El incremento en el salario mínimo 2023 en Colombia y cómo afecta la nómina de empleados de tu emprendimiento

El incremento en el salario mínimo 2023 en  Colombia y cómo afecta la nómina de  empleados de tu emprendimiento
Temas de este artículo:
  • Finanzas
  • Herramientas para tu negocio
  • Emprendimiento

En éste artículo te presentamos el impacto salarial sobre la nómina de los empleados, incremento en los gastos operacionales de un negocio y cómo se define el salario mínimo en Colombia. Plantilla para calcular el costo de cada trabajador

Desde el 1 de enero de 2023 en Colombia empezará a regir un nuevo salario mínimo legal vigente. El incremento del salario mínimo es un costo que todo empleador debe tener presente para estar en regla con el pago a sus trabajadores, pero también para planificar y organizar las finanzas de su negocio.

El aumento salarial tiene un impacto directo sobre la nómina de tus empleados, y así mismo representa un incremento en los gastos operacionales de tu negocio. Sin embargo, los sueldos no son el único gasto que debes tener en cuenta frente a los empleados, la ley también indica que el empleador debe asumir el auxilio de transporte, las prestaciones sociales, los aportes parafiscales y la seguridad social de todos sus empleados.

A continuación te explicaremos todo lo que debes saber sobre el nuevo salario mínimo 2023 en Colombia y cómo calcular el costo total de un trabajador, para que inicies el año con las finanzas claras en tu negocio. Si quieres profundizar en el manejo contable de una empresa te invitamos a ver el contenido 21 claves para aprender a llevar la contabilidad de tu negocio. (Consejos y pasos).

¿Qué es y cómo se define el salario mínimo en Colombia?

El salario mínimo mensual legal vigente (SMMLV) es el pago mínimo al que tiene derecho todo empleado en Colombia, por el trabajo que realizó durante el periodo de un mes. Este pago siempre lo debe asumir el empleador y no puede ser inferior al valor estipulado por el Gobierno.

El salario mínimo es el pago mínimo al que tiene derecho todo empleado en Colombia, por el trabajo que realizó para un empleador durante el periodo de un mes

Antes de explicarte cómo se define el SMMLV en Colombia es importante entender dos términos económicos: IPC e Inflación.

IPC

El índice de precios al consumo es un indicador que permite medir la variación en el costo de vida en un lugar y periodo determinado. En el caso de Colombia se usan como referencia los precios de la canasta de bienes y servicios que se asemejan al consumo de una familia. De esta manera, el IPC calcula cuánto incrementan los precios de dichos bienes y servicios en un periodo en comparación con otro periodo.El dato del IPC, en Colombia, lo calcula mensualmente el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE).

Inflación

Es el porcentaje de variación que hay entre el IPC de un periodo con respecto al IPC de otro periodo, Este valor permite identificar el aumento generalizado y sostenido de los precios de bienes y servicios en un país durante un periodo de tiempo sostenido.

Usualmente la inflación se calcula comparando el IPC de un mes frente al dato del mismo mes del año anterior.

En Colombia el salario mínimo de cada año busca tener en cuenta los intereses de distintos sectores de la sociedad y el Estado, para establecer un monto que satisfaga tanto a empleados como a empleadores. En este sentido la definición del salario mínimo se hace a través de la Comisión Permanente de Concertación de Políticas Salariales y Laborales, que está conformada por representantes de las Centrales Obreras, gremios de empresarios e industriales, y está conciliado por el Ministerio de Trabajo.

La ley en Colombia estipula como condición para la fijación del salario mínimo, que el incremento anual sobre este valor, no sea menor al aumento del IPC o al de la inflación.

Salario mínimo para el año 2023

Durante el 2022 hasta el mes de noviembre, se ha registrado un incremento del IPC del 12,53%. Teniendo en cuenta que el aumento en el SMMLV para 2023 no puede ser menor a dicho porcentaje, se estableció un incremento del 16% en el salario mínimo. De acuerdo a lo anterior, el pago mínimo mensual para un trabajador en 2023 será de $1.160.000, es decir $160.000 más que el SMMLV del 2022. Este nuevo sueldo básico debe aplicarse desde el 1 de enero del año en cuestión.

Otro valor que asume el empleador y que también presenta un incremento anual es el auxilio de transporte, este aplica para los trabajadores con un sueldo mensual de hasta dos salarios mínimos. Para este auxilio se definió un incremento del 20%, es decir que en 2023 el valor a pagar en auxilio de transporte será de $140.606 mensuales. Con lo cual, el sueldo total de un empleado contratado con el salario mínimo será de $1.360.606.

En 2023 el salario mínimo mensual será de $1.160.000 más el auxilio de transporte que corresponde a $140.606

Si en tu emprendimiento empleas a trabajadores por día, el pago por cada jornada de trabajo sería de $43.352 diarios, esto incluye $38.666 de pago por el trabajo y $4.686 de auxilio de transporte. Más adelante te explicaremos cómo puede variar este monto en caso de que se presenten horas nocturnas o extras.

Cambios en la nómina de tus empleados con el incremento del salario mínimo

El impacto directo que tiene el aumento del salario mínimo en tu emprendimiento se verá reflejado en la nómina de los empleados, antes de entrar en detalles vamos a explicarte dos términos que te ayudarán a realizar una mejor planeación financiera para tu negocio.

Gastos operacionales

Se refiere a todos los gastos periódicos en los que debes incurrir para desarrollar las actividades de tu negocio y mantener su funcionamiento normal, los más comunes son: pago por el alquiler de un local u oficinas, la nómina de empleados, compra de suministros, etc.

Nómina de empleados

Es el documento donde llevas el registro de todos los pagos que realizas por cada empleado vinculado a tu empresa. Con esto también certificas que como empleador estás cumpliendo con todos los requisitos de remuneración de tus trabajadores.

Teniendo en cuenta lo anterior, queda claro que un incremento en el salario mínimo tiene implicaciones sobre tus gastos operacionales, así como todos las obligaciones económicas que tienes por ley con tus empleados.

Para organizar la nómina de tu emprendimiento debes saber cuánto te cuesta cada trabajador, este valor es el resultado de la suma de: sueldo mensual, auxilio de transporte (en caso de que aplique), primas legales, cesantías, vacaciones, afiliación a caja de compensación, aportes a salud, aportes a pensión y riesgos laborales (ARL), horas extras, nocturnas y festivas.

El incremento del salario mínimo tiene implicaciones sobre tus gastos operacionales, así como todos las obligaciones económicas que tienes por ley con tus empleados

Cada uno de los gastos que te mencionamos anteriormente se calculan con respecto al sueldo del empleado, es decir que el incremento del salario mínimo también representa un aumento en toda la nómina de cada trabajador.

A continuación te explicamos cómo se dividen estos gastos y el costo total de la nómina de un trabajador, en el caso que devengue el salario mínimo mensual y suponiendo que el tiempo sea de 360 días en el año.

Costo de un trabajador con salario mínimo

nómina mensual por empleado

Descarga la plantilla de excel para calcular el costo de cada trabajador

Descarga aquí la plantilla, diligencia los datos de salario mensual y auxilio de transporte (en caso de que aplique), y automáticamente se generarán valores correspondientes restantes, que te darán como resultados el costo total mensual por cada empleado.

Si quieres entender a profundidad, a continuación te explicamos cómo se calcula cada valor que aparece en la tabla:

  • Las primas legales al igual que las cesantías, son un igual a un salario mínimo (sin auxilio de transporte) que se le paga al empleado por año laborado. Es decir que para calcular el valor mensual, dividimos el salario en los 12 meses del año.

  • Por otro lado, la fórmula para calcular las vacaciones por año laborado es:

Salario (sin auxilio de transporte) x días laborados / 720

  • El pago mensual de caja de compensación corresponde al 4% del salario -El pago de aportes a salud corresponde al 8,5% del salario -El pago de aportes a pensión corresponde al 12% del salario -El pago de riesgos laborales es del 0,5% del salario

¿Cómo se pagarán las horas nocturnas, festivas y extra en 2023?

El costo de la hora de trabajo ordinaria para el año 2023 quedó establecido en $4.833, mientras que las horas nocturnas tendrán un valor de $8.458. Así mismo, las horas extra en horario diurno tendrán un valor de $6.042.

Por otro lado, si en tu negocio emplean a trabajadores en días domingos y festivos, la hora de trabajo tendrá un valor de $8.457. Y en caso de que el trabajador emplee horas extra en domingos y festivos, cada hora de trabajo será remunerada por $9.665. Adicionalmente si el trabajo se realiza en horario nocturno debes sumar al valor de cada hora el monto de $3.624.

Incremento salarial para trabajadores que ganan más de un salario mínimo

En el caso de los empleados que no devengan el salario mínimo mínimo, la Corte Constitucional establece que el salario debe tener un aumento año a año correspondiente al porcentaje de incremento del IPC. Esto se hace con el propósito de mantener el poder adquisitivo de los trabajadores por cuenta de la inflación.

¡Sé el primero en enterarte!

Si te interesan estos temas suscríbete para recibir mas contenidos

¿Este artículo te fue de utilidad?