Datáfono Credibanco | Comparamos el datáfono de Bold vs el de Credibanco y este fue el resultado.

Datáfono Credibanco | Comparamos el datáfono de Bold vs el de Credibanco y este fue el resultado.
Temas de este artículo:
  • Credibanco vs Bold
  • precios de datafonos

Comparamos el datáfono móvil de Credibanco con el datáfono Neo de Bold. ¿Cuál es menos costos? ¿Cuál acepta más franquicias? ¿Con cuál de las dos empresas es más rápido y fácil obtener el datáfono?

Hicimos una reseña, resumimos los puntos que nuestra consideración, pueden ser más importantes para un comercio que quiere empezar a recibir pagos con tarjeta y esto fue lo que encontramos.

Datáfono Credibanco vs. datáfono Bold Neo.

Comparamos dos grandes datáfonos, Credibanco vs. Bold, en sus versiones portátiles que son las que se conectan con un celular para poder usar el datáfono.

Si bien ambas empresas ofrecen un gran servicio y Credibanco lleva en el mercado colombiano varios años, Bold tiene algunas funcionalidades que podrían ser de mucha utilidad para los comercios y emprendedores que están empezando sus negocios y quieren recibir pagos con tarjeta.

Y hacemos énfasis en las personas que están empezando sus negocios y emprendimientos porque en esta etapa solía ser difícil acceder a un datáfono, más que todo por los trámites y las condiciones que había.

Por eso queremos hacer una breve reseña de los dos datáfonos, qué ventajas tiene uno frente al otro y que al final el comercio sepa decidir cuál se ajusta mejor a lo que necesita según su negocio.

Bold Neo

Credibanco

Tarjetas que acepta

Visa, Mastercard, Diners, American Express (AMEX), Tuya, Condensa, Alkosto, Éxito, Olímpica. y pagos através de Nequi, Daviplata o PSE.

Visa, Mastercard, Diners y American Express

Calificación de la App

4.5

3.5

¿Cuándo transfieren el dinero a mi cuenta?

Todos los días hábiles (Gratis)

Todos los días hábiles (Gratis)

¿Qué documentos solicitan?

Cédula

Si no eres afiliado: RUT o NIT y cédula. Si eres persona juridica: cámara de comercio

Mínimos y máximo por valor de transferencia

Desde $1.000 hasta $20.000.000

No se menciona

Link de pago

Envío

Gratis

Gratis

Tarifa

Tarifa base 2.89% + + $300 + impuestos de ley

Ver tarifas completas

Depende la negociación que hayas hecho con tu banco

Tiempo de entrega

De 1 a 5 días hábiles

De 1 a 5 días hábiles

Garantía

6 meses

6 meses

Certificado de seguridad

PCI PIN Security, Visa PayWave, EMVCo L1, EMVCo L2, Mastercard TQM, PCI PTS 5.x y Amex ExpressPay

PCI DSS y PCI PIN

Precio

$59.000 IVA incluido

$236.810 IVA incluido

A primera vista, ambos datáfonos ofrecen servicios muy similares, pero tienen algunas diferencias que podrían hacer que la balanza se incline del lado de Bold.

¿Qué debería tener en cuenta un comercio al momento de comparar estos dos datáfonos?

¿Cuánto te cuesta el datáfono?

Con Credibanco el datáfono te cuesta $236.810 IVA con envío incluido. Con Bold solo te cuesta $59.000 con IVA y envío incluido. Esto es una diferencia de $177.810.

De entrada ya estás ahorrando en el valor del datáfono.

¿Qué tan rápido puedo recibir el datáfono?

Acá debemos tener en cuenta que el proceso de afiliación con Credibanco (porque te debes afiliar y pasar por un proceso de validación) tarda varios días.

Supongamos que empiezas el proceso hoy y te inscribes. Pueden pasar de 1 a 5 días hábiles en la validación.

Una vez validado tu usuario, se hace el envío y este puede tardar de 1 a 5 días hábiles. Esto significa que puedes estar recibiendo tu datáfono más o menos en 2 semanas.

Con Bold, si estás en una ciudad principal como Bogotá, Medellín, Cali o Barranquilla tu datáfono podría llegar al siguiente día que completes tu registro o si estás en otras ciudades 3 días.

¿Cómo funciona la afiliación con Bold?

Con Bold solo se necesita una cédula y una cuenta bancaria donde se va a depositar el dinero que muevas a través del datáfono.

¿Hay alguna tarifa adicional por usar el datáfono?

En el caso de Credibanco una vez tienes tu datáfono debes activarlo. Esta activación tiene un costo que se debita de tu cuenta y en caso de que quieras un reembolso deberás esperar 3 meses para solicitarlo.

Si decides comprar el datáfono debes tener en cuenta que Credibanco no se hace cargo directamente de la garantía y que te deberás comunicar con sus líneas (018000958472 y en Bogotá al 3278690) para solicitar la recolección del equipo.

Citamos textualmente según aparece en su manual de términos y condiciones (https://www.credibanco.com/wp-content/uploads/2022/11/terminos-y-condiciones-pago-movil.pdf)

"Usted deberá pagar el importe del servicio de acceso a la red cuando el terminal no cumpla con el número mínimo mensual de transacciones establecidas en la tabla de tarifas publicada.."

¿Cómo funciona el proceso de vinculación?

Y para entender cómo funciona cada empresa debemos explicar algo antes.

Para poder procesar pagos hay dos modelos. Modelo Agregador o modelo tradicional.

Explicación modelo agregador y modelo tradicional

Cómo funciona el modelo tradicional?, que es el que usualmente usa Credibanco:

El comercio tiene dos opciones. La primera es usar una cuenta que ya tenga abierta con su banco y establecer una tarifa o puede abrir una cuenta en un banco diferente y de igual forma, deberá acordar una tarifa.

Estas pueden ir del 1.77% al 4% más los impuestos de ley (reterenta, reteiva y reteica)

En la cuenta que abres con el banco es donde van a llegar el dinero de todas las transacciones que hagas con el datáfono.

Ten en cuenta que las tarjetas que puede aceptar el datáfono dependen del proveedor con el que compres o alquiles el datáfono.

Por ejemplo Credibanoc acepta Visa, Mastercard, Diners y American Express, pero si quieres que acepte tarjetas como Codensa, Éxito o Alkosto que son muy usadas en algunas ciudades, deberás acercarte a cada empresa y hacer su respectivo trámite.

Después de abrir la cuenta y negociar la tarifa con un banco te debes conectar con una red. ¿Qué significa esto? La red es como el puente entre el banco y el datáfono. En este caso el puente sería Credibanco.

Y en la última parte está Incocredito. Esta entidad es la encargada de investigar, informar, controlar el riesgo y la prevención de fraude en Colombia.

En el proceso de adquirir un datáfono con el modelo tradicional, deberás afiliarte a esta entidad y pasar por un proceso de verificación.

Una vez tengas tu cuenta con el banco, te conectes a una red y tengas tu afiliación a Incocredito, podrás empezar a aceptar pagos con tarjeta.

En el modelo agregador, que es el que usa Bold, no debes afiliarte a un banco, conectarte a una red o afiliarte a incocredito. Bold ya hace todo esto por ti. Lo único que debes hacer es crear tu cuenta en Bold y listo.

Te invitamos a ver nuestras tarifas aquí.

Hay un beneficio al que las personas naturales que no declaran IVA pueden aplicar.

En este artículo explicamos con más detalles cómo puedes ahorrarte el 1.5% del impueste de retención en la fuenta de la comisión que se paga por cada transacción aprobada

En pasos sencillos, con Bold solo debes:

1- Hacer tu registro, que te demora 5 minutos. 2- Elegir el datáfono o los datáfonos que necesites y pagar.

Eso es todo. Una vez recibes tu datáfono puedes empezar a recibir pagos con tarjeta.

El dinero de esas transacciones llega a tu cuenta de Bold y nosotros depositamos ese dinero en tu cuenta personal (del banco que tú elijas) al siguiente día hábil sin ningún costo adicional.

¡Cuidad! hay otras empresas que cobran una tarifa adicional por depositar el dinero en tu cuenta al siguiente día hábil.

¿Qué tan seguros son?

Para poder prestar el servicio de pagos a través de datáfonos, todas las empresas deben cumplir con normas y deben tener certificados que protejan la información de sus usuarios durante y después de una transacción.

Bold actualmente cuenta con varias certificaciones:

  • PCI PIN Security

  • Visa PayWave

  • EMVCo L1

  • EMVCo L2

  • Mastercard TQM

  • Mastercard PaymPass

  • PCI PTS 5.x

  • Amex ExpressPay

Credibanco cuenta con:

  • PCI DSS

  • PCI PIN

Como usuario no necesitas saber exactamente qué hace cada certificado, pero si debes fijarte que la entidad con la que adquieras el datáfono los tenga.

Esto significa que tu información y la de tus clientes está protegida y disminuye en gran medida posibles fraudes y robos.

¿Cómo te cobran?, o ¿cuál es la tarifa?

Con Credibanco la tasa que te cobran por transacción va a depender primero del banco con el que te afilies y segundo del tipo de comercio que tengas.

Por ejemplo, si vives en Bogotá, te afilias a Bancolombia y tienes una tienda de ropa la tarifa sería la siguiente:

Tarifa del banco (1.5%) + Tarifa Credibanco + Impuestos de ley (Reteiva 1% y Reteica 0.8%. En totla pagarías 3.3% por transacción aprox.

Para el caso de Bold te recomendamos ver nuestra pagina de tarifas para que entiendas mejor cómo funciona.

Entre estos impuestos están:

También es importante que revises con qué frecuencia se envía el dinero de las transacciones que realizas a través del datáfono a tu cuenta personal.

A este proceso se le llama dispersión y en algunos casos se cobra una tarifa por hacer este proceso a diario.

Bold hace este proceso todos los días hábiles, es decir, el dinero de las transacciones que se realizaron el lunes lo verías en tu cuenta personal el martes (si no es un día festivo).

Además Bold no cobra ninguna tarifa adicional por hacer este proceso.

Credibanco también ofrece el mismo servicio sin ningún costo adicional.

Te compartimos un blog donde profundizamos más en estos impuestos y otras generalidades sobre datáfonos en Colombia: https://bold.co/blog/datafonos-en-colombia-todo-lo-que-debe-saber-sobre-datafonos-or-guia-2022

Conclusión

Si bien ambos datáfonos comparten muchas características hay 3 que marcan la diferencia.

  • El precio

  • El proceso de vinculación

  • La Cantidad de franquicias que aceptan

En estos 3 aspectos Bold cuesta menos, tiene un proceso de vinculación más rápido y sencillo. Bold Acepta más franquicias que Credibanco.

Como comerciante y emprendedor/a debes revisar bien cada aspecto y darles una escala de importancia según tu consideración. A partir de esto puedes evaluar cuál es la mejor opción y tomar la decisión que va a beneficiar más a tu negocio.

¡Sé el primero en enterarte!

Si te interesan estos temas suscríbete para recibir mas contenidos

¿Este artículo te fue de utilidad?