Declaración de renta. Quiénes deben declarar renta, cómo hacerlo y cuáles son los plazos en 2023

Declaración de renta. Quiénes deben declarar renta, cómo hacerlo y cuáles son los plazos en 2023
Temas de este artículo:
  • Herramientas para tu negocio
  • Finanzas

Los impuestos son un tema que ningún emprendedor puede perder de vista, hacen parte de la planeación financiera y administrativa de tu negocio. Por eso, hoy te contaremos qué es la declaración de renta y cómo debes hacerla si eres persona jurídica.

¿Qué es la declaración de renta y quiénes deben hacerla?

La declaración de renta es una obligación tributaria que deben cumplir todas las personas naturales y jurídicas que tengan ingresos en Colombia. Esta declaración se presenta ante la DIAN (Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales) y permite al Estado conocer los ingresos obtenidos por cada contribuyente y, a su vez, recaudar los impuestos correspondientes. ¿Quiénes deben declarar renta? Aquí te explicamos.

Personas naturales que cumplan con alguno de los siguientes requisitos deben hacer declaración de renta en el 2023

  • Si en el año gravable 2022 tuvieron ingresos brutos iguales o superiores a 5.825 UVT (Unidades de Valor Tributario), equivalentes a $231.070.000 aproximadamente.

  • Si en el año gravable 2022 tuvieron un patrimonio bruto igual o superior a 5.000 millones de pesos colombianos al 31 de diciembre de 2022.

  • Si en el año gravable 2022 realizaron compras o consumos con tarjetas de crédito, débito o mediante cualquier otro medio electrónico, por un valor acumulado igual o superior a 5.825 UVT ($231.070.000 aproximadamente).

Explicacion UVT

Personas jurídicas que cumplan con alguno de los siguientes requisitos

  • Si en el año gravable 2022 tuvieron ingresos brutos iguales o superiores a 44.603 UVT (Unidades de Valor Tributario), equivalentes a $1.767.600.000 aproximadamente.

  • Si en el año gravable 2022 tuvieron un patrimonio bruto igual o superior a 5.000 millones de pesos colombianos al 31 de diciembre de 2022.

¿Quieres saber más acerca de personas naturales y personas jurídicas? Te invitamos a leer este artículo

¿Por qué es importante declarar renta si eres emprendedor?

Cumplimiento de obligaciones tributarias

Realizar la declaración de renta es una obligación tributaria que deben cumplir todos los contribuyentes, sean o no sean emprendedores. No hacerlo puede generar sanciones y multas por parte de la DIAN. Además, cumplir con las obligaciones tributarias contribuye al fortalecimiento de las finanzas públicas del país y a la inversión en proyectos que beneficien a la sociedad.

Evitar problemas legales

No realizar la declaración de renta puede generar problemas legales y afectar la reputación de tu empresa. Además, puede afectar la relación con proveedores, clientes y empleados, quienes pueden cuestionar la transparencia y honestidad de la empresa.

Acceso a créditos y financiamiento

Realizar la declaración de renta es un requisito para acceder a créditos y financiamiento. Las entidades financieras requieren de esta información para evaluar la solvencia financiera de una empresa y determinar si es viable otorgar un préstamo o financiamiento.

Contribución al desarrollo del país

Al realizar la declaración de renta, estás contribuyendo al desarrollo del país, ya que los impuestos recaudados se destinan a proyectos de inversión social y económica que benefician a la sociedad.

declaracion de renta

¿Cuáles son los plazos para realizar la declaración de renta en 2023?

De acuerdo con la DIAN, las personas naturales, jurídicas o asimiladas, los contribuyentes del Régimen Tributario Especial y demás entidades calificadas como Grandes Contribuyentes para el año 2023, deberán presentar la declaración del Impuesto sobre la Renta y Complementario del año gravable 2022 y pagar el valor del impuesto en tres cuotas, teniendo en cuenta el último dígito del NIT:

Pago primera cuota: Entre el 7 y el 20 de febrero de 2023. Presentación de declaración y pago segunda cuota: Entre el 10 y el 21 de abril de 2023. Pago tercera cuota: Entre el 7 y el 22 de junio de 2023.

Te invitamos a conocer tus plazos de acuerdo a los últimos dígitos del NIT, en nuestro Calendario Tributario.

¿Cómo realizar la declaración de renta?

Declaración de renta para personas jurídicas

Tienes registrado tu negocio bajo la figura de persona jurídica, aquí te explicamos los pasos que debes seguir para realizar la declaración de renta:

  1. Obtener el formulario 110: Lo primero que deben hacer las personas jurídicas es obtener el formulario 110, que se puede descargar de la página web de la DIAN (Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales) o se puede obtener de manera física en las oficinas de la DIAN.

  2. Llenar el formulario: Una vez tengan el formulario, deben llenarlo con la información correspondiente. Es importante tener en cuenta que el formulario debe ser diligenciado en su totalidad y de manera clara, para evitar errores en el proceso.

  3. Reunir los documentos necesarios: Una vez llenado el formulario, deben reunir los documentos necesarios para la declaración de renta. Entre estos documentos se encuentran los estados financieros de la empresa, el balance general, la cuenta de pérdidas y ganancias, el libro de inventarios y balances, el libro de actas y el libro de registro de accionistas. Estos documentos deben estar actualizados y ser veraces, ya que serán revisados por la DIAN.

  4. Presentar la declaración de renta: Una vez tengan todos los documentos necesarios, pueden presentar la declaración de renta ante la DIAN. La declaración se puede presentar de manera virtual a través de la página web de la DIAN, o de manera física en las oficinas de la DIAN. Es importante tener en cuenta que la fecha límite para presentar la declaración de renta en Colombia para personas jurídicas es el 31 de marzo de cada año.

Declaración de renta para personas naturales

Si realizas tu actividad comercial como persona natural, estos son los pasos que debes seguir:

  1. Obtener el formulario 210: Las personas naturales deben obtener el formulario 210, que se puede descargar de la página web de la DIAN o se puede obtener de manera física en las oficinas de la DIAN.

  2. Llenar el formulario: Una vez tengan el formulario, deben llenarlo con la información correspondiente. Es importante tener en cuenta que el formulario debe ser diligenciado en su totalidad y de manera clara, para evitar errores en el proceso.

  3. Reunir los documentos necesarios: Una vez llenado el formulario, deben reunir los documentos necesarios para la declaración de renta. Estos documentos incluyen certificados de retención en la fuente, certificados laborales y financieros, entre otros.

  4. Presentar la declaración de renta: Una vez tengan todos los documentos necesarios, pueden presentar la declaración de renta ante la DIAN. La declaración se puede presentar de manera virtual a través de la página web de la DIAN, o de manera física en las oficinas de la DIAN. Es importante tener en cuenta que la fecha límite para presentar la declaración de renta en Colombia para personas naturales varía según el último dígito del NIT del contribuyente.

Ten presente que es fundamental que tanto las personas jurídicas como las personas naturales cumplan con las obligaciones tributarias y presenten la declaración de renta en tiempo y forma para evitar sanciones y multas por parte de la DIAN. Además, es recomendable buscar asesoría contable para evitar errores y cumplir con todas las obligaciones tributarias.

¡Sé el primero en enterarte!

Si te interesan estos temas suscríbete para recibir mas contenidos

Quiero suscribirme

¿Este artículo te fue de utilidad?