Colombia está pasando por un momento de transición y las tarifas de la energía tienen alzas considerables. Queremos que tu negocio y sus finanzas no se vean afectados por el alza de ciertos costos. Siempre hay una manera de que te anticipes a las cosas y aquí hay algunos consejos para ayudarte a prevenir estos aumentos.
Entendemos que cada negocio es diferente y con necesidades que varían, pero estos consejos generales aplican para cualquier tipo de negocio y además de ayudarte a ahorrar costos, aportarán al cuidado del planeta.
-
Apagar las luces que no se estén usando o que no tengan exposición al público en caso de ser un local de ventas.
-
Cambiar las bombillas por luces LED. Es una inversión que debes considerar, las luces LED reducen el consumo y generan mejor calidad lumínica, te ayudan a consumir 90% menos de energía y además duran más que una bombilla tradicional lo que a largo plazo te garantiza un ahorro fijo.
-
Aprovecha la luz natural. Sí, así como lo lees, muchas veces creemos que tener luz artificial en todas partes favorece hasta nuestra visión, pero hay espacios, momentos y horas en que la luz natural es el mejor aliado. Si tienes un local, revisa y optimiza el espacio para hacer uso de luz natural.
-
Si tienes un local o un espacio de trabajo equipado con aire acondicionado, apágalo 30 minutos antes del cierre o de que finalices tus labores, esto puede ayudarte a bajar la tarifa. Recuerda hacerle mantenimiento cada 6 meses.
-
¿Tu negocio tiene productos y materias primas que necesitan refrigeración? Bueno, es necesario que estén siempre encendidos. Pero revisa el inventario de los electrodomésticos que no necesitas y desconéctalos de las tomas (impresoras, cortadoras, empacadoras). La refrigeración es el 65 % de tu factura y debes revisar cada cosa para reducir los costos. Los fines de semana apaga y desconecta todos tus equipos de cómputo si tu negocio no ofrece servicio durante esos días.
-
Revisa los horarios de tu negocio en tiempos de limpieza, producción y descanso. Organízalos de tal manera que no existan horas y momentos extra que necesiten del uso de la energía eléctrica. Hacer limpieza y mantenimiento durante el día puede mejorar los resultados y además te deja tiempo libre para asuntos personales y familiares.