Métodos de pago en línea para negocios
- Pagos por whatsapp
Una Guía completa para comercios y consumidores
No importa si tu negocio es virtual o físico, implementar un sistema de pagos en línea lo revolucionará por completo y estamos seguros de que también podría cambiarte la vida. Por eso, creamos esta guía en la que te contaremos todo lo que debes saber sobre los pagos digitales; una forma de venta y compra más cómoda y segura, que se está convirtiendo en la opción preferida por los clientes.
Los pagos digitales y el comercio electrónico no paran de crecer
Actualmente, los comercios electrónicos o E- commerce están jugando un papel muy importante en la economía mundial. Cada día aumentan los negocios y marcas que recurren a la opción de vender sus productos y servicios a través de internet, y son muchas más las personas que prefieren comprar de manera digital. En Colombia, por ejemplo y según datos de Mercado Pago, actualmente siete de cada 10 negocios en el país consideran que los medios digitales son su principal fuente de ventas, mientras que, por otro lado, la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico (Ccce) asegura que en 2022 las ventas por este medio superaron los 5,57 billones.
Ventajas de recibir pagos en línea en tu negocio
Más opciones de pago para tus clientes: los métodos de pago en línea ofrecen una amplia variedad de alternativas, para que tus clientes puedan elegir la que mejor se adapte a sus necesidades.
Más comodidad para tus clientes: les permiten comprar con tan solo un clic, sin tener que salir de la casa o la oficina para movilizarse a una tienda física.
Más seguros que los pagos con dinero en efectivo: los sistemas de pago en línea almacenan los datos de tu negocio y los datos personales y financieros de tus clientes, esto aumenta la seguridad de las transacciones y minimiza el riesgo de robo por intercambiar dinero en efectivo.
Más rápidos y eficientes: tus clientes no tienen que esperar para comprar y pagar, les ahorras tiempo y optimizas tu proceso de venta porque todos los ingresos de dinero de tu negocio quedan registrados.
Más libertad y tiempo para ti: no tienes que preocuparte por los horarios, porque puedes vender tus productos o servicios desde cualquier parte del mundo y a cualquier hora del día.
Estos son los principales métodos de pagos en línea
Link de pago
Es una herramienta de pago que funciona como un enlace web que redirecciona a tus clientes a un portal de pagos en el que pueden finalizar su compra en línea sin necesidad de que tengas un comercio virtual o una plataforma de pagos integrada. Incluye la cantidad y el precio del producto/servicio y se los puedes enviar a través de WhatsApp, Instagram, Facebook y otras redes sociales.
¿Cómo funciona un link de pago?
Ventajas | Desventajas |
---|---|
Es la forma más rápida de vender por WhatsApp y redes sociales. Facilita y agiliza el proceso de compra de tus clientes, ya que solo debe hacer clic en el link para realizar el pago. Disminuye el riesgo de errores en el procesamiento de pagos porque cada link es único. Aumenta la seguridad de tu negocio contra fraudes y ataques informáticos. Permite recibir pagos con tarjetas sin necesidad de un datáfono. | Algunos links de pago tienen un plazo de vencimiento que puede ser hasta de 24 horas. Dependiendo del proveedor que utilices para crear los links de pago, pueden variar la seguridad de las transacciones que realices por este medio. |
Debes crear el link de pago (este proceso varía según el proveedor).
Ingresa el nombre del link y el costo de tu producto/servicio.
Envía el link de pago a tu cliente a través de WhatsApp o la red social por la que estés vendiendo.
¿Cómo puedes implementar el link de pago en tu negocio?
Este proceso dependerá del proveedor que elijas, y aunque existen distintas opciones en el mercado es muy importante que al momento de hacerlo verifiques que cumpla con los estándares de seguridad necesarios para mantener el dinero de tus ventas seguro de fraudes.
En Bold contamos con el servicio de Link de pago para que puedas realizar cobros seguros y al instante desde donde estés. Lo único que debes hacer para comenzar a usarlo es crear una cuenta en Bold. co, descargar la App y adquirir tu datáfono.
Link de pago | Bold | Mercado pago | Open pay by Bbva | Redeban | Veci | Cajero | PayU |
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Tarifa (base general) | Tarifa base de 3.29% + $900 + impuestos de ley | Desde 2.79% a 3.29% + $800* | 2.7% + $800 | 2.99% + $800 + IVA | 3% + $500 + IVA | 2.99% + $480 + impuestos.* | 3.49% +$800 + 19% de IVA |
Tarjetas que acepta | Mastercard, Visa, American Express, Diners Club, Codensa, Olimpica, Tuya (Exito, Carulla, entre otras), Alkosto, Apple Pay, Google Pay, PSE y Nequi | Visa. American Express, Mastercard, Diners Club, Codensa, Efecty, Baloto y PSE | PSE, Mastercard, Visa, American Express, Diners, puntored. | Visa, Mastercard, Diners y PSE | Mastercard, PSE y Visa | Visa, Mastercard y American Express | Visa, Visa DEBIT, Su Red, PSE, Mastercard, Maestro, efecty, American Express, Codensa, Diners |
Link monto específico (único) | ✔ | ✔ | ✔ | ✔ | ✔ | ✔ | ✔ |
Link abierto (recurrente) | ✔ | ✔ | ✔ |
* Datos actualizados al 25 de Junio del 2023.
** Algunas de estas empresas ofrece una comisión diferente por pagar con PSE. Si quieres más información deberás buscar en su sitio web para ver más detalles.
¿Qué es un Link de pago único?
Único significa que una vez que tu cliente te pague, ya no vas a poder usar ese mismo link con otro cliente. Vas a tener que crear un link para cada vebta que hagas.
Es para los comercios que deben cobrar montons únicos, por ejemplo en el caso de una agencia de viajes. Cada intinerario de viaje es diferente por lo que es difícil tener un link con un valor único.
En estos casos este tipo de links es el más cómodo para el comercio y puede crear los que necesite.
Este tipo de links suele tener un tiempo de expriación que varía según lo necesite el comercio o sgún las normas de la empresas con la que tengas este servicio.
¿Qué es un Link de pago recurrente?
Es un link que puedes compartir para cobrar. Tus clientes definen el monto y medio de pago.
Se puede compartir las veces que lo necesites porque, por lo general, no tiene fecha de caducidad (o vecncimiento).
Pasarela de pagos
Es un portal que conecta tu negocio con los bancos de tus clientes, transmitiendo toda la información de las transacciones virtuales y garantizando que se procesen de forma segura y eficiente. También ofrece servicios como la generación de facturas y el seguimiento de las transacciones.
Ventajas | Desventajas |
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Están disponibles todos los días y a cualquier hora para que tus clientes puedan comprar. Procesan pagos con distintos medios como tarjetas de crédito y débito, transferencias bancarias e incluso efectivo. Verifica las transacciones de tus clientes y te envía el dinero directamente a tu cuenta bancaria registrada . Puedes realizar un seguimiento en tiempo real de las transacciones de tus clientes. Los clientes pueden comprar desde cualquier lugar del mundo, de hecho son muy pocos los lugares que tienen limitaciones. | En caso de que algún cliente tenga algún reclamo con su transacción, el vendedor es el responsable de responder en primera instancia. Porque cómo lo sabes: el cliente siempre tiene la razón. Las distintas pasarelas cobran comisiones que pueden variar. |
¿Cómo funciona una pasarela de pagos?
El cliente ingresa al sitio web del negocio, selecciona el producto o servicio que desea adquirir, elige el medio de pago con el que va a cancelar y realiza el pago.
La pasarela de pagos recibe esta información a través del sitio web de tu negocio y transfiere la transacción a tu banco para solicitar la aprobación. Para esto utiliza un estándar de seguridad conocido como SSL.
Luego de que tu banco haya verificado la transacción, reenvía la información al sitio web de tu negocio y confirma los datos del cliente.
El banco del cliente autoriza la transacción y transfiere el dinero de la compra a la pasarela de pago. Luego la pasarela de pagos transfiere el dinero a tu cuenta bancaria.
Pasos
- El usuario selecciona tu producto (Checkout)
- Selecciona el método de pago
- El usuarios es redirigido a la pasarela de pago
- El usuario completa la información y hace clic en pagar
- Internamente se revisa si su tarjeta tiene fondos
- Se hace una verificación para prevenir fraude.
- Si todo está OK, el pago es aprobado.
- Se debita el dinero de la cuenta del comprador y se deposita en la del vendedor.
¿Cómo puedes implementar una pasarela de pagos en tu negocio?
Verifica qué opciones tiene el sitio web de tu negocio para implementar una pasarela de pagos.
Compara seguridad, tarifas, características y condiciones de las distintas pasarelas de pago, ten en cuenta que algunas ofrecen tarifas anuales, mensuales o por transacción. Conoce las pasarelas de pago disponibles en Colombia y sus tarifas.
Elige si quieres qué tipo de pasarela de pagos quieres: las pasarelas de pago alojadas redireccionan a tus clientes desde el sitio web de tu negocio a otro sitio web externo para procesar el pago, luego lo regresan nuevamente a tu sitio web. Mientras que las Pasarelas de pago no alojadas realizan transacciones de pago directamente desde el sitio web de tu negocio.
Por último, selecciona los métodos de pago que deseas implementar y solicítale a tu proveedor de la pasarela de pago que elegiste que realicé una transacción de prueba para que puedas asegurarte de que el proceso es correcto.
PayPal
Es un proveedor estadounidense de pagos en línea que facilita a negocios y personas el pago, transferencia y cobro de dinero. También funciona como una cuenta de ahorros y tarjeta prepago en distintas monedas del mundo. Maneja dos tipos de cuentas, una personal para compradores en línea y una para negocios que desean vender en línea.
Características de la cuenta personal para compradores
Puedes comprar en millones de sitios web.
Solo necesitas tu usuario y contraseña para pagar.
No necesitas ingresar los datos de tus tarjetas en tus compras.
Tus compras están aseguradas por la Protección al Comprador.
Características de la cuenta para negocios
Puedes vender alrededor del mundo y aceptar las principales tarjetas de crédito.
Recibes pagos a través de tu sitio web, aplicación o correo electrónico sin comisiones mensuales.
Si lo deseas, puedes mantener tu saldo en tu cuenta PayPal o transferirlo a tu cuenta bancaria registrada.
Ventajas | Desventajas |
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- Es muy fácil registrarse, para crear una cuenta únicamente necesitas tu correo electrónico. - Para enviar dinero y recibir pagos solo debes conocer el correo electrónico de la persona o negocio a quien se realizará la transferencia. - Realiza las transferencias de dinero de forma inmediata, sin importar el país de origen - Puedes cambiar divisas y realizar transacciones en distintas moneda cuando lo necesites, por ejemplo de pesos colombianos a euros. - Es muy segura ya que para los pagos con tarjeta de crédito no requiere los datos, porque está asociado a una cuenta bancaria. | - Tiene un límite de ahorro, en caso de que desees tener grandes cantidades de dinero deberás cumplir con procesos adicionales de validación. - Dependiendo de las políticas que apliquen realiza retenciones pago por transacción. |
¿Cómo funciona PayPal?
Tu cliente selecciona el producto o servicio que desea adquirir y hace clic en Comprar.
El cliente debe iniciar sesión en su cuenta de PayPal, en caso de que no tenga una PayPal le permitirá pagar directamente con tarjeta de crédito o débito.
En cuanto el cliente realicé el pago se te notificará la para que alistes el pedido. PayPal te permite enviar mensajes personalizados para que le comuniques a tus clientes en qué estado se encuentra su compra.
Posteriormente se cargará el dinero de la compra a tu cuenta PayPal, puedes mantenerlo ahí o transferirlo a tu cuenta bancaria registrada si así lo deseas.
¿Cómo puedes implementar PayPal en tu negocio?
Selecciona el tipo de cuenta que deseas crear. En este caso será la “Cuenta Business” que es la cuenta para negocios.
Ingresa el nombre, teléfono y dirección de tu negocio, y selecciona entre el listado de opciones de Paypal qué tipo de negocio es.
Confirma tu cuenta a través del link enviado a través de un mensaje a tu correo registrado y por último ingresa tus datos bancarios.
Wompi
La principal ventaja de Wompi como pasarela de pagos es que es un producto de Bancolombia, lo que automáticamente le otorga un sello de confianza para muchas personas que tienen a este banco como su principal entidad financiera. Funciona de manera sencilla y permite recibir diversos medios de pago, además de integrarse fácilmente con diferentes plataformas de e-commerce.
Epayco
ePayco es una prestigiosa firma colombiana que opera en colaboración con PayPal y Davivienda, aceptando una diversidad de métodos de pago y permitiendo la recepción de pagos en efectivo a través de asociados como Baloto, Efecty, Gana, Punto Red y Red Servi. Ofrece un modelo de pago por cuotas que representa una alternativa viable para los consumidores. Sus tarifas competitivas y documentación extensa facilitan la integración gracias al soporte proporcionado.
Mercado pago
Esta es una plataforma de pago ideal para negocios con presencia en varios países de Latinoamérica. Es notable por su facilidad de uso y soporte para diversas tarjetas del mercado. Posee un sofisticado motor antifraude, incrementando así su atractivo. Para aquellos sin una plataforma de e-commerce, es posible utilizar el enlace de pago para cobrar las ventas. Admite diferentes métodos de pago.
PayU
PayPal es una de las pasarelas de pago más reconocidas y utilizadas a nivel mundial. Ofrece beneficios particulares tanto para el comprador como para el vendedor, y acepta una variedad de medios de pago y tarjetas. Adicionalmente, permite a sus usuarios recibir dinero o transferencias desde el extranjero.
Stripe
Stripe tiene presencia en una amplia gama de países. A la fecha de redacción de este texto, aún no opera en Colombia, lo que representa una desventaja, pero se considera una buena opción cuando finalmente llegue, dado que su sistema es muy fácil de utilizar y sus tarifas son competitivas, representando un beneficio atractivo para sus usuarios.
Zona pago
Conocida también como Zona Virtual, esta pasarela ofrece una fácil integración a las plataformas de e-commerce. Su trayectoria y experiencia en el mercado, además de su servicio al cliente disponible 24/7, generan confianza entre sus usuarios. Una de sus principales características es que permite recibir los recaudos directamente en el banco de elección del usuario.
Pagos a través del celular
Este método permite realizar pagos desde un celular a otro o a un datáfono, a través de la tecnología inalámbrica Near Field Communication (NFC). Básicamente, tu celular funciona como una tarjeta que se activa por medio de la aplicación que corresponda al sistema operativo del dispositivo, cómo Google Pay o Apple Pay. Esta tecnología también permite intercambiar archivos como fotos, vídeos y audios.
Ventaja | Desventaja |
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Los pagos por celular están encriptados. Esto quiere decir que el número de tu tarjeta no quedará almacenado en el dispositivo. Las transacciones se aprueban únicamente con tu huella dactilar, reconocimiento facial o un código de aprobación. Puedes realizar un seguimiento de tus gastos a través de las facturas de pago. | No todos los teléfonos celulares pueden usar este método porque no todos cuentan con la tecnología Near Field Communication (NFC). A pesar de que es un método de pago en línea, debe hacerse de forma presencial. |
¿Cómo funcionan los pagos a través del celular?
Dependiendo del celular, el cliente descarga Google Pay o Apple Pay.
Ingresa los datos de su tarjeta débito o crédito.
El cliente selecciona el producto/servicio que va a adquirir.
El cliente acerca su celular como si fuera la tarjeta al datáfono, o a tu celular en caso de que tengas las aplicaciones Google Pay o Apple Pay.
¿Cómo puedes recibir pagos con celular en tu negocio?
Ingresa el monto a cobrar normalmente en tu datáfono o desde la App Google Pay o Apple Pay.
Realiza el proceso de cobro con tu datáfono o celular y pídele a tu cliente que acerque su celular al lector de tarjetas.
Criptomonedas
Las criptomonedas son una moneda digital descentralizada que utiliza criptografía, una herramienta que asegura las transacciones a través de códigos cifrados. Funcionan a través de una red que no es controlada por una sola entidad ni por los gobiernos, y tampoco están cubiertas por mecanismos de protección al cliente como el Fondo de Garantía de Instituciones Financieras.
La criptomoneda más conocida es el Bitcoin, sin embargo existen muchas otras como Ethereum, Litecoin, Ripple. Actualmente más de 50 millones de personas usan esta moneda en el mundo.
Según el diario La República, “en Colombia hay más de 680 comercios que reciben pagos con criptomonedas, sobre todo con bitcoin. Dentro de estos hay restaurantes, cafeterías, hoteles, peluquerías, gimnasios, joyerías y apartamentos. Algunas de las marcas son Rappi, Éxito, Jumbo, Metro, Netflix, La Brasa Roja, Juan Valdez, Pepe Ganga, Falabella, entre otros.”
Ventaja | Desventaja |
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Al recibir criptomonedas, tus productos y servicios no tienen límites, pues los podrán adquirir desde cualquier lugar del mundo. Las criptomonedas se pueden usar en cualquier lugar del mundo, así que tus clientes no necesitarán cambiar divisas para realizar sus compras internacionales. Puedes llegar a las personas que no se mueven dentro del sistema financiero tradicional. Las transacciones realizadas con criptomonedas son más seguras porque no requieren de la aprobación de terceros. | Las criptomonedas son conocidas por la variación en su precio y es por eso que si baja, corres el riesgo de tener pérdidas en tus ventas. Los gobiernos aún no han reglamentado las criptomonedas y esto podría traer cambios inciertos a futuro. |
¿Cómo funcionan los pagos con criptomonedas?
El cliente ingresa al sitio web del negocio, selecciona el producto o servicio que desea comprar y elige realizar el pago con criptomonedas.
La pasarela de pagos de criptomonedas recibe el pago con las moneda digital.
Según tu elección, la pasarela convierte las criptomonedas de la compra en la moneda tradicional que prefieras (pesos, dólares, euros) y luego lo transfiere a tu cuenta bancaria registrada, o las mantiene en tu saldo total de criptomonedas que puede funcionar como tu ahorro o como un monto disponible para reembolsos.
¿Cómo puedes recibir pagos con Criptomonedas en tu negocio?
Existen dos formas de comenzar a recibir pagos con criptomonedas y monedas digitales en tu negocio. La primera es creando una billetera personal o Wallet, y la segunda es a través de una pasarela de pagos.
A continuación te recomendamos algunas plataformas que trabajan con criptomonedas, en las que puedes crear una cuenta personal o una cuenta de negocio para implementar como pasarela de pago en tu sitio web:
Billeteras digitales
Las billeteras digitales, también conocidas como billeteras virtuales, son una herramienta que permite realizar operaciones financieras como: recibir dinero desde una cuenta bancaria, pagar facturas de servicios públicos y privados, transferir dinero al instante, realizar compras desde cualquier lugar y por supuesto ahorrar. Todo esto sin necesidad de tener una cuenta bancaria registrada ni una tarjeta vinculada.
Ventaja | Desventaja |
---|---|
Ahorras dinero porque abrir una cuenta en una billetera digital y mantenerla activa no tiene ningún costo. Aporta a tu historial crediticio, lo que te permite acceder a otros productos financieros cuando lo necesites. Son práctica y fáciles de usar, pues te permiten recibir pagos virtuales en tu negocio y solo requieres un número de celular para abrir una cuenta. Algunas billeteras digitales ofrecen el servicio de transacciones internacionales. | Debido a la cantidad de usuarios que usan billeteras digitales, se pueden presentar retrasos en los procesos de transferencia. El riesgo de fraude a través de este método ha aumentado, pues se han presentado casos en los que se suplantan identidades de los usuarios para desviar los fondos. |
¿Cómo funcionan las billeteras digitales?
Las puedes usar descargando las aplicaciones desde cualquier dispositivo electrónico (celular, tablet o computador).
Te permite recargar la cuenta con fondos transferidos desde otras billeteras o cuentas bancarias y también, realizar transferencias de dinero a otras cuentas de billeteras digitales o bancarias.
Tus clientes te pueden pagar a través de transferencias enviadas a tu número de celular registrado en la cuenta de la billetera digital. o también escaneando el código QR de la aplicación.
Normalmente las billeteras digitales permiten retirar dinero en efectivo de cajeros automáticos autorizados, enviando un código de seguridad a tu celular.
Las billeteras digitales tienen alianzas con distintas entidades públicas y con marcas, para que sus usuarios puedan pagar sus facturas directamente desde la aplicación.
¿Cómo puedes recibir pagos a través de una billetera digital?
Es importante que tengas en cuenta que esto puede variar según cada aplicación. Sin embargo, la mayoría tienen procesos muy parecidos para la realización de transferencias.
Te recomendamos evaluar que esté regulada por la Superintendencia Financiera de Colombia. También es importante que verifiques si maneja algún tipo de tarifa, cómo realizan los retiros, qué seguridad ofrece para tu dinero y si funciona correctamente.
Después de haber comparado las billeteras descarga la que más se ajuste a tus necesidades y registrate con tus datos.
Tus clientes podrán pagarte haciendo una transferencia a tu número celular o escaneando tu código QR.
Estas son las billeteras digitales más reconocidas en Colombia
¿Cómo elegir el mejor método de pago en línea para tu negocio en 6 pasos?
Definitivamente, recibir pagos en línea te ayudará a llegar a más personas y aumentar tus ventas, porque al ofrecer una gran variedad de alternativas lograrás atraer más clientes que no tendrán ninguna barrera en el momento de adquirir tu producto/servicio. Además, tienes la oportunidad de ganar más libertad y tiempo para ti vendiendo desde cualquier lugar y a cualquier hora, ¡no necesitarás estar en tu tienda física 24 horas 7 días a la semana!
1. Características de tu negocio
Para elegir el método de pago más adecuado para tu negocio es fundamental que tengas en cuenta sus necesidades, así como las de tus clientes actuales y potenciales. Para hacerlo puedes ayudarte respondiendo estas preguntas: ¿cuáles son los objetivos de tu negocio a corto, mediano y largo plazo y cuáles son las acciones que debes realizar para cumplirlos?, ¿quieres expandir tu negocio y llegar a otros lugares con tu producto/servicio o prefieres que sea más local?, ¿qué medios de pagos usan con más frecuencia tus clientes o quizá en repetidas oportunidades te han pedido alguno con el que no cuentes?, ¿cuáles son las características de tu público objetivo, sus consumos y formas de comprar?.
2. Seguridad
Verifica que el método de pago que elijas cumpla con todos los estándares de seguridad y cuente con el certificado seguridad antifraude SSL. Sin importar el tamaño de tu negocio ni la cantidad de ventas que realices en línea, es vital que durante todo el proceso de compra la información personal y bancaria de tus clientes se encuentren protegida. Esto te dará más tranquilidad a ti, y confianza a tus clientes, ya que minimizarás al máximo posibles fraudes y pérdidas para tu negocio.
3. Experiencia del cliente
La experiencia de compra determina la satisfacción de tus clientes, y es una de las principales razones que tienen en cuenta para volver a comprarte y recomendarte con otras personas. Es por eso, que el proceso de pago debe ser intuitivo, sencillo y eficiente. Debes asegurarte de que las plataformas del proveedor que elijas para tu método de pago en línea, sean rápidas y no le generen ningún inconveniente ni demora a tus clientes durante el pago. Además, es muy importante que para ofrecer una buena experiencia de compra contemples 3 aspectos fundamentales en las ventas virtuales:
Precios de envío: En caso de que en tu negocio vendas productos, te recomendamos destinar un porcentaje adicional dentro de tu presupuesto para cubrir el valor del envío.
Métodos de envío: Para las entregas puedes ofrecer la opción de envío o la recogida en un punto físico. En cualquiera de los dos casos debes asegurarte que el pedido esté en óptimas condiciones y sin ningún daño.
Tiempos de entrega: Determina los tiempos de entrega de tus productos, para esto es muy importante que en caso de que vayas a contratar una empresa de envíos, verifiques sus tiempos, cobertura y tarifas.
4. Costos y tarifas
Cada opción de método de pago en línea tiene costos que varían según la opción y el proveedor, esto quiere decir que puedes elegir pagar por transacción, por suscripción mensual o anual. Para que ofrezcas un buen servicio al cliente es indispensable que te asegures
de ofrecer una buena experiencia de compra, pero también que evalúes cuánto aumentarán los costos de tu operación al implementar los pagos en línea en tu negocio.
5. Integración con tu plataforma
Verifica con el proveedor de tu sitio web qué opciones ofrece para integrar perfectamente un método de pago en línea. Esto te permitirá que las transacciones sean rápidas y sencillas para tus clientes. Recuerda que lo ideal es que no tengan ninguna molestia ni demora durante el proceso de compra, pues esto garantiza que tengas más ventas exitosas.
6. Soporte y atención al cliente
Para las personas es vital obtener una atención en tiempo real cuando se presenta alguna duda o inconveniente con el procesamiento de su compra, de esta forma confiarán y disfrutaran el servicio de tu negocio y además se sentirán más seguros. Verifica que el proveedor del método de pago en línea que escojas cuente con un equipo especializado para atender cualquier problema técnico que pueda presentarse y esté disponible de domingo a domingo tanto para ti como para tus clientes. Este soporte se puede brindar a través de correos electrónicos, llamadas o chats, y soluciona desde las preguntas más frecuentes hasta las disputas y devoluciones de dinero.
7. Seguridad en los pagos en línea
La seguridad en los pagos en línea es fundamental para ofrecer un buen servicio a tus clientes, sobre todo porque con el auge de la digitalización han aumentado los intentos de fraude que cada día son más difíciles de identificar. Una seguridad óptima incluye tecnología, autenticación y políticas legales que se unen para proteger los datos personales y financieros de tus clientes, y garantizan transacciones seguras y transparentes.
¿Qué debes tener en cuenta para ofrecer pagos en línea seguros?
Certificación SSL y encriptación
¿Alguna vez al navegar en internet, has recibido la notificación de “dirección web no segura”?. Seguramente si, a todos nos ha pasado y esto significa que la información que vamos a intercambiar con ese sitio web no está protegida, en otras palabras, no está encriptada y podrá ser alterada o robada por un tercero en cualquier momento.
Afortunadamente para evitar esto, existe la certificación SSL; un protocolo de seguridad que permite la encriptación de datos entre los usuarios, los servidores de los sitios web de los negocios y empresas. Asegurando que la comunicación que se transmite esté protegida contra posibles ataques y robos de información sensible cómo números de tarjetas de crédito y documentos de identificación. Se utiliza principalmente para proteger los datos en transacciones en línea, compras en línea, accesos a cuentas bancarias, entre otros.
Cuando un sitio web cuenta con los estándares SSL, se puede identificar porque su dirección web inicia con las siglas "https" y con el icono de un candado cerrado en la barra del navegador. Es por esto que para comenzar a ofrecer métodos de pagos en línea y darle completa tranquilidad a tus clientes es indispensable que cuentes con esta certificación.
Autenticación de dos factores
La autenticación de dos factores es una herramienta que ofrece seguridad adicional en el proceso de inicio de sesión en una cuenta en internet, solicitándole al usuario que confirme ser el verdadero titular de la cuenta a través de dos elementos de identificación: El primer elemento es una contraseña proporcionada por el usuario y el segundo es un código de confirmación que por lo general se envía a través de un mensaje de texto al celular o correo electrónico registrados por el usuario.
Este proceso ayuda a proteger las cuentas de los usuarios de posibles hackers que pretendan acceder a ellas para robar información o cometer fraudes.
Aunque esta herramienta no es una medida drástica contra la inseguridad, previene que otros quieran acceder a las cuentas de tus clientes sin autorización, pues en caso de que lo intenten, el titular recibirá la alerta de inicio de sesión desconocido y podrá bloquear la cuenta inmediatamente.
Regulaciones y cumplimiento legal
En cada país existen distintas regulaciones para el comercio electrónico que protegen al consumidor, y blindan y controlan a los negocios. Aquí te contaremos cuales son las principales leyes en Colombia para que te ajustes a ellas y puedas comenzar a vender con total tranquilidad en el comercio electrónico.
Fraude y lavado de dinero
Hablamos de fraude dentro del comercio electrónico cuando una persona o entidad realiza una transacción dudosa o no autorizada que puede incluir el uso de tarjetas de crédito robadas, la obtención de información confidencial, la suplantación de identidad y el uso de cuentas fraudulentas.
Por otro lado, el lavado de dinero en el comercio electrónico es cuando se utilizan negocios, marcas o empresas como fachada para legalizar dinero obtenido en actividades ilegales y de esta forma ocultar su origen.
Cómo puedes ver, estas prácticas son ilegales y afectan negativamente la confianza y la seguridad de los consumidores en el comercio electrónico, además de tener graves consecuencias legales para las personas involucradas, como lo determina la Ley 1762 de 2015 que previene, controla y sanciona el contrabando, la defraudación fiscal y el lavado de activos.
Impuestos y obligaciones fiscales
En Colombia todas las personas naturales y jurídicas así como las empresas, deben cumplir con el pago de impuestos. Esto sin importar que realicen actividades comerciales de forma virtual o física. Por ejemplo, para el caso de las ventas, aplica el impuesto al IVA, que se aplica a la comercialización de los bienes y servicios que actualmente están gravados con el IVA con una tarifa del 19%.
Tendencias y futuro de los pagos en línea
No es un secreto que la economía mundial está cambiando aceleradamente; y las necesidades y la forma de comprar de los consumidores están convirtiendo los pagos en línea en una revolución que continuará creciendo a niveles inimaginables. El futuro de los pagos en línea están marcados por la tecnología y por los cambios en el comportamiento de los compradores, este es el panorama y algunas tendencias para los pagos en línea:
Aumenta el uso de métodos de pago electrónicos: a medida que crece el número de personas que utilizan celulares inteligentes, disminuye el uso de dinero en efectivo. Las transacciones en línea se convierten en las preferidas porque son más rápidas, cómodas y seguras.
Las criptomonedas llegaron para quedarse: las monedas digitales se están volviendo cada vez más populares entre los inversionistas, comerciantes y consumidores. Su uso como forma de pago se está expandiendo con más fuerza en todo el mundo.
Aumento de la seguridad: los sistemas de seguridad están adoptando medidas cada vez más estrictas para proteger las transacciones en línea. La autenticación biométrica y la identificación de dos factores se están convirtiendo en algo común.
La Inteligencia Artificial es una gran aliada: las herramientas de la Inteligencia Artificial les permite a los negocios y marcas analizar los datos de sus clientes y personalizar las ofertas de sus productos/ servicios, lo que puede mejorar la experiencia de compra y aumentar la satisfacción de su público objetivo.
Innovaciones tecnológicas
Es un nuevo sistema de pagos instantáneos creado por el Banco de la Reserva Federal de Estados Unidos(FED) que se lanzará a mediados del 2023. Es una gran herramienta porque funcionará las 24 horas del día, los 7 días de la semana, y le permitirá a los usuarios realizar transferencias en segundos cómo solo lo permiten hasta ahora plataformas como Bitcoin. Esta plataforma de pagos en línea nace como una respuesta a la reciente crisis bancaria y la falta de confianza de los ciudadanos en los bancos tradicionales, sin duda revolucionará el sistema de pagos de los EE.UU. y sentará un nuevo precedente en la forma de comprar en el mundo.
¿Te imaginas poder vender y comprar directamente desde WhatsApp sin tener que dirigirse a otra plataforma? Pues por ahora es posible solo en Brasil; el CEO de Meta, la compañía a la que pertenece esta aplicación, anunció que ahora los usuarios podrán realizar transacciones con tarjetas de débito, crédito y prepago a través de un PIN de pago que deberán crear para autorizar cada compra. Esperamos que esta nueva funcionalidad esté disponible para más negocios en el mundo y llegue muy pronto a Colombia.
Esta es la nueva experiencia de compras en línea de Visa. Luego de que el usuario haya elegido los productos que desea comprar en una tienda virtual, selecciona el icono de Clic To Pay y paga en línea normalmente. Esta opción es muy fácil, inteligente e innovadora porque los clientes solo deben hacer clic en el icono para pagar. Cabe resaltar que los comercios electrónicos que la quieran implementar, deberán recibir pagos con tarjetas Visa, Mastercard, American Express y Discover.
Pagos en tiempo real con Plaid Una plataforma que conecta las aplicaciones y cuentas bancarias de usuarios de distintas instituciones financieras y negocios en EE. UU. y Canadá. Les permite autenticar cuentas, comprobar el saldo en tiempo real, verificar identidades, validar ingresos, verificar activos y muchas más. Es una gran herramienta porque válida y autoriza transacciones al instante, ahorra tiempo y retrocesos, ya que garantiza que los usuarios siempre tengan saldo disponible antes de realizar sus compras o movimientos.
Conclusión
¡El dinero en efectivo se está quedando en el pasado! El comercio tradicional está dejando de existir porque cada vez son más los consumidores que prefieren hacer sus compras en línea y utilizar formas de pago electrónicas, pues estas les brindan mayor comodidad y seguridad. El link de pago, las aplicaciones móviles, los pagos a través del celular, las billeteras digitales, las pasarelas de pago y las criptomonedas son una solución efectiva para evolucionar hacia la digitalización y aumentar las ventas de tu negocio definitivamente.
Llegó el momento de transformar la manera en la que recibes pagos en tu negocio. Comienza a vender desde cualquier lugar del mundo, unifica y simplifica tus métodos de cobro, llega a más lugares con tus productos/servicios y ofréceles más alternativas a tus clientes.
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