15 estrategias para aumentar las ventas de tu emprendimiento en Navidad

15 estrategias para aumentar las ventas de tu  emprendimiento en Navidad
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En el mundo de los negocios, hay fechas que se destacan y representan una oportunidad única para impulsar tus ventas y conectar con tus clientes de una manera especial. Te mostramos las estrategias para vender más en navidad y aumentar tus ingresos.

Estamos en el último mes del año y ya se acerca la Navidad, una de las épocas favoritas de los colombianos. Estas fiestas son muy importantes en el país y en todo el mundo porque se convierten en la ocasión perfecta para encontrarse con los seres queridos y obsequiarles regalos.

Según datos de la Federación Nacional de Comerciantes Fenalco, durante esta época los negocios aumentan sus ventas hasta un 30% y 35% consiguiendo ser más rentables en comparación a otros meses del año. Esto quiere decir que las personas cuentan con dinero y están dispuestas a comprar cualquier tipo de producto y servicio, beneficiando a los comercios y emprendimientos que saben sacarle provecho a la temporada navideña.

Aquí te vamos a contar 5 estrategias que todos los negocios y emprendimientos pueden aplicar para vender más en estas fechas y aumentar sus ingresos. No queremos que te quedes atrás y por eso te enseñaremos consejos prácticos y muy fáciles que te ayudarán a crear un plan de marketing navideño para superar tus ventas e impulsar tu crecimiento.

15 estrategias que te ayudarán a vender más en temporada navideña

1. Crea la versión navideña de tu producto/servicio

¿Quién no ha tenido en su casa una caja de la marca de tortas Cascabel o una de las galletas Noel edición navidad, y no las ha usado para almacenar algún elemento? Así es, muchas personas coleccionan los productos navideños de sus marcas favoritas año tras año.

Incluye en tus empaques los colores que predominan en estas festividades cómo el rojo, verde, blanco y dorado o suma las tradicionales figuras navideñas de Papá Noel, el muñeco de nieve, las campanas, el pesebre y el árbol.

2. Diseña contenido de valor para redes sociales

Crea un cronograma de publicaciones para tus distintos canales y en especial para las redes sociales. Aquí te dejamos una herramienta gratuita que te ayudará a gestionar tu parrilla de contenidos-.

Por ejemplo, puedes compartir tips para navidad, recetas para las novenas, cócteles o tipos de decoración para el hogar y luego pedirles que compartan el resultado. Este contenido lo puedes enfocar a tu mercado y a tu tipo de público. Evalúa también tu presupuesto para definir si existe la posibilidad de pagar una pauta en las redes sociales y tener más alcance.

Si quieres aprender cómo crear contenido para aumentar ventas y tener más visibilidad en canales digitales, te invitamos a conocer nuestra “Guía para crear contenido viral en TikTok e Instagram y llegar a más clientes”.

3. Conecta con la emoción de tus clientes

Esta época es para muchos un espacio de reflexión; despierta sentimientos de amor y unión entre los seres humanos, y nos invita a mantener la armonía, demostrar el cariño y ser generosos con los demás.

Es un buen momento para afianzar el vínculo con tus clientes y demostrarles que son indispensables para tu crecimiento. Cuéntales lo valiosos que son para ti y dales gracias por haberte elegido durante este año a través de mensajes personalizados que comuniquen tus intenciones y buenos deseos para esta temporada.

4. Organiza un evento para atraer clientes

En navidad no faltan los eventos y las ciudades nunca duermen. La gente se programa para salir a hacer sus compras, visitar el alumbrado navideño y los lugares con decoraciones más llamativas. Hay una oferta muy amplia de actividades en espacios cerrados y al aire libre.

Si cuentas con una tienda física, organiza un encuentro e invita a tus clientes y seguidores a participar. Por ejemplo, puedes ofrecer café para hablar de algún tema de interés general que esté relacionado con tu negocio y aprovechar para mostrar tus nuevos productos/servicios o dar a conocer tus ofertas.

5. Mejora la experiencia de los clientes al comprar

La experiencia de compra es un factor que determina la percepción que los clientes tienen de tu negocio. Es más, esto afecta directamente su decisión de volver y recomendarte con alguien más. ¿Sabías que el 86% de los compradores están dispuestos a pagar por una experiencia de compra excepcional y memorable?

Es crucial para tu crecimiento, en especial en estos momentos en los que todo el mundo está buscando donde conseguir sus regalos de navidad. Entre más agradable, rápida y cercana sea la experiencia de compra mucho mejor para tu emprendimiento.

Conoce muy bien tus productos/servicios y sus respectivos precios para dar información detallada y responder preguntas frecuentes. Minimiza cualquier complicación que se pueda presentar durante el proceso y brinda servicio de acompañamiento luego de la venta.

6. Ofrece facilidades de pago

En navidad crecen los niveles de consumo de la gente, y quizá este sea el motivo por el que muchas personas terminan gastando más de lo que tienen e inician el año nuevo con bastantes deudas.

Para evitar que la falta de dinero en efectivo sea una barrera a la hora de comprar, te recomendamos que además de recibir tarjetas de crédito, contemples la idea de brindar planes de pago diferidos cómo por ejemplo, el pago a cuotas a partir del siguiente año o el sistema de abono.

7. Fortalece la atención y servicio al cliente

Un cliente feliz regresa una y otra vez; sin embargo, gran parte de los negocios en Colombia no se preocupan por mejorar el servicio que ofrecen durante las temporadas altamente comerciales, pues su atención está enfocada en vender. Según un estudio de la empresa Bain & Company, tan solo el 10% de negocios se interesan por hacerlo y logran crecer hasta en un 26%.

Aunque es un gran reto prestarle atención al servicio en estas fechas tan demandantes, no es imposible y cómo ya lo vimos sí es muy rentable. Lo más importante es que escuches atentamente las necesidades de tus clientes, pregúntales cómo estuvo su experiencia de compra y qué aspectos consideran que pueden mejorar. Mantén disponibles los canales de comunicación en caso de que tengan alguna duda o inconveniente después de la compra.

8. Realiza ventas virtuales y envíos a cualquier lugar

Para nadie es un secreto que miles de personas prefieren comprar sin tener que salir de sus casas. En navidad las tiendas están muy congestionadas y resulta desgastante movilizarse de un lado al otro para adquirir todo lo que necesitan. Si ofreces en tu negocio la opción de compra virtual segura, evitarás este caos y tus clientes te amarán.

Sácale todo el provecho a los canales de venta cómo Instagram, Facebook y WhatsApp. Programa mensajes automáticos para responder de manera oportuna a quienes estén interesados, crea un catálogo con tus productos/servicios, ten opciones de pago digitales, contrata empresas certificadas de mensajería que realicen los domicilios seguros y cumplan con los tiempos de entrega prometidos.

9. Haz concursos, juegos o rifas

Este momento es el mejor para poner a prueba la imaginación. Crea dinámicas que diviertan a tu audiencia y la motive a participar. Para esto es necesario que definas premios que llamen la atención de la gente.

Por ejemplo, ¿Qué tal un concurso de disfraces navideños?, ¿la rifa de una ancheta?, ¿una serie de preguntas de tu emprendimiento o de tu producto/servicio?. También puedes implementar los tradicionales aguinaldos, una dinámica muy querida y reconocida por los colombianos.

10. Inventa promociones y descuentos

Las ofertas y promociones no pueden faltar en ninguna estrategia de ventas, en especial en esta época en la que todo el mundo compra regalos.

Para incrementar tus ventas puedes ofrecer con cada compra:

  • Envío gratis

  • Cupones de descuento

  • Descuento en la segunda compra

  • Oferta de “lleva 2 por el precio de 1”

  • Tiempo de garantía más extenso

  • Muestra gratis de otro producto o servicio

11. Regala un obsequio por las compras

Este gesto marca una gran diferencia ante la competencia porque en muchas ocasiones estos obsequios extras se convierten en un regalo adicional que las personas tienen a la mano para dar.

Revisa tu inventario, ¿tienes algún producto descontinuado o que haya sobrado y que puedas aprovechar para obsequiar en las compras? No los pierdas, reutilízalos y ten por seguro que tus clientes jamás lo olvidarán.

12. Participa en ferias para emprendedores

Existen distintas alianzas que tienen el objetivo de visibilizar los emprendimientos e impulsar sus ventas en navidad. Busca estas iniciativas y si no la encuentras, anímate a convocar a otros emprendedores como tú para que entre todos unan fuerzas y sea más sencillo crearlas.

Las ferias son espacios ideales para incrementar las ventas, porque concentran un público objetivo con altas intenciones de compra, al que puedes llegar con una comunicación más cercana que te permitirá mostrar tus productos/servicios y explicar todos sus beneficios.

13. Selecciona tus clientes preferenciales

Utiliza la navidad para comunicarte con tus clientes frecuentes y ofrecerles un reconocimiento por su lealtad que incluya descuentos preferenciales, un plan de acumulación de puntos o un sorteo de algún premio especial.

Hacerlos sentir exclusivos, afianzará el vínculo con ellos, los motivará a comprarte y los convertirá en embajadores de tu negocio. Ten cuidado de no saturarlos con las comunicaciones, ten en cuenta que seguro han recibido mucha publicidad en esta temporada.

14. Actualiza tu sitio web y redes sociales

Así cómo es indispensable decorar la tienda física, también lo es hacerlo con los medios virtuales. Agrega a tus redes sociales y sitio web, imágenes y fotos que inspiren a los usuarios a disfrutar de las fiestas navideñas y los inviten a celebrar con sus familias, compañeros de trabajo y amigos.

Esto, además de atraer a los más entusiasmados con la navidad; aumenta la posibilidad de que tengas nuevos compradores y fortalece la imagen visual de tu negocio.

Si no cuentas con un área encargada del diseño gráfico, esta herramienta gratuita contiene varias plantillas y diseños que puedes usar.

15. Destaca en la decoración navideña de tu negocio

A la gran mayoría de colombianos les encanta la temática navideña. Salir a ver luces y adornos con la familia o los amigos es todo un plan, y por eso muchos negocios aprovechan para impresionar con su decoración y atraer más compradores.

¡Pon a volar tu creatividad y no te quedes atrás! Si cuentas con un lugar físico para ventas presenciales, decóralo con tu propio sello; incluye la decoración tradicional o explora nuevos colores y formas, lo que importa es que cautives a los espectadores y a tus clientes.

¿Cómo puedes evaluar el resultado de estas estrategias?

Es indispensable que evalúes las estrategias que implementes en esta época porque solo así sabrás si fueron efectivas, y de esta forma podrás prepararte para las celebraciones de Navidad del siguiente año.

La fórmula para evaluar tus campañas navideñas es muy sencilla:

  1. Suma todo lo que invertiste en tus campañas, esto incluye los gastos fijos y variables de esta temporada.

  2. Suma el valor de tus ingresos en este periodo de tiempo.

  3. Resta el valor total de los ingresos de tus ventas al valor total invertido.

  4. Si recuperaste el valor de la inversión y además obtuviste ganancias, tus campañas fueron exitosas y rentables.

Antes de implementar las estrategias de ventas navideñas, anticipate. Ten en cuenta los datos que obtuviste y aplícalos. Toda esta información te indicará qué debes mejorar para tener más éxito.

Descubre las técnicas para crear un plan de ventas y un plan de marketing efectivos, y haz que tu emprendimiento aumente sus ventas durante todo el año.

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