Procesamiento de pagos
Versión 1.1.1 - Publicado 22/08/2022
Servicio de Aceptación de Medios de Pago
Adquirentes
Entidades licenciadas por las Franquicias y autorizadas para vincularte como Comercio al Sistema de Pago de Bajo Valor, suministrar tecnologías de acceso, procesar órdenes de pago y transferencias de fondos, y abonar directamente o a través de Bold los recursos producto de la aceptación de los Medios de Pago a través de los Canales de Pago de Bold. Dentro del concepto de Adquirente se incluyen también los emisores de tarjetas de marca propia en sistemas cerrados o los Emisores de otros Medios de Pago con los que Bold tenga un convenio para que sean aceptados.
Canal de Pago
Dispositivos, o cualquier tecnología de acceso (por ejemplo, datáfonos, link de pagos, botón PSE, entre otros) que Bold pone a tu disposición para poder procesar y aceptar Pagos Electrónicos con diferentes Medios de Pago.
Cliente Comprador
Cualquier persona natural o jurídica que realice pagos en tu Comercio a través de los Canales de Pago de Bold.
Comercio
Tú, persona natural o jurídica, que contratas los servicios de Bold.
Controversia
Es un mecanismo de disputa de fondos que inicia un Cliente Comprador o tarjetahabiente, usualmente a través de su Emisor, con el fin de que los recursos de un Pago Electrónico le sean reintegrados. Se reconocen como Controversias los contracargos, reversiones, disputas, sanciones, multas de autoridad gubernamental o las Franquicias, entre otros.
Cuenta Bold
Cuenta electrónica en la plataforma de Bold que te permite usar los distintos Servicios de Bold. Tu Cuenta Bold debe estar ligada a una cuenta de depósito en una entidad financiera a donde se transfieren los recursos que recaudamos de tus Pagos Electrónicos. La Cuenta Bold no es un producto de captación protegido por el seguro de depósitos de Fogafin.
Emisor
Entidad que emite Medios de Pago (tarjetas débito, crédito u otros).
Franquicia
Dispositivos, o cualquier tecnología de acceso Entidades titulares de las marcas American Express, VISA o MasterCard y cualquier otra marca con las que el Adquirente o Bold suscriban contratos para la aceptación de Medios de Pago.
Medios de Pago
Producto de depósito, como una cuenta de ahorros, cuenta corriente o depósito electrónico o cupos de crédito, con cargo a los cuales se ejecutan las órdenes de pago o transferencia de fondos. El concepto de Medios de Pago incluye los instrumentos de pago tales como tarjetas débito o crédito, utilizados para realizar pagos o transferencias.
Pago Electrónico
El pago que hace un Cliente Comprador o tarjetahabiente con su Medio de Pago mediante los Canales de Pago de Bold. Un Pago Electrónico queda perfeccionado cuando se retiran los recursos de la cuenta del Cliente Comprador para el pago.
Transacción
Operación manual, electrónica o Venta Presente efectuada a tu favor en la que se utilizan los Canales de Pago para su perfeccionamiento.
Transacción Fraudulenta
Transacción no autorizada por el titular del Medio de Pago u originada en la falsificación o adulteración parcial o total del Medio de Pago o del comprobante de venta de la Transacción.
Venta Presente
Transacciones en las cuales el instrumento de pago (tarjeta débito o crédito) interactúa con el Canal de Pago y se puede realizar una validación de identidad que no se puede realizar en una Venta No Presente, como cuando una tarjeta débito o crédito se utiliza en un datáfono para realizar un Pago Electrónico incluyendo la modalidad de lectura de chip y contactless.
Venta No Presente
Transacciones en las cuales el instrumento de pago (tarjeta débito o crédito) no interactúa con el Canal de Pago, efectuándose el pago mediante mecanismos de comercio electrónico tales como Internet, PSE, call center o cualquier otro mecanismo de televenta o tienda virtual.
- Bold te facilita Canales de Pago para que puedas disfrutar del servicio de procesamiento, recaudo y transferencia de Pagos Electrónicos a título de mandato. Para lograr lo anterior, Bold, en representación y por cuenta tuya, te afilia al sistema de pago de bajo valor u otros sistemas abiertos o cerrados, recauda a tu nombre los dineros de las Transacciones y transfiere el dinero de los Pagos Electrónicos desde tu Cuenta Bold a la cuenta de depósito que tengas asociada. En general, Bold actúa en representación y por cuenta tuya en toda interacción ante la red de pagos, incluyendo la gestión de Controversias y devoluciones asociadas con Transacciones Fraudulentas. Para estos efectos, Bold ha sido autorizado por los Adquirentes para operar bajo el modelo agregador, pero podrá también, en cuanto esté facultado para hacerlo, actuar como Adquirente.
- ¡Ten en cuenta que Bold recauda los Pagos Electrónicos a tu favor a título de mandato para entregarlos en los términos del presente contrato. Este servicio de Bold no tiene por objeto captar recursos del público. Estos recursos no constituyen depósitos ni se reconoce remuneración por las sumas recaudadas en tu cuenta.
Cálculo del monto que ves reflejado en tu Cuenta Bold
En tu Cuenta Bold vas a ver permanentemente reflejado el monto correspondiente a los Pagos Electrónicos que recibas con nuestros Canales de Pago. Ten en cuenta que a este monto reflejado en tu Cuenta Bold se le descuentan:
- Las retenciones tributarias que deban hacerse a los Pagos Electrónicos (por ejemplo, Retefuente, Reteica y Reteiva).
- La comisión que Bold cobra por la prestación del Servicio de aceptación de Medios de Pago.
- Los montos que nos hayas instruido destinar para otro fin o que adeudes por anticipado a Bold por este contrato.
- Cualquier otro monto que puedas adeudar a Bold bajo este contrato por conceptos que Bold asuma por ti como consecuencia de tu incumplimiento del contrato.
También podrás ver los montos retenidos por sospecha de fraude, Controversias, entre otros.
Eres responsable de diligenciar correctamente en los Canales de Pago los valores correspondientes a la Transacción sobre los cuales se deban aplicar retenciones tributarias o cualquier otro valor necesario para el cálculo de impuestos. Bold, las Franquicias y los Adquirentes no son responsables frente a las autoridades tributarias por el incumplimiento de esta obligación por tu parte.
Periodicidad con la que Bold transfiere los recursos de tu Cuenta Bold a tu cuenta de depósito
- En la página web https://bold.co/ y en la aplicación de Bold te comunicamos la periodicidad con la que transferimos tu saldo disponible en tu Cuenta Bold a tu cuenta de depósito, y las opciones adicionales con las que cuentas. Ten en cuenta que podemos retener todo o parte del saldo en las situaciones mencionadas en este contrato. En todo caso, puedes solicitar mediante la aplicación de Bold la transferencia del saldo disponible en tu Cuenta Bold a tu cuenta de depósito pagando una comisión adicional en los términos indicados en la página web y la aplicación de Bold.
- En caso de que Bold no logre transferir el saldo disponible en tu Cuenta Bold a tu cuenta de depósito durante 180 días por razones que no sean atribuibles a Bold, y Bold no logre comunicarse contigo para resolver las causas que impiden transferirte tu dinero, Bold puede reclasificar dichos montos en su contabilidad bajo sus políticas contables internas y la ley aplicable. Estos 180 días empezarán a contar desde la fecha en la que Bold se intente comunicar contigo por primera vez sin tener éxito, o habiendo recibido respuesta de tu parte, desde la fecha en que envíes dicha respuesta sin cumplir los requerimientos solicitados por Bold para poder transferirte tu dinero. Algunas razones por las que esto puede ocurrir es que tu cuenta de depósito esté bloqueada, tengas un error en la identificación de tu cuenta de depósito, tu banco tenga alguna limitante relacionada con el monto de la transferencia, no acredites con suficiencia la aceptación por parte del Cliente Comprador de que la respectiva Transacción efectivamente fue realizada en tu comercio, no puedas comprobar que el producto o servicio que vendiste a través de los Canales de Pago fue recibido por el Cliente Comprador, en caso de que la red de pagos notifique a Bold sobre el desconocimiento de la Transacción por el Emisor o el Cliente Comprador, o, en general, en caso de que Bold solicite los soportes para comprobar que una Transacción es legítima y no cuentes con dichos soportes.
Bold puede compartir información con los Adquirentes y demás participantes del Sistema de Pago de Bajo Valor
Bold puede revelar tus datos y otra información a participantes del Sistema de Pago de Bajo Valor, incluyendo a los Adquirentes, con el fin de determinar la identidad de un individuo, Cliente Comprador, verificar las Transacciones y demás fines de conformidad con lo previsto con las reglas emitidas por las Franquicias y los Sistemas de Pago de Bajo Valor, tal y como lo permita la normativa aplicable.
Bold te puede pedir información, incluyendo soporte de las ventas que realices
En el desarrollo de los servicios, Bold puede solicitarte información sobre el uso que hagas de los mismos, incluyendo soporte sobre las ventas de productos y servicios que realices. Cuando no se traté de información tuya, entendemos que estás autorizado por el titular para que Bold la pueda utilizar. Ten en cuenta que, en ocasiones, esta información es solicitada directamente por actores de la red de pagos diferentes a Bold, incluyendo las Franquicias y Adquirentes.
Bold puede desactivar los datos móviles de tu datáfono Bold
Cuando Bold provea el servicio de datos móviles para tu datáfono Bold, estos datos pueden ser desactivados en caso de que no recibas ningún Pago Electrónico a través del datáfono Bold durante un periodo continuo de 3 meses. En ese caso, puedes reactivar los datos móviles de tu datáfono Bold comunicándote a través de nuestros canales de atención al cliente, y te indicaremos las instrucciones para la reactivación. Ten en cuenta en todo caso que, aun cuando se desactiven los datos móviles que Bold provee, puedes recibir Pagos Electrónicos con tu datáfono Bold utilizando alguna red Wi-Fi.
Bold debe realizar las retenciones tributarias aplicables y darte evidencia de estas
Ten en cuenta que Bold tiene el deber de hacer las retenciones tributarias que por mandato legal se deban realizar con ocasión de la prestación de los servicios, y emitir las respectivas certificaciones a tu nombre. Bold te comunica mediante su plataforma el valor de estas retenciones y cualquier cambio relacionado con estas retenciones. Bold también es responsable de hacer los reportes de información que surjan a partir de estos deberes tributarios. Estas retenciones no son ingresos de Bold y no hacen parte de la tarifa que se te cobra por los servicios.
Bold debe hacer su mejor esfuerzo para que puedas disfrutar de este servicio de manera segura y adecuada
Bold debe cumplir con lo siguiente para que puedas disfrutar del servicio de aceptación de Medios de Pago adecuadamente:
- Bold debe hacer su mejor esfuerzo para prestar el servicio de manera segura, actualizando y manteniendo vigentes los certificados de seguridad PCI de su sistema, dispositivos, y aquellos que exijan los Adquirentes, Incocrédito o las Franquicias, durante la vigencia de este contrato.
- Bold debe contar con procedimientos, tecnología y mecanismos de prevención de fraude.
- Bold debe hacer su mejor esfuerzo por procesar los Pagos Electrónicos ágilmente, aunque se exime del retardo en el procesamiento de Transacciones por todo evento que exceda su control en el procesamiento incluyendo fallas de terceros como los Adquirentes.
Ten en cuenta que Bold y los Adquirentes se reservan el derecho a limitar la conexión a los Canales de Pago, en especial cuando estén instalados en lugares que consideren de riesgo alto. Esto implica que Bold y los Adquirentes pueden limitar el procesamiento de un Pago Electrónico dependiendo del lugar donde se esté usando el Canal de Pago.
Bold puede definir límites al monto por Transacción que puedes procesar y suspender el servicio de aceptación de medios de pago
- Bold puede definir un límite al monto por Transacción que puedes procesar con los Canales de Pago. También puede definir un límite al monto de las Transacciones que puedes procesar con los Canales de Pago durante un periodo de tiempo específico. Estos límites se comunican a través de la plataforma de Bold.
- Bold también puede suspender la posibilidad de que recibas Pagos Electrónicos a través del datáfono Bold cuando no lo utilices durante 12 meses seguidos, cuando tenga indicios de que puedes estar involucrado en situaciones de fraude o cuando consideren que no cumples con las condiciones de confianza y seguridad suficientes.
Bold debe generar recibos electrónicos
Bold debe mantener disponibles para tu consulta los recibos electrónicos (eVouchers) por los Pagos Electrónicos que recibas a través de los Canales de Pago de Bold, y debe proporcionar copia digital al Cliente Comprador mediante correo electrónico o mensaje SMS. En estos recibos electrónicos Bold puede incluir datos mínimos de contacto e identificación tuyos, incluyendo el nombre completo o razón social, número de identificación, dirección, correo electrónico y teléfono de contacto.
Debes cumplir con medidas de seguridad y prevención del fraude
Tú asumes los costos de fraudes donde la red de pagos determine tu responsabilidad. Por esto debes:
- Cumplir con los Manuales de Seguridad de Bold, del Adquirente y las Franquicias. Los procedimientos e instrucciones de seguridad de Bold están en:
- El Manual de Seguridad en Ventas Presenciales disponible como Anexo 1.
- El Manual de Seguridad en Ventas No Presenciales disponible como Anexo 2.
Estos manuales pueden ser modificados o actualizados en cualquier momento y te notificaremos cuando suceda.
- Cumplir con los Reglamentos de los Adquirentes y las Franquicias, incluyendo el Reglamento Operativo para Comercios y las reglas de las Franquicias.
- Tomar las medidas idóneas y necesarias de seguridad dentro de tu establecimiento para prevenir riesgos de fraude y con los requerimientos del almacenamiento de la información relativa a tus Clientes Compradores, Cuenta Bold, los servicios, los dueños de las tarjetas o sus compras, según el caso.
- Abstenerte de realizar adaptaciones, reparaciones y en general realizar cualquier tipo de manipulación a los Canales de Pago, directamente o a través de terceros.
- Usar solamente los Canales de Pago de Bold o las entidades autorizadas por las redes de pago y usarlos solamente para los fines autorizados por el Adquirente y las Franquicias.
- Designar a personal de tu confianza y manejo para la operación de los Canales de Pago y los Medios de Pago de los Clientes Compradores, previniendo la infidelidad de tu personal o el acceso no autorizado de terceros a dichos dispositivos.
- Notificar inmediatamente a Bold ante cualquier brecha a las medidas de seguridad, situación irregular o sospecha de fraude.
- Abstenerte de divulgar, a cualquier título, datos o información relacionada con alguna Transacción, el Medio de Pago o su dueño, salvo requerimiento expreso de Bold, la red de pagos como parte de una investigación o por orden de autoridad competente.
- Realizar un verificación de identidad razonable del Cliente Comprador en las Ventas Presentes que realices, incluyendo la aceptación del PIN del Medio de Pago cuando lo haya, la inspección del documento de identidad y coincidencia con el nombre impreso en el Medio de Pago y la obtención de datos del Cliente Comprador en caso de que sea necesario verificarlos en un futuro.
Ten en cuenta que el no cumplimiento de estas medidas de seguridad y prevención del fraude pueden implicar tu involucramiento en una investigación por parte de Bold, los demás actores de las redes de pagos y/o autoridades administrativas o judiciales. También ten en cuenta que debes reembolsar a Bold cualquier multa o sanción que Bold pague por ti como consecuencia de tu incumplimiento de estas medidas de seguridad y prevención del fraude.
Debes permitir que se realicen visitas y auditorías
Bold, el Adquirente o sus designados pueden realizar visitas o auditorías para verificar cómo realizas las actividades de vigilancia, control, evaluación, prevención y correcto uso de los Medios de Pago y los Canales de Pago. Por esto, debes otorgar todas las facilidades para investigar, supervisar y direccionar la operatividad de las Transacciones y los equipos usados para estas. Debes acatar las instrucciones o determinaciones que se adopten con ocasión de las auditorías.
Debes asumir los reclamos de los Clientes Compradores
- Debes asumir los reclamos que presenten tus Clientes Compradores en cuanto a cantidad, calidad, idoneidad, seguridad y entrega de los bienes o servicios vendidos. Bold y el Adquirente están exentos de toda responsabilidad por este concepto. Bold te notificará las reclamaciones de los Clientes Compradores indicándote el plazo máximo de respuesta. Si no respondes, se procederá con la suspensión de tu Cuenta Bold hasta que le des una respuesta efectiva al Cliente Comprador.
- Debes definir mecanismos eficientes de atención a los requerimientos de tus Clientes Compradores.
- Debes garantizar que tus políticas de devolución estén claramente informadas a tus Clientes Compradores.
- Debes cumplir con las normas de protección al consumidor, relacionadas con Ventas Presentes y Ventas no Presentes y con los procedimientos definidos por Bold, el Adquirente, el Emisor o las Franquicias en cumplimiento de dicha regulación.
Debes entregar facturas, recibos o documentos equivalentes a tus Clientes Compradores y almacenar el comprobante de venta
- Debes entregar a tus Clientes Compradores el recibo, factura o documento equivalente según lo exija la ley al momento de realizar la Transacción. Si haces entrega de soporte de la Transacción en formato electrónico, debes dar al Cliente Comprador instrucciones sobre la forma en la que puede acceder al mismo y proveerlo en un formato que no sea fácilmente modificable.
- Debes archivar, durante por lo menos 5 años posteriores a una Transacción, copia del recibo o documento que muestre que entregaste el bien o prestaste el servicio al Cliente Comprador, y las facturas derivadas de los contratos de compraventa o de prestación de servicios correspondientes. Si Bold lo requiere, deberás suministrar dichos soportes en el plazo que Bold te indique en el respectivo requerimiento.
Debes cumplir con ciertos estándares para realizar Ventas no Presentes
Si haces Ventas no Presentes con los Canales de Pago de Bold y tienes página web, debes:
- Previa autorización de Bold, mostrar el logotipo de la marca y de Bold en tu ventana transaccional, con el único fin de que el Cliente Comprador identifique la posibilidad de realizar transacciones con el Medio de Pago bajo una modalidad segura.
- La página debe garantizar que el Cliente Comprador pueda efectuar sus compras en forma segura.
- Poner a disposición del Cliente Comprador las condiciones de compra, requisitos para la Transacción y facturación, entrega de bienes y servicios, políticas de cambio y devolución, de entrega de múltiples envíos, conversión de moneda, según el caso, estado del pedido, garantías, teléfono, dirección, dirección de correo electrónico y contacto de servicio al cliente para efectuar reclamaciones.
- En el caso de ventas con pagos recurrentes se deben establecer los términos y condiciones de este tipo de ventas y requerir aceptación previa y expresa del Cliente Comprador dueño del Medio de Pago, de manera independiente.
- Debes informar a tus Clientes Compradores cuando el despacho de la mercancía haya sido efectuado.
No puedes realizar actividades que se encuentren prohibidas y debes cumplir con la Política SARLAFT de Bold
Debes exhibir las marcas de Bold, las Franquicias y Adquirentes, así como respetar los derechos asociados a esta propiedad intelectual
En relación con la propiedad intelectual de Bold, los Franquicias, Adquirente y demás bancos aliados debes:
- Permitir la exhibición en tus vitrinas, puntos de venta y en general en tu establecimiento, las banderas, logo, símbolos o marcas distintivas de Bold, Adquirentes, bancos aliados y las Franquicias en los términos que Bold o el Adquirente lo establezcan. En todo caso, reconoces que las Franquicias son las únicas propietarias de sus marcas, aceptas que aquellas pueden prohibir el uso de los sistemas y de sus marcas en cualquier momento. Acuerdas no impugnar la propiedad de las marcas por ningún motivo.
- Utilizar la publicidad de Bold, Adquirentes o Franquicias con otra empresa que no sea la dueña o titular de esa pieza de comunicación. Los proveedores aliados de Bold y Bold te comunicarán previamente y por escrito la utilización de nuevas piezas publicitarias para que las utilices.
- En el evento en que aparezcan conjuntamente tus marcas, las de Bold, las Franquicias, o de entidades aliadas de Bold, debes dejar expresa constancia de que no hay responsabilidad alguna de Bold o de estas entidades aliadas por la calidad e idoneidad de los productos o servicios que comercializas.
Debes cumplir con las obligaciones aplicables a la Tarjeta Crédito Fácil Codensa de Scotiabank Colpatria.
Si estás autorizado para recibir pagos con dicha tarjeta, debes cumplir con las obligaciones específicas a la Tarjeta de Crédito Fácil Codensa de Scotiabank Colpatria establecidas en el Anexo 5.
Los Clientes Compradores o tarjetahabientes pueden desconocer o rechazar las Transacciones y solicitar que se les reintegren los recursos asociados a las mismas para lo cual inician Controversias a través de sus Emisores que pueden resultar en el reintegro de los recursos de una Transacción. Adicionalmente, Bold tiene la responsabilidad de prevenir que los Canales de Pago sean usados para la comisión de fraudes reteniendo la entrega de los recursos a los Comercios mientras se confirma la legitimidad de las Transacciones por la red de pagos cuando considere que pueden ser objeto de una Controversia. En esta sección te explicamos en virtud de qué situaciones se pueden presentar estos casos y el proceso a seguir.
¿Qué es una Controversia?
Como te comentamos en el glosario, una Controversia es un mecanismo por el cual un Cliente Comprador o tarjetahabiente disputa una Transacción con el fin de que le devuelvan los recursos a su Medio de Pago. Usualmente, el Cliente Comprador o tarjetahabiente inicia la Controversia ante su banco Emisor. Una vez iniciada la Controversia, la red de pagos se encarga de resolverla y Bold te representa en este proceso. La decisión de la red de pagos por la Controversia puede resultar en que los Adquirentes o el banco Emisor le debiten a Bold el valor de la respectiva Transacción.
Por lo tanto, un Cliente Comprador o tarjetahabiente puede iniciar una Controversia por un Pago Electrónico realizado a través de tu datáfono Bold o link de pagos, y tú eres el responsable de asumir el débito que se pueda generar por esa Controversia.
Para que lo tengas en cuenta, algunos de los eventos por los que puede un Cliente Comprador o tarjetahabiente iniciar una Controversia son los siguientes:
- No recuerda haber hecho la compra ni relaciona a Bold con la compra.
- Considera que fue víctima de suplantación de identidad. En este caso puede pedir la cancelación d e las compras hechas con sus Medios de Pago por no haber autorizado estas compras.
- Existe una disputa entre tú, como Comercio, y el Cliente Comprador por la calidad del producto o servicio comprado. En este caso el Cliente Comprador puede pedir la cancelación de la Transacción y pedir la devolución de su dinero al Emisor.
- Hay presencia de fraude en la compra.
¿Qué es la política anti-fraude de Bold?
Bold cuenta con un sistema de prevención que permite anticipar algunos posibles eventos de fraude que pueden llegar a realizar los Comercios, Clientes Compradores, tarjetahabientes u otros terceros con los Canales de Pago. Esta es una responsabilidad de mucha importancia que Bold debe cumplir ante las redes de pagos, por lo que Bold puede retener y debitar recursos de tu Cuenta Bold según se describe más abajo, o solicitar la constitución de un depósito, pagaré u otro mecanismo en respaldo de posibles Controversias asociadas a los Pagos Electrónicos que procesas con tu datáfono o link de pagos de Bold. A manera ilustrativa, por un evento de fraude se entiende un acto u omisión intencional diseñado para engañar con el fin de apropiarse o aprovecharse de un bien ajeno como la creación de comercios fachada, uso no autorizado de Medios de Pago, presentación de documentos falsos, entre otros.
Los Adquirentes o Bold pueden bloquear y suspender el acceso y uso del datáfono Bold y link de pagos en caso de que tengan indicios de que puedes estar involucrado en situaciones de fraude, o cuando consideren que no cumples con las condiciones de confianza y seguridad suficientes. Lo anterior sin perjuicio de las sanciones legales en las que puedes incurrir por utilizar la plataforma de Bold para cometer cualquier tipo de fraude, delito o, en general, cualquier conducta contraria a este contrato.
Retenciones preventivas y débitos ante una Controversia o sospecha de fraude
En caso de que Bold o la red de pagos considere que una Transacción presenta riesgo de fraude, o ante una Controversia de una Transacción, aplican las siguientes disposiciones:
- Bold puede retener saldos de tu Cuenta Bold hasta por 180 días contados a partir de la fecha de la Transacción sospechosa de fraude o la fecha en que Bold sea notificado de que existe una Controversia en relación con una Transacción. En todo caso, este plazo puede ser mayor en caso de que la red de pagos así lo requiera, de lo cual te notificaremos. Ten en cuenta que Bold puede retener la totalidad del saldo disponible en tu Cuenta Bold, no solamente el saldo asociado a la Transacción sospechosa de fraude u objeto de Controversia. El plazo de 180 días refleja los plazos máximos en los que Bold puede ser requerido para responder por las Transacciones por la red de pagos, pero como te comentamos previamente, el plazo puede ser ampliado por la red de pagos.
- Bold también puede bloquear tu Cuenta Bold cuando tenga sospecha de que una Transacción es fraudulenta o sea notificado de que se inició una Controversia por una Transacción que recibiste con tu datáfono Bold o link de pagos.
- En caso de que surjan disputas por alguna Controversia o relacionadas con Transacciones sospechosas de fraude, Bold te va representar frente a la red de pagos. Ten en cuenta que Bold no puede contactar directamente al Cliente Comprador o el tarjetahabiente que inicia la Controversia. El contacto lo hace la red de pagos a través del Emisor del Medio de Pago, y Bold funciona como un intermediario para que se resuelva la Controversia.
- En caso de una Controversia, el Emisor del Medio de Pago o la red de pagos notifica a Bold, y Bold te va a notificar a ti a través de correo electrónico o la plataforma. Bold también te va a notificar cuando retenga una Transacción por sospecha de fraude.
- En la notificación, Bold te va a solicitar que envíes documentos que acrediten que la Transacción es legítima, los cuales debes enviar en el plazo que te indique Bold. Ten en cuenta que depende de la red de pagos determinar que en efecto la Transacción es legítima cuando se trata de una Controversia, por esto es importante que cumplas con las medidas de seguridad dispuestas en este contrato y los manuales de las Franquicias y Bold, pues puede facilitar que el resultado de la investigación que realiza la red de pagos sea favorable para ti.
- Un banco Emisor o los Adquirentes le van a debitar a Bold el dinero de una Transacción que recibiste con tu datáfono Bold o link de pagos cuando la red de pagos resuelva desfavorablemente para ti una Controversia.En este caso, Bold puede debitar este dinero de tu Cuenta Bold, pues tú eres el responsable de asumir el resultado de estas Controversias. Si Bold no puede realizar el débito por falta de fondos en tu Cuenta Bold, debes reintegrar a Bold el monto que haya pagado en tu nombre con ocasión de la Controversia que fue resuelta desfavorablemente para ti. Para esto, Bold te enviará una cuenta de cobro que señalará el plazo de pago y que presta mérito ejecutivo. La mora en el pago generará intereses moratorios causados desde la fecha en que era exigible el monto debido.
- Bold te va a comunicar cualquier novedad sobre el proceso de una Controversia, y los débitos asociados a estos que se puedan presentar. No puedes responder o tramitar una Controversia por tu cuenta, lo debes hacer a través de Bold.
- Bold no es responsable por los montos que se descuenten de tu Cuenta Bold como consecuencia de una Controversia.
- Ten en cuenta que Bold puede exigirte constituir garantías o reservas, incluyendo la entrega de títulos valores como pagarés, para garantizar el cumplimiento de cualquier obligación que pueda surgir derivada de Transacciones sospechosas de fraude, o Controversias. Bold podrá mantener dichas garantías o reservas incluso ante un evento de terminación durante 180 días después del momento de la terminación.
- La terminación del contrato no te libera de ninguna obligación de pago a favor de Bold derivada de Controversias en curso pero no resueltas, o por otros conceptos relacionados con eventos de fraude o reclamaciones de cualquier índole.
Dineros retenidos por sospecha de fraude y fondo de reserva
En caso de que Bold retenga una Transacción por sospecha de fraude y no presentes los documentos que Bold te solicite para acreditar que la Transacción es legítima o no sea posible contactarte, Bold puede seguir reteniendo el saldo disponible en tu Cuenta Bold a pesar de que pasen 180 días. Vencidos los 180 días de retención, Bold puede reclasificar dichos montos en su contabilidad bajo sus políticas contables internas y la ley aplicable. Estos 180 días empezarán a contar desde la fecha en la que Bold se intente comunicar contigo por primera vez sin tener éxito, o habiendo recibido respuesta de tu parte, desde la fecha en que envíes dicha respuesta sin cumplir los requerimientos solicitados por Bold para poder transferirte tu dinero.
También, en caso de que Bold considere que existe una presencia de amenaza o fraude, Bold puede crear un fondo de reserva del 15% del total del valor de las Transacciones mensuales que procesas con los Canales de Pago de Bold. Esto con el fin de atender posibles Controversias. Los recursos de tu fondo de reserva son liberados por Bold dentro de los 90 días siguientes a la fecha de la Transacción sujeta al fondo de reserva.
Bold puede aumentar el porcentaje del valor del fondo de reserva hasta en un 25% del monto de las Transacciones que procesas con los Canales de Pago cuando:
- Proceses más de $100.000.000 de pesos en un mes con los Canales de Pago de Bold.
- Más del 1% de las Transacciones mensuales que procesas con los Canales de Pago sean objeto de una Controversia.
- Cuando tu actividad comercial sea considerada por Bold como de riesgo alto de fraude.
Bold descuenta los recursos de tu fondo de reserva cuando no existan recursos suficientes en tu Cuenta Bold para atender las Controversias que se resuelvan desfavorablemente para ti. En caso de que los recursos en tu fondo de reserva también sean insuficientes, Bold puede descontar los recursos que le adeudes de Transacciones futuras que proceses con los Canales de Pago de Bold.
Bold puede terminar o suspender unilateralmente el contrato en cualquier momento notificándote previamente en los siguientes casos:
- Si los Clientes Compradores presentan quejas sobre la calidad de tus productos o servicios y no las atiendes en los términos que pide la ley, o se ponga en riesgo el buen nombre de Bold.
- Si cometes fallas reiterativas en los niveles de servicio hacia los Clientes Compradores.
- Si das dinero en efectivo por operaciones que se efectúen con los Medios de Pago.
- Si utilizas los Canales de Pago para dar avances en efectivo a un tarjetahabiente en vez de proveer los productos o servicios que vendes en tu Comercio.
- Si discriminas o recargas los precios de tus productos o servicios por el uso de Medios de Pago por parte de los Clientes Compradores.
- Si aceptas Medios de Pago robados, extraviados, alterados, falsificados, con montaje o vencidos.
- Si realizas Transacciones con comprobantes previamente elaborados.
- Si fraccionas una misma venta o intentas obtener autorizaciones consecutivas por montos menores sobre Medios de Pago que han sido rechazados.
- Si cobras o trasladas a los Clientes Compradores la comisión que te cobra Bold por recibir el servicio de aceptación de Medios de Pago.
- Si haces un mal uso de la información de los Medios de Pago o de los Clientes Compradores.
- Si incumples los deberes de confidencialidad de la información o registras una alta vulnerabilidad en materia de seguridad de la información.
- Si haces mal uso de los Canales de Pago o prestas los Canales de Pago a un tercero.
- Si el Adquirente o las Franquicias solicitan a Bold que te termine el contrato. En este caso, el Adquirente no puede prestarte en un futuro el servicio de adquirencia directamente, a menos de que la terminación ocurra porque las reglas de la Franquicia te impedían estar vinculado con Bold bajo el modelo agregador.
- Si Bold considera que estás incurriendo en fraude o situaciones reiteradas de consumos o compras no reconocidos por los Clientes Compradores o titulares de Medios de Pago, en condiciones de frecuencia, volumen o magnitud que escapen a los indicadores normales de patrón o riesgo de fraude dentro del sistema de pagos, por tipo de actividad económica o comercio.
- Si realizas ventas de productos o servicios diferentes a aquellos reportados al momento de vincularte con Bold.
- Si te terminan relaciones bancarias por mal manejo (o causas análogas), incluyendo la cancelación de tu cuenta de depósito, que impidan la transferencia de los fondos disponibles en tu Cuenta Bold a tu cuenta en alguna entidad financiera autorizada.