al precio final de tu producto/servicio los costos directos e indirectos incluidos en su producción, fabricación, comercialización o ejecución.

Por ejemplo, supongamos que un negocio fabrica y comercializa lámparas, el costo de la fabricación de cada una es de $60.000 y su precio de venta al público es de $110.000 para hallar el margen de utilidad bruta debemos emplear la siguiente operación:

110.000 - 60.000 = 50.000 este es el margen de utilidad bruta

Ahora convirtamos este valor en porcentaje:

50.000 / 110.000 x 100 = 45% este es el porcentaje de ganancia bruta por cada lámpara

De esta forma puedes determinar si a pesar de los gastos tu empresa está generando ingresos, ten en cuenta que entre más alto sea este porcentaje más óptimo es el rendimiento de tu negocio.

medida blog-26

Utilidad neta

A diferencia del margen de utilidad bruta, la utilidad neta no solo calcula las ganancias sino el total de los ingresos comparados con las ventas. Es decir, determina la rentabilidad y el estado financiero del negocio. Es el resultado de la resta de todos los gastos necesarios para su mantenimiento (materia prima, herramientas, salario de los empleados, costos de distribución, impuestos, renta, pago de servicios públicos de energía, agua e internet y pago de préstamos) sobre el valor total de los ingresos.

Por ejemplo, los gastos durante el mes pasado para un negocio de ropa, incluyendo los costos fijos para la producción y así mismo los variables tales como la tela, la renta y los impuestos fueron de $4.000.000 mientras los ingresos sumaron un total $7.500.000 cómo lo vemos a continuación:

7.500.000 - 4.000.000 = 3.500.000 este es el margen de utilidad neta

Ahora determinemos el porcentaje del valor del margen de utilidad neta con la misma operación que vimos anteriormente

4.000.000 / 7.500.000 x 100 = 53% este es el porcentaje de utilidad neta durante el mes

Un margen tan alto como este es bueno, porque nos indica que el negocio está obteniendo ganancias más altas frente a sus compromisos y gastos.

Guía rápida para calcular el margen de utilidad

  1. Realiza un listado que incluya todos los costos que se relacionan con tu producto o servicio.

  2. Agrega los costos directos e indirectos de la producción, ejecución y entrega tales como los sueldos, los empaques y el combustible si haces domicilios o transportas insumos.

  3. Calcula la utilidad bruta por unidad de tu producto/servicio con la operación que ya te compartimos.

  4. Calcula la utilidad bruta mensual de tu producto/servicio.

  5. Realiza otro listado con los costos fijos y los que varían, por ejemplo el valor de la renta, el servicio de agua, energía e internet; la mensualidad de un préstamo si lo tienes y el valor de los impuestos.

  6. Calcula la utilidad neta, utiliza la operación que te compartimos en la explicación anterior.

Es importante que no dejes estos datos al azar. Te recomendamos abrir un documento en excel en el que registres esta información mensualmente.

Recuerda que conocer los márgenes de utilidad de tu negocio es vital para analizar tus estrategias de ventas, posicionarse en el mercado, controlar los gastos y mantenerse en el tiempo.

¡Sé el primero en enterarte!

Si te interesan estos temas suscríbete para recibir mas contenidos

Quiero suscribirme

¿Este artículo te fue de utilidad?