Tabla de contenido
1. Emprender en Colombia vale la pena y es posible
3. 9 pasos para crear tu modelo de negocio Canvas
¿Tienes una idea de negocio?, ¿quieres emprender para aumentar tus ingresos y crear empresa, pero no sabes por dónde comenzar? No te preocupes, en este artículo encontrarás todas las respuestas que estás buscando, las herramientas y el impulso que necesitas para comenzar de cero con tu negocio propio.
Lo primero que debes tener en cuenta es que todo emprendimiento comienza siendo un sueño que luego se transforma en una idea que paso a paso y con mucho esfuerzo va tomando forma. Es justo por eso que apoyar a los emprendedores debería ser una prioridad, pues detrás de cada persona que tomó la valiente decisión de emprender hay grandes sueños que la motivan y por supuesto, muchos sacrificios.
Emprender en Colombia vale la pena y es posible
➡ Te da autonomía e independencia económica
➡ Manejas y controlas tu tiempo
➡ Aprendes nuevas habilidades
➡ Aumentas tus ingresos
➡ Impactas en la sociedad inspirando a los demás
➡ Tienes la oportunidad de crear proyectos innovadores
Las colombianas y colombianos son reconocidos en el mundo por su calidez, pero sobre todo por su creatividad para emprender y salir adelante. Las cifras dan cuenta de esto, y es que según un informe de la entidad Rues (Registro Único Empresarial y Social), entre Enero y Septiembre de 2022 se crearon 256 mil emprendimientos mientras que en el 2021 fueron 251.008. En pocas palabras, Colombia es un país de emprendedores que pedalean a diario y son indispensables; producen casi el 80% de los empleos y esto es un gran aporte teniendo en cuenta que las tasas de desempleo son muy altas.
Colombia es un país de emprendedores que pedalean a diario y son indispensables; producen casi el 80% de los empleos
Aunque existe la creencia de que crear un negocio es muy difícil, el Foro Económico Mundial reveló en su informe de emprendimiento global 2021-2022 que Colombia es uno de los mejores países para emprender en Latinoamérica
Si bien existen muchas barreras para los emprendedores, también hay distintos factores que juegan a su favor. Uno de los más fuertes es que el mercado en Colombia apenas está naciendo y comenzando a crecer. No todo está hecho y esto significa que aún hay muchas oportunidades de negocio por explorar y aprovechar al máximo.
Tipos de emprendimiento:
1. Emprendimiento pequeño
Es administrado por su emprendedor, quien es el encargado de cumplir con todas las tareas necesarias para su funcionamiento o en su defecto cuenta con un número mínimo de empleados. Es local y no tiene la intención inmediata de expandirse.
2. Emprendimiento Escalable
Su objetivo va más allá de suplir las necesidades económicas básicas del emprendedor. Se proyecta para expandirse, crecer y posicionarse como líder de su industria a través del desarrollo de estrategias innovadoras.
3. Emprendimiento social
Tiene un enfoque social y su objetivo va más allá de solo ganar dinero, quiere impactar de forma positiva en el mundo y dejar huella. Normalmente se centra en áreas cómo los derechos humanos, la preservación del medio ambiente y la educación.
4. Emprendimiento innovador
Este se caracteriza por trabajar en la investigación y desarrollo de un producto/servicio novedoso que genera impacto en el mercado. Por lo general requiere de inversiones un poco más altas para asegurar que el proceso de investigación sea exitoso y rentable.
5. Emprendimiento de oportunidad
Si hay carencia hay oportunidad de emprender. Nace como una opción diseñada exclusivamente para responder de manera efectiva a necesidades específicas y urgentes del mercado. Por ejemplo los que surgen en las temporadas comerciales más importantes como la Navidad o Amor y amistad.
6. Emprendimiento incubador
Quiere mantenerse en el tiempo y ser altamente rentable. Su modelo de negocio es de alto riesgo porque requiere de una gran inversión y fuerza de trabajo ya que debe investigar constantemente las tendencias de su sector para dar respuesta oportuna a las necesidades.
7. Emprendimiento Espejo
También conocido como emprendimiento de imitación, no le interesa innovar y por el contrario replica un modelo de negocio exitoso, comercializando algún producto/servicio ya existente.
9 pasos para crear tu modelo de negocio Canvas
Existe una técnica llamada Canvas que te ayudará para estructurar tu idea de negocio y tener claridad de todo lo que necesitas para que tu emprendimiento sea exitoso. Su aplicación es muy sencilla y la puedes modificar según el análisis de cada uno de los pasos..
Para desarrollarla necesitas una cartulina o papel de tamaño grande que debes dividir en 9 partes, marcadores de distintos colores para diferenciar cada una y cinta en caso de que debas agregar más hojas que te permitan incluir información adicional en los segmentos.
El modelo Canvas te ayudará para estructurar tu idea de negocio y tener claridad de todo lo que necesitas para que tu emprendimiento sea exitoso
A continuación te explicamos los 9 pasos para desarrollar el modelo Canvas de tu negocio:
1. Segmento de clientes
Identifica las oportunidades que tienes en el mercado para que tu idea de negocio prospere. ¿A qué necesidades vas a responder?, ¿de quién son esas necesidades?, ¿a quién quieres llegar? y ¿cuáles serían tus clientes?.
2. Propuesta de valor
Encuentra tu visión particular y tu sello personal. En este paso hay que definir cuál será tu propuesta comercial. ¿Cómo vas a cautivar a tus clientes?, ¿cuál es tu producto o servicio?, ¿qué te diferencia de la competencia y te hace único en el mercado?, ¿qué hará que las personas te elijan a ti? y ¿qué valores transmitirás?
Para ayudarte a analizar mejor este primer punto, te recomendamos que conozcas las claves para crear una marca poderosa y los secretos para diferenciarte de tu competencia y maximizar tus ventas.
3. Canales
Define la forma en la que le vas a comunicar a tu público objetivo y entregarás tu producto/servicio a tus clientes. ¿Qué medio de comunicación prefieres usar para mostrar tu propuesta de valor?, ¿tus canales serán digitales o físicos?, ¿qué estrategias publicitarias emplearás?, ¿Por cuál medio venderás?, ¿cómo será el servicio de acompañamiento después de las ventas?.
Para crear una campaña de publicidad que te dé resultados y que esté alineada a tus objetivos, te invitamos a leer qué es el marketing y cómo implementarlo en la creación de tu negocio.
4. Relación con los clientes
Ubica a tus clientes en el centro de todo. Este punto es fundamental porque tus clientes son el corazón de tu emprendimiento y siempre debes preocuparte por garantizar que se sientan satisfechos con tu producto/servicio y tu atención. ¿La atención será personalizada o amplia?, ¿cómo responderás a sus preguntas?, ¿qué lenguaje emplearás? y ¿cuáles serán tus canales de atención?
5. Inversión
Determina la cantidad de dinero que requieres para iniciar, pero también el precio de tu producto/servicio. ¿Cuál es la inversión base que necesitas?, ¿cómo vas a financiar tu idea de negocio?, y ¿cómo vas a garantizar que el dinero invertido retorne para que obtengas rentabilidad?.
Aquí puedes conocer qué es el margen de utilidad y cómo puedes calcularlo en tu negocio.
6. Recursos
Establece cuáles son los medios y recursos infaltables para que tu producto/servicio llegue a tus clientes. Contempla el capital, los equipos, herramientas, mobiliarios, empleados, transportes y todo lo que requieras para producir y distribuir tu propuesta de valor.
7. Acciones
Enumera una a una las actividades que debes ejecutar para avanzar en la creación y fortalecimiento de tu emprendimiento. ¿Por dónde vas a comenzar?, ¿ya sabes de dónde saldrá el dinero para iniciar?, ¿debes concretar la renta de un lugar para hacer ventas físicas o comenzar a diseñar tu sitio web?
8. Alianzas
Decide qué alianzas estratégicas necesitas hacer para potencializar tu emprendimiento y cumplir con tus objetivos. Estos acuerdos se pueden realizar con otros emprendedores o socios que estén dispuestos a trabajar de forma colaborativa para lograr crecer en conjunto.
9. Estructura de costos
Incluye los costos fijos y variables que puedan existir durante y en cada momento de tu operación. Desde que fabricas o adquieres tu producto/servicio hasta que este llega a tu cliente. Por ejemplo, el valor de la renta de un lugar, el alquiler de algún equipo o herramienta, el pago de tu salario o el de los empleados, los servicios públicos, los empaques y si aplican hasta los impuestos.
Para ilustrarte con más claridad cómo se desarrolla el modelo Canvas, con cada uno de los 9 campos, queremos compartirte un ejemplo basado en McDonald's, el restaurante de hamburguesas que ha alcanzado éxito y reconocimiento en todo el mundo.
¿Estás listo para aplicar el modelo Canvas con tu idea de negocio? ¡Da el primer paso! Descarga gratis canvas para tu emprendimiento tu formato Canvas, con los 9 campos en blanco para que pongas todas tus ideas y la información de tu emprendimiento.
Descarga la plantilla del modelo Canvas en Excel aquí.
Ahora que ya conoces los tipos de emprendimiento, define cuál sería el tuyo, aplica este modelo y arriesgate a emprender. No pienses que tu idea de negocio es mala o que no va a prosperar, puede convertirse en un gran descubrimiento que transforme la vida de miles de personas. Comienza por poner a prueba tu creatividad, toma la decisión y trabaja duro hasta lograrlo. Sueña en grande y convierte tus ideas en proyectos.