Cómo administrar el flujo de caja de tu negocio | Módulo finanzas, Sesion 2

Cómo administrar el flujo de caja de tu negocio | Módulo finanzas, Sesion 2

Daniel Atehortúa, CFO de Alegra, nos guió en la sesión de Impulso Emprendedor, profundizando en la importancia del flujo de caja y cómo su administración efectiva impulsa el éxito de los negocios

En el mundo del emprendimiento, mantener la salud financiera de un negocio es esencial para asegurar su supervivencia y crecimiento. Uno de los pilares fundamentales para lograrlo es comprender y gestionar adecuadamente el flujo de caja.

En la segunda sesión del módulo de finanzas de Impulso Emprendedor tuvimos la oportunidad de tener como invitado a Daniel Atehortúa, experto en el área financiera. Durante el espacio exploramos qué es el flujo de caja y por qué es tan importante en la gestión financiera de cualquier empresa. A continuación te compartimos el resumen de la sesión.

¿Qué es el flujo de caja? El flujo de caja es un término financiero que hace referencia al movimiento de dinero que entra y sale de una empresa durante un período específico. En otras palabras, es el registro detallado de todas las entradas y salidas de efectivo relacionadas con las operaciones, inversiones y financiamiento del negocio. Es un reflejo realista de la liquidez de la empresa, ya que muestra si dispone de suficiente dinero para cubrir sus gastos, deudas y, al mismo tiempo, reinvertir en el crecimiento.

Componentes del flujo de caja:

Para entender mejor cómo se compone el flujo de caja, dividiremos sus componentes en tres categorías principales:

Flujo de caja de operaciones: Representa el dinero que entra y sale debido a las actividades principales del negocio, como ventas, pagos a proveedores, costos operativos, impuestos y cualquier otra transacción relacionada con la operatividad diaria.

Flujo de caja de inversiones: Incluye los flujos de dinero asociados con la compra o venta de activos a largo plazo, como maquinaria, terrenos, edificios o inversiones en otras empresas.

Flujo de caja de financiamiento: Registra los movimientos de efectivo relacionados con la obtención de fondos o el reembolso de deudas, ya sea a través de préstamos, emisión de acciones o distribución de dividendos.

Flujo de efectivo

¿Por qué es importante administrar la caja?

Iniciando la sesión, Daniel enfatiza el valor esencial de comprender lo que es 'la caja'. En términos sencillos, 'la caja' se refiere a los fondos disponibles en la empresa que permiten realizar pagos a proveedores, adquirir maquinaria y cubrir la nómina de los empleados. De manera adicional, 'la caja' es un indicativo del flujo de efectivo total con el que cuenta una empresa.

La caja es lo que nos permite poder funcionar

Nuestro invitado nos recalca que liquidez no es lo mismo que rentabilidad, es importante entender estos dos conceptos ya que muchas veces pensamos que producir y producir con buenos márgenes es bueno, sin embargo, esto no lo es cuando uno produce y no tiene con qué pagarle a los proveedores, los trabajadores y demás posibles salidas de dinero que uno pueda tener. Dicho esto, tener liquidez es tener la capacidad de poder cubrir las obligaciones financieras que se tenga en el corto plazo por medio de activos líquidos (como el dinero en efectivo). Diferente a rentabilidad, que es una medida la cual relaciona ingresos, costos, capital invertido y activos.

No todo ingreso aumenta caja y no todo gasto disminuye caja”

La caja se representa en el estado de flujos de efectivo, un documento esencial que nos proporcionará información detallada sobre cómo una empresa genera y utiliza su efectivo en un período determinado. Este estado se divide en actividades operativas, actividades de inversión y actividades de financiación. Antes de explicarles lo que construye el estado de flujo de efectivo, queremos darles algunos ejemplos relacionados a la entrada y salidas de dinero.

Entradas de dinero:

Las entradas de dinero son los ingresos que se reciben por un determinado periodo de tiempo. Estos ingresos provienen de las ventas del producto, venta de maquinaria, préstamos o inversiones de capital.algunos ejemplos son los siguientes:

  • Inversiones externas

  • Préstamos o líneas de crédito

  • Arriendo de propiedades 

  • Intereses de cuentas de ahorro o inversiones

  • Ayudas del gobierno

Salidas de dinero:

Las salidas o flujos de efectivo salientes son los fondos que una empresa paga durante un periodo de tiempo, algunos ejemplos son los siguientes:

  • Costos de producción

  • Salarios

  • Impuestos

  • Mantenimiento y reparaciones

  • Seguros

Rubros del estado de flujo de efectivo

Actividades operativas

Las actividades de operación incluyen las entradas y salidas de efectivo relacionadas con la operación principal del negocio. Esto incluye pago de salarios, compra de inventarios, impuestos y gastos operativos.

Actividades de inversión

Las actividades de inversión son transacciones relacionadas con la adquisición  venta de activos de largo plazo, ejemplos de estos son la adquisición de edificios, inversiones financieras.

Actividades de financiación

Las actividades de financiación son aquellas transacciones que afectan la estructura de capital de la empresa, es decir, cómo se financia la empresa. Estas actividades implican tanto el dinero que la empresa obtiene de sus propietarios, accionistas o de terceros.

Para finalizar, es crucial entender que la correcta gestión del flujo de caja es vital para el éxito y la supervivencia de cualquier negocio. Como Daniel explicó a lo largo de la sesión, cada entrada y salida de dinero tiene un impacto en 'la caja' y, por ende, en la salud financiera de la empresa. Es de vital importancia comprender y monitorear el estado de flujo de efectivo, así como las actividades operativas, de inversión y financiación de la empresa, que permitirán a los empresarios tomar decisiones informadas y estratégicas. Aquí les dejamos una plantilla guía para que puedan ver algunas de las cuentas mas importantes que lo conforman. Haz click aca para ver la plantilla

¡Sé el primero en enterarte!

Si te interesan estos temas suscríbete para recibir mas contenidos

Quiero suscribirme

¿Este artículo te fue de utilidad?