¿Cómo llegar a nuevos mercados y abrir nuevos canales de distribución? | Impulso Emprendedor. Módulo de Ventas - Sesión 3

¿Cómo llegar a nuevos mercados y abrir nuevos canales de distribución? | Impulso Emprendedor. Módulo de Ventas - Sesión 3
Temas de este artículo:
  • Marketing
  • digitalización

Francisco Posada, Cofundador de Jellow, nos explica en esta sesión los conceptos clave en ventas para que puedas tomar decisiones más estratégicas que impulsen significativamente el crecimiento de tu empresa.

En la sesión pasada el experto nos habló de lo importante que es conocernos a nosotros mismos y a nuestro negocio. Desde lo más básico hasta los conceptos y procesos más especializados. Hoy queremos hablarles de herramientas clave que Francisco quiso compartir con nosotros para conocernos y entender nuestro negocio.

Conocernos

Dentro de la sesión con Francisco Posada, hablamos de la importancia de entender el negocio en todos sus procesos, este comienza por entendernos como individuos, el experto compartió con nosotros los siguientes puntos claves que deben trabajar un emprendedor que quiera llevar su negocio a otro nivel:

Espíritu Emprendedor: este es el motor que impulsa a cualquier empresario. Es el deseo de crear algo nuevo, de resolver problemas y de hacer una diferencia. Sin este espíritu, es difícil superar los retos inevitables que surgen en el camino empresarial.

Pasión: la pasión es lo que te mantiene motivado incluso en tiempos difíciles. Es el amor por lo que haces, y esa energía se transmite a tus empleados, clientes y socios. Un emprendedor apasionado es más probable que persista y tenga éxito.

Mentalidad de Crecimiento: los emprendedores exitosos tienen una mentalidad de crecimiento. Ven los fracasos y los desafíos como oportunidades para aprender y mejorar, en lugar de como barreras insuperables. Están dispuestos a tomar riesgos, probar cosas nuevas y adaptarse a los cambios.

Conectarse con el mercado: un buen empresario sabe cómo conectar su producto o servicio con las necesidades y deseos del mercado. Comprende a sus clientes y puede crear una propuesta de valor que se alinee con lo que sus clientes valoran.

Tu historia: tu historia personal es una poderosa herramienta de branding y marketing. Puede ayudar a construir una conexión emocional con tus clientes y a diferenciar tu negocio de la competencia. No tengas miedo de compartir tu viaje, tus valores y lo que te inspiró a empezar tu negocio.

Tus éxitos y fracasos: No hay éxito sin fracaso, y los emprendedores más exitosos son aquellos que pueden aprender de sus errores y usar esos aprendizajes para mejorar. Tus éxitos demuestran lo que eres capaz de hacer, y tus fracasos te enseñan cómo hacerlo mejor.

Lo más importante a la hora de emprender es primero conocerse bien a sí mismo. Identifica cuáles son tus fortalezas y tus debilidades para poder trabajar en ellas e imprimir el mejor esfuerzo en tu idea de negocio potenciando aquello en lo que ya eres bueno.

Entender el negocio

En la segunda fase de esta sesión de Impulso Emprendedor, el experto invitado explicó algunos conceptos y modelos clave para poder comprender mejor el negocio y tener un buen análisis del mismo. A continuación te explicaremos cada uno de estos modelos:

Modelo Canvas

El modelo canvas nos permite visualizar y definir elementos clave del negocio, nos ofrece una perspectiva amplia de todos los aspectos de la empresa. Aquí tenemos unas preguntas clave para cada segmento como también una breve descripción de cada elemento.

Segmentos de Clientes: Este componente define los diferentes grupos de personas o entidades que una empresa pretende alcanzar y servir.

Propuesta de Valor: Es el conjunto de productos o servicios que crean valor para un segmento de clientes específico. Responde a la pregunta: ¿Por qué los clientes compran de ti y no de tus competidores?

  • ¿Por qué los clientes vienen a la compañía?

  • ¿En qué se diferencia la oferta de la competencia?

Canales: Este componente detalla cómo una empresa llega a sus segmentos de clientes para entregar la propuesta de valor. Pueden ser canales de comunicación, venta o distribución.

  • ¿Cómo llego a los clientes?

Relaciones con Clientes: Define el tipo de relación que una empresa establece con sus segmentos de clientes.

  • ¿Qué tipo de relaciones construyó con los clientes?

Fuentes de Ingresos: Representa las formas en que una empresa genera ingresos a través de cada segmento de clientes.

  • ¿Cómo gana dinero mi negocio?

Recursos Clave: Son los recursos más importantes necesarios para hacer que el modelo de negocio funcione.

  • ¿Cuáles son los recursos más importantes y costosos en su modelo de negocio(personas, instalaciones)?

Actividades Clave: Las acciones más importantes que una empresa debe emprender para que su modelo de negocio funcione.

  • ¿Cuáles son las actividades y procesos clave en el modelo de negocio?

Asociaciones Clave: Los socios y proveedores que ayudan a la empresa con sus actividades clave.

  • ¿Quiénes son los aliados estratégicos más importantes?

  • ¿Cuáles actividades internas podrían externalizar con mayor calidad y menor costo?

Estructura de Costos: Todos los costos incurridos para operar un modelo de negocio.

  • ¿Cómo es la estructura de costos?

  • ¿Cuáles son los costos más importantes en la ejecución del modelo de negocio?

formato canvas

Modelo DOFA

Francisco nos explica un segundo modelo que nos da una mirada tanto interna como externa de la compañía. Este modelo es otra herramienta para entender nuestra situación actual, identificar oportunidades de crecimiento y también prever posibles desafíos.  Si no sabes cómo implementarlo haz click acá donde te enseñamos a hacerlo.

Debilidades: Son los aspectos internos de la organización que limitan o reducen su capacidad para alcanzar sus objetivos. Estos pueden incluir falta de expertos, recursos insuficientes, procedimientos internos deficientes, etc.

Oportunidades: Son los factores externos que la organización podría aprovechar para su beneficio. Estos pueden incluir la demanda de nuevos productos o servicios, la falta de competencia en ciertos mercados, subsidios gubernamentales, etc.

Fortalezas: Son los aspectos internos que la organización puede usar para su ventaja. Estos pueden incluir un equipo de personal bien calificado, fuerte reputación de marca, patentes exclusivas, sólida posición financiera, etc.

Amenazas: Son los factores externos que pueden representar desafíos o riesgos para la organización. Estos pueden incluir nuevas regulaciones gubernamentales, aumento de la competencia, fluctuaciones económicas, cambios en las preferencias del consumidor, etc.

Modelo DOFA

Buyer persona

El último modelo que vimos fue el del buyer persona. Es una representación semi-ficticia de tu cliente ideal basada en investigaciones de mercado y datos reales sobre tus clientes existentes. Si quieres saber más de este modelo haz click aca.

buyer persona

Aplicar estos tres modelos en tu negocio te permitirá comprender mejor a tus potenciales clientes y al mercado para elaborar estrategias efectivas para incrementar tus ventas. Con el modelo Canvas tendrás el mapa visual integral del funcionamiento de tu empresa, mientras que el análisis DOFA ofrece una visión estratégica de los factores internos y externos que pueden afectar a su rendimiento. Por último, el concepto de "Buyer Persona" te ayudará a comprender mejor a tus clientes y adaptar tus productos, servicios y estrategias de marketing para satisfacer sus necesidades.

¡Es tu turno! Utiliza esta información y herramientas en conjunto para llevar tu negocio al siguiente nivel.

¡Sé el primero en enterarte!

Si te interesan estos temas suscríbete para recibir mas contenidos

¿Este artículo te fue de utilidad?