Datáfonos en Colombia: Todo lo que debe saber sobre datáfonos | Guía completa

Datáfonos en Colombia: Todo lo que debe saber sobre datáfonos | Guía completa
Temas de este artículo:
  • Guía de datáfonos en Colombia

Comparando los mejores datáfonos en Colombia

¿Quieres ver de una vez la respuesta a cuál es el mejor datáfono en Colombia? Es Bold, con mas de 330.000 comercios y emprendedores usándolo para recibir pagos con tarjeta en Colombia.

De igual forma hicimos la tarea de revisar las empresas que ofrecen soluciones de pago con datáfono en Colombia y te enseñamos todo lo que debes saber en cuanto a precios, tarifas, tiempos de entrega, servicio al cliente; para que elijas la mejor opción para tu negocio.

¿Qué es un datáfono?

Técnicamente un datáfono es un dispositivo que permite procesar pagos con tarjetas de crédito o débito.

Su finalidad es comprobar que la tarjeta está activa, que dispone de fondos suficientes para pagar y que no tiene ninguna alerta que la asocie a un posible fraude.

El datáfono siempre está vinculado a una cuenta bancaria donde se deposita normalmente de forma diaria (como en la caso de Bold) o semanal (como en el caso de Sumup) el dinero que se pagó a través de este medio.

Usualmente está conectado a través de línea telefónica pero en la actualidad se pueden conectar con wifi u otro tipo de redes inalámbricas como lo hacen los datáfonos de Bold.

Ver cómo funciona el datáfono de Bold

Los datáfonos tiene 3 formas de leer la tarjeta:

1. Lector de banda magnética 2. Chip 3. Contactless o de contacto

Más adelante profundizaremos más en este punto.

Algunos datáfonos tienen integrada una impresora; Esto permite entregar en tiempo real una tirilla o comprobante de pago al cliente con los datos de la transacción que acabo de realizar. Hoy en día no es obligatorio entregar esta tirilla y por lo general se suele enviar el comprobante de pago en mensaje de texto o al correo electrónico del cliente.

¿Qué tipos de datáfonos hay?

Datáfono Fijo

El datáfono fijo o técnicamente conocido como datáfono ADSL es el más común en los comercios y suele ubicarse al lado de la caja registradora.

Esto supone que el cliente debe desplazarse hasta este punto para poder pagar. Estos datáfonos fueron de los primeros en salir al mercado y en sus primeras versiones tenían que ser conectados por cable a fuente de corriente.

Normalmente estos datáfonos vienen con impresora. Deben estar conectados a través de cable a una red eléctrica y a internet, aunque hoy en día también se pueden conectar a través de wifi.

Su conexión a la red suele ser muy estable por estar conectado a través de un cable a un punto de red.

¿Cómo funciona los datáfono fijos?

En esencia su funcionamiento es el mismo de cualquier datáfono. Su mayor diferencia con otros radica en su tamaño pués son, entre todos los tipos de datáfono que hay en el mercado, los más grandes fisicamente.

¿Cómo lee la tarjeta el datáfono fijo?

1. Lector de banda magnética 2. Chip 3. Contactless o de contacto

Datáfono de computador

Fue también una de las primeras versiones de datáfonos que salieron al mercado. Se conecta a la red a través del computador al que está enlazado.

Hoy en día no son muy comunes porque, en sus nuevas versiones, ya no es necesario que esté conectado a un computador ni con cables de red.

¿Cómo funciona conectados a un computador?

Este datáfono debe estar conectado todo el tiempo a un computador y este mismo le da la conexión a la red del banco con el que está asociado para poder procesar las transacciones.

¿Cómo lee la tarjeta el datáfono que se conecta a un computador?

1. Lector de banda magnética 2. Chip 3. Contactless o de contacto

Datáfono Inalámbrico o Portátil

El datáfono inalámbrico o portátil es hoy en día uno de los más comunes dentro de los restaurantes, tiendas de retail, agencias de viajes y otro tipo de comercios. Como su nombre lo indica, no necesita conexión por cable a una red de internet o a un computador.

Este tipo de datáfonos es muy útil, por ejemplo, para un restaurante donde el mesero se debe desplazar hasta las mesas para que se pueda hacer el pago con tarjeta usando el datáfono.

También pueden ser envíados con los domiciliarios en caso que el cliente haya solicitado pagar con este medio.

Encontramos otros casos de uso con negocios que se mueven frecuentemente entre ferias y eventos. Al ser inalámbrico y del tamaño de una tarjeta de crédito o débito, el datáfono funciona desde cualquier parte dentro del territorio Colombiano y cabe dentro de un bolsillo.

¿Cómo funciona un datáfono portátil o inalámbrico?

En cuanto a su funcionamiento los datáfonos inalámbricos o portátiles pueden estar conectados a una red telefónica a través de bluetooth o bien a través de una red GPRS con la ayuda de una tarjeta SIM como la de una Smartphone.

Red GPRS: GPRS significa General Packet Radio Service y es el método de transferencia de datos en las redes de telefonía móvil 2G. GPRS fue lanzado en 2001 por la red del Sistema Global de Comunicaciones Móviles (GSM) para proporcionar acceso a internet a los usuarios de dispositivos móviles.

Los modelos más completos pueden tener impresora, aunque esto los hace un poco más pesados.

El datáfono Neo de Bold entraría dentro de esta categoría con diferencia que es más pequeño y no cuenta con impresora.

¿Cómo lee la tarjeta el datáfono inalámbrico o portátil?

1. Lector de banda magnética 2. Chip 3. Contactless o de contacto

Datáfono Móvil

El datáfono móvil es una de las versiones más modernas en este tipo de dispositivos. Aunque hay varios tamaños, los más usados hoy en día son pequeños, más o menos del tamaño de una tarjeta de crédito o débito. Son inalámbricos y se conectan a través de Wifi.

¿Cómo funciona el datáfono móvil?

El datáfono móvil funciona de varias formas. Una de las principales es conectarse a un celular o smartphone donde debe ser enlazado con una app para su funcionamiento.

Funciona conectándose a través de bluetooth y con la ayuda de una app se administran y manejan todas las funciones del datáfono.

Hay otro tipo de datáfonos móviles que no necesitan conexión con un celular y funcionan de manera autónoma. Por lo general vienen con una SIM que les da el acceso a internet que se requiere para procesar los pagos.

Bold cuenta con una versión de datáfono móvil llamado Bold Smart. Haz clic aquí para ver más información.

Ver datáfono Bold Smart

¿Cómo lee las tarjetas el datáfono móvil?

1. Lector de banda magnética 2. Chip 3. Contactless o de contacto

Datáfono con impresora

El datáfono con impresora puede ser fijo o móvil. Cuentan con una mini impresora en la parte superior. Imprimen en tiempo real el comprobante de pago o tirilla para poderla entregar en físico.

Ten en cuenta que no es obligatorio para un comercio entregar comprobante de pago físico. Queda a discreción del comercio hacerlo o no.

¿Cómo funciona el datáfono con impresora?

Funcionan de varias formas. Pueden estar conectados con un cable a una red telefónica o también pueden ser inalámbricos conectados a través de wifi.

Su principal diferencia con otros datáfonos es que viene integrado con una impresora que emite el comprobante de pago de la transacción.

¿Cómo lee las tarjetas el datáfono con impresora?

1. Lector de banda magnética 2. Chip 3. Contactless o de contacto

¿Por qué tener un datáfono? (Beneficios)

En general un datáfono ayuda al comercio a mejorar sus operaciones y el servicio al cliente. Esto implica; Recibir pagos con tarjeta de crédito o débito a través de chip, contacto (Contactless) o banda magnética. También agiliza el tiempo de los pagos.

Con estas mejoras los clientes suelen tener mejores experiencias esto puede significar que eventualmente vuelvan y compren dentro de los comercios que tienen un datáfono.

A continuación hacemos una lista de las principales razones para tener un datáfono:

1. Minimiza el efectivo de tu negocio: Al recibir pagos con tarjeta, todo el dinero recibido a través de este medio queda centralizado en una cuenta bancaria, lo que facilita su administración.

En Colombia esto también significa seguridad. Es más conveniente para los negocios que se mantenga solo la cantidad necesaria de efectivo en sus comercios para evitar ser muy afectados en caso de ocurrir un robo.

2. Genera más ventas: Más o menos el 33% de los colombianos tienen una tarjeta de crédito o débito y cada año se hace más común el uso de esta para pagar casi cualquier cosa.

Al volverse un método de pago común, más clientes van a solicitar este medio para poder pagar cualquier cosa, desde un servicio de taxi, o comprarle algo a algún vendedor ambulante, o bien, pagar un servicio, como podría ser un trabajo de pintura, algún mantenimiento de carpintería, reparación de electrodomésticos, etc.

3. Puede ser una ventaja frente a tu competencia: Supongamos que tienes una peluquería o una tienda que vende calzado y en la zona en la que estás ubicado hay más de un comercio que vende casi lo mismo que tu. Si un cliente solicita pagar con tarjeta porque no tiene efectivo y tu no tienes datáfono pero tu competencia sí, probablemente pierdas esa venta.

4. Obtener extractos consolidados con la información detallada sobre las ventas, en cada sucursal de su negocio a través de portales online.

¿Cuál es el mejor datáfono en Colombia?

Tenemos otro Blog dedicado a este tema:

Cada negocio tiene necesidades diferentes cuando hablamos de adquirir un datáfono, así que decidimos elegir los argumentos principales que pueden ser más universales para los comercios en Colombia.

Teniendo en cuenta que hoy en día puedes alquilar o __comprar el datáfono__, definitivamente la opción de compra es la que nos hace más sentido. No solo porque puedes adquirir uno desde $79.000 (a veces más económico si está en promoción), también evitas tener que negociar directamente con un banco la tarifa que te van a cobrar por el uso.

Por otra parte, vas a tener un equipo nuevo, porque en algunos casos cuando alquilas te pueden dar equipos usados o viejos y en general, es más fácil comprarlo.

Habiendo dicho esto y partiendo de la base que vas a comprar un datáfono, esto es lo que deberías tener en cuenta al momento de elegir.

¿Qué tan fácil es solicitar el datáfono?

Tiene que ser muy sencillo porque los comercios no tienen tiempo de buscar documentos innecesarios y porque realmente no se necesitan tantos requisitos como se puede pensar o como lo han hecho ver los bancos.

Por ejemplo Bold solo te va a pedir tu cédula y tu cuenta bancaria. Tu cédula se solicita por temas de seguridad y esta es obligatoria para todas las empresas que venden soluciones de pago. La cuenta bancaria se solicita porque ahí es donde se va a depositar todo el dinero que se haya pagado a través del datáfono.

Cuando estés buscando tu datáfono averigüa: ¿cómo es su proceso de vinculación?, ¿qué tantos documentos necesitas?, ¿te asesoran?, ¿cómo te van a cobrar?, ¿Cuánto te cobran y cómo lo hacen?.

¿Qué tarjetas acepta el datáfono?

En este punto debemos explicar qué es una franquicia para poder entender este primer criterio.

Las franquicias son empresas que en pocas palabras, permiten que tu tarjeta de crédito o débito funcione en diferentes países. Las más famosas y usadas a nivel mundial son Visa y Mastercard, seguidas por American Express y Diners.

Es muy importante aclarar que los encargados de emitir el plástico o la tarjeta físicamente, son los bancos de cada país con sus respectivas condiciones, tarifas, precios, cupos o beneficios.

Un caso real es Bancolombia, que puede tener tarjetas de la franquicia Visa y Mastercard. Lo normal es que los bancos tengan tarjetas de varias franquicias.

Habiendo aclarado qué es una franquicia y que un banco puede tener tarjetas de varias podemos responder a la pregunta inicial.

En su mayoría los datáfonos independientemente del proveedor, aceptan Visa y Mastercard, pero cuando revisamos franquicias más locales es donde vemos una diferencia.

Al día de publicación de este artículo Bold es el datáfono que acepta más franquicias en Colombia. Bold Acepta: Visa, Mastercard, American Express, Olímpica, Tuya y Codensa. Las últimas 3 muy populares en nivel nacional y las últimas dos en Bogotá y alrededores.

Cuando vayas a elegir con quien comprar tu datáfono verifica esto y consulta cuantas franquicias y cuales acepta. Esto se va a traducir en que vas a poder aceptar más tarjetas en tu negocio y aceptar más tarjetas significa más ventas.

¿Cuánto te van a cobrar por usar o tener el datáfono? Y este punto es clave, pero también es ignorado por algunos comercios. Pero esto ocurre porque los proveedores de sus datáfonos no son claros con la forma de cobrar.

Como desde el inicio aclaramos que ibas a comprar y no a alquilar, nos vamos a enfocar en responder ¿cuanto te cobran? y ¿cómo? cuando compras el datáfono.

Debes tener en cuenta que hay un costo casi fijo para cualquier proveedor de datáfonos, y son los impuestos. Estos se tiene que cobrar también por cada transacción exitosa.

Los impuestos que se cobran son:

Retención impuesto de renta o Reterenta que es el 1.5% sobre la base gravable.

Retención ICA o Reteica que es un porcentaje que varía de acuerdo al municipio. Por ejemplo en Bogotá es del 0.41%., Medellín 0.2%, en Cali corresponde al 0%.

Rete IVA que es diferente al IVA. El ReteIVA hace referencia al 15% del valor del IVA y solo es para los comercios que emiten factura.

Nota: La mayoría de los comercios no se les aplica el ReteIVA porque no emiten factura.

¿Tienen un buen servicio al cliente? Si no te responden cuando necesitas soporte, no te sirve. Las apps o el datáfono pueden presentar fallas por eso es muy importante que tengas forma de hablar con soporte en el momento que lo necesites.

También puedes tener dudas sobre ¿cómo funciona la app?, ¿cómo se usa alguna funcionalidad?, ¿cómo hago una devolución de la transacción?, y muchas más dudas. En este caso es muy importante que un asesor te pueda guiar.

Aunque todas ofrecen servicio al cliente, pocas responden en el momento que el comercio lo necesita.

Te invitamos a que hagas una prueba y le escribas a soporte al cliente de las empresas que estés considerando comprar un datáfono y comprueba si es verdad que dan soporte de inmediato.

¿Cómo se adquiere un datáfono en Colombia?

La forma de adquirir un datáfono en Colombia va a variar dependiendo del proveedor que elijas. En algunos casos, nuevamente dependiendo del proveedor vas a tener la opción de alquilar o comprar el datáfono.

Aquí te vamos a explicar cuáles son los requisitos que debes tener para adquirir tu datáfono con un banco y con otros proveedores.

¿Cómo se adquiere un datáfono con un banco?

Adquirir datáfonos a través de bancos suele ser la forma más común y también la más conocida en Colombia, pero este proceso suele tardar entre 20 y 30 días y ¿por qué tarda tanto?

Esto sucede por la cantidad de documentos que debes tener antes de hacer la solicitud del datáfono. Solo consiguiendo los documentos puedes tardar un par de días.

Estos serían los paso actualmente:

1. Paso 1

Algunos bancos te van a pedir vincularte con ellos, es decir, crear una cuenta para poder tener su datáfono. Para lograr esto tienes dos opciones; acercarte físicamente a alguna de sus sucursales y hacer el proceso de manera presencial o entrar a la página web del banco del que quieres tu datáfono e intentar hacer el proceso por tu cuenta o pedir ayuda a un asesor.

2. Paso 2

Debes tener la documentación que el banco solicita, si el comercio va a adquirir el datáfono por primera vez estos son los documentos que podrían solicitar:

1. Contrato de adquerencia 2. Comisión (pactada con el cliente) 3. Pagaré de la cuenta corriente 4. Carta de instrucciones de la cuenta corriente 5. RUT 6. Matrícula mercantil 7. Fotocopia de la cédula del representante legal

Si el comercio quiere trasladarse a otro banco, esta sería la documentación:

1. Convenio contrato de adquirencia 2. Comisión pactada con el cliente 3. Certificado cuenta Credibanco 4. Certificado cuenta Redeban 5. Certificado cuenta American Express 5. Pagaré de la cuenta corriente 6. Cámara de comercio no mayor a 90 días 7. RUT 8. Matrícula mercantil 8. Fotocopia de la cédula del representante legal

Más adelante en este blog vamos a profundizar qué documentos necesitas en los principales bancos de Colombia y como te darás cuenta suele ser un proceso mucho más largo y dispendioso que otras soluciones de __datáfonos como Bold__.

3. Paso 3

Debes negociar una tasa o comisión por el uso del datáfono y esta va a ser establecida de acuerdo al tipo de negocio que tengas.

Adicionalmente los bancos podrían cobrar una comisión fija mensual por la tenencia del datáfono o si no se llega a un número mínimo de transacciones que puede ir desde las 30 transacciones.

4. Paso 4

Debes firmar un contrato con el banco. Aquí te recomendamos revisar las comisiones y los costos que no son muy evidentes para que tengas muy claro cómo se va a cobrar y cuánto vas a pagar por el uso del datáfono.

Ten en cuenta que se podrían pagar gastos adicionales por la instalación, desinstalación, reembolsos, cancelaciones o reparaciones.

Una vez finalizado el proceso deberás esperar entre 10 y 20 días (a veces más) para que llegue tu datáfono.

Alquilar el datáfono al banco

Alquilar un datáfono suele ser la opción “más fácil” para negocios que están empezando. Esto ocurre porque no saben que existen otras opciones en el mercado.

La principal forma para poder alquilar un datáfono a un banco es tener una cuenta con ese mismo banco sea personal o empresarial. En caso de que no la tengas, deberás abrir una para poder alquilarlo.

¿Cómo funcionan las tarifas cuando alquilas un datáfono?

Debes tener en cuenta 3 costos que van a variar dependiendo del banco o proveedor que elijas:

1. Costos fijos o cuota mensual: Este se aplica solo si el comercio no cumple o llega a las transacciones mínimas mensuales.

2. Costo variable o comisión por transacción exitosa: Esta tarifa la aplican todos los proveedores, desde bancos hasta empresas de tecnología que prestan este servicio.

Aquí las tarifas pueden variar desde 2.99% en adelante por cada transacción exitosa. Y esto es muy importante. Tú como comerciante debes revisar cuáles son las condiciones de las tarifas y revisar si solo se te cobra por transacciones exitosas o por cualquier transacción.

También debes tener en cuenta que adicional a la tarifa que te cobra el banco o la empresa con la que adquieras el datáfono, se te van a cobrar impuestos como: IVA, ICA, Reterenta y a veces el 4x1000.

3. Costos únicos: por ejemplo, la instalación, el mantenimiento o cambio total del equipo.

Los costos únicos solo aplican cuando alquilas y pueden contemplar situaciones como: Instalación, desinstalación, reembolsos, cancelaciones, reparaciones, entre otros.

Si decides alquilar, ten en cuenta estos costos, haz tus cálculos y revisa si esta opción es la mejor para tu negocio.

Comprar el datáfono al banco

Al igual que el modelo de alquiler, si decides comprar el datáfono con un banco, deberás tener una cuenta personal o empresarial con esa misma entidad.

Si no tienes una cuenta, deberás hacer este trámite primero antes de solicitar tu datáfono.

¿Cómo funcionan las tarifas cuando compras el datáfono al banco?

Costo único: Este sería el valor que deberías pagar por tu datáfono que dependiendo del modelo puede ir desde los $49.900 COP hasta más de $300.000 COP.

Costo varibales:

1. Costo por transaccion: va a depender de tu actividad comercial o debes acordar una tarifa con el banco que adquieras el datáfono.

2. Costo de mantenimiento, cambio o perdida: Estos costos varían dependiendo del banco, pero es muy probable que los debas asumir tú como comerio.

Empresas que ofrecen datáfonos en Colombia

Bold

¿Qué necesito para tener un datáfono Bold?

Si eres persona natural: Solo necesitas tu cédula y una cuenta bancaria

¿Qué precio tiene el datáfono Bold?

El datáfono Bold Neo tiene un valor de $59.000 incluido el IVA

El datáfono Bold Plus tiene un valor de $149.000 incluido el IVA

El datáfono Bold Smart tiene un valor de $299.000 incluido el IVA

¿Cuál es la tarifa que cobra Bold?

Pero recuerda que puedes ahorrarte el 1.5% de Reterenta si eres persona natural y no eres responsable de IVA, que en la mayoría de emprendimientos es así.

Puede suceder que un pago sea rechazado y en este caso no se cobraría la tarifa.

Con el datáfono Bold Neo tienes otra opcion para recibir pagos.

link de pago en el cual profundizaremos más adelante pero en este parte te aclaramos cuál es la tarifa por usarlo. (Ver tabla)

¿Cuáles son las retenciones de ley que se aplican a los pagos con tarjeta de crédito o débito?

Las retenciones son anticipos de pagos de impuestos. En Colombia, por ventas con tarjetas débito o crédito, Bold debe retener:

  • Reterenta: Es el 1.5% del valor de la venta sin impuestos.

  • Reteica: Es entre el 0% y el 1% del valor de la venta sin impuestos y varía de acuerdo a la ciudad o municipio donde esté el negocio.

  • Reteiva: Es del 15% del valor del IVA y solo aplica si tu comercio cobra IVA, de lo contrario está retención no se aplica.

¿Cuándo recibes tu dinero en tu cuenta?

Normalmente con otros proveedores asignan días específicos para que recibas tu dinero.

Por ejemplo, todo el dinero que se haya pagado a través de un datáfono de Redeban de lunes a viernes se vería reflejado en tu cuenta personal al siguiente viernes.

En el caso de Bold funcionaría de la siguiente forma: Todos los pagos que recibas a través del datáfono el lunes, lo depositamos en tu cuenta el día martes (siempre y cuando no sea festivo)

Bold te va a depositar las ventas del día en curso al siguiente día hábil. En otro ejemplo, todos los pagos que recibas el viernes, se verían en tu cuenta el lunes y si es festivo, los recibirías el martes.

Este servicio no tiene ningún costo y se hace de forma automática.

¿Qué puedo hacer si necesito el dinero el mismo día?

Bold también tiene una opción para que puedas solicitar el dinero el mismo día. Este servicio lo llamamos “payouts on demand”

Esto te permite solicitar el dinero de las transacciones que se hayan realizado a través del datáfono, ese mismo día.

Este servicio tiene un valor de 3.000 + IVA y solo lo recomendamos en casos de mucha urgencia.

Si tienes una cuenta Bancolombia o Nequi el dinero se ve reflejado de inmediato en tu cuenta personal. Nota: Solo aplica con cuentas Bancolombia o Nequi.

¿Cuánto tarda mi datáfono en llagar?

Si tu comercio se encuentra en Bogotá, Medellín, Cali o Barranquilla tu datáfono llega de 1 a máximo 2 días hábiles.

Si te encuentras en otra ciudad, te llega de 3 a 4 días hábiles.

¿Qué pasa si mi negocio está cerca de una ciudad principal?

Si tu negocio está cerca de cualquiera de las ciudades principales igual tardaría de 3 a 4 días hábiles.

Aunque siempre tratamos que tu datáfono llegue lo más pronto posible.

Servicios adicionales de Bold

Bold también tiene link de pago que se adquiere solo por comprar cualquiera de los datáfonos, Bold Neo o Bold Smart.

Es muy útil para cobrar por whatsapp o por redes sociales.

¿Qué cobertura tiene Bold?

Bold funciona en todo el territorio nacional Colombiano.

¿Puedo usar mi datáfono Bold en otros países?

No podrás usar tu datáfono en otros países, sin embargo el link de pagos es una opción muy útil cuando debes cobrar por ejemplo en Estados Unidos o cualquier otro país.

Cajero

Datáfono Cajero

¿Qué necesito para tener un datáfono Cajero?

Si eres persona natural debes proporcionar datos personales como tu nombre, cédula, correo electrónico, teléfono celular, ubicación de tu negocio.

Si eres persona jurídica solicita la misma información personal más tu razón social y el dígito de verificación.

¿Qué precio tiene el datáfono Cajero?

En su única versión hasta el día del lanzamiento de este blog, su datáfono tiene un valor de $39.990. El valor del IVA no se especifica dentro de su página.

¿Cuál es la tarifa que cobra Cajero?

Cajero cobra una tarifa de 2.99% más los impuestos de ley por transacción exitosa.

Y con su servicio de link de pagó cobran 2.99% más impuestos de ley más $480 por transacción.

¿Cuándo recibo mi dinero con Cajero?

Cajero deposita el dinero que se pago a través del datáfono al siguiente día hábil. Ten en cuenta que el depósito se hace a tu cuenta Cajero no a tu cuenta personal.

Si quieres enviar el dinero de tu cuenta Cajero a tu cuenta personal, lo puedes hacer 3 veces al mes y de forma gratuita, pero si quieres enviarte tu dinero más veces deberás pagar $3.200 por cada transferencia.

¿Cuándo recibes tu datáfono Cajero?

Si tu comercio está en Bogotá tarda 1 día hábil.

Si estas en otra ciudad tarda hasta 3 días hábiles.

¿Y si mi negocio está cerca de una ciudad principal?

En este caso Cajero no hace ninguna distinción para esta situación dentro de su sitio web.

¿Qué garantías tiene el datáfono?

El datáfono Cajero tiene 1 año de garantía por defectos de fábrica.

Servicios adicionales de Cajero

Cajero tiene un servicio de link de pago que se adquiere cuando se compra el datáfono.

Para poderlos usar debes tener en cuenta lo siguiente. Si eres persona natural vas a necesitar un RUT.

Si eres empresa o persona jurídica vas a necesitar tu RUT, certificado de cámara y comercio y cédula del representante legal.

Al cumplir con estos requisitos se te va a habilitar la opción de recibir pagos con tarjeta a través del link de pago.

¿Cómo funciona la comisión cuando usas el link de pago de Cajero?

Se te cobra una tarifa del 2.99% + 1.5% de retención en la fuente + 0.41% de industria y comercio + $480 COP.

Si el pago se hace a través de PSE solo se cobra la tarifa de 2.99% + IVA.

¿Qué cobertura tiene Cajero?

Cajero funciona en todo el territorio nacional Colombiano.

Redeban

Mini datáfono Redeban Comprado
Mini datáfono Redeban Alquilado

¿Qué necesito para tener un datáfono Redeban?

Si eres persona natural vas a necesitar tu cédula, RUT y una certificación bancaria.

Si eres persona jurídica o empresa vas a necesitar:

1. Rut 2. Certificación bancaria 3. Certificado de cámara y comercio 4. Documento de identidad del representante legal.

Debes completar tu registro en su sitio web donde encontrarás un espacio para adjuntar esta documentación.

¿Qué precio tiene el datáfono Redeban?

Su versión MiniDatáfono que se conecta con tu celular, tiene un valor de $49.000 + $12.000 de envío.

Si quieres alquilar el datáfono de Redeban, esto es lo que te va a costar:

Se cobra una tarifa mensual de $20.000, sin embargo si se llega a más de 20 transacciones en el mes, este valor no se aplica.

¿Cuál es la tarifa que cobra Redeban?

Si compras el datáfono la tarifa por transacción exitosa es de 2.99% más impuestos de ley.

En su modelo de alquiler, tú como comerciante debes negociar directamente con el banco y las tarifas pueden estar entre el 1.77% y el 4% por transacción.

Servicios adicionales de Redeban

Redeban también cuenta con link de pago que se adquiere una vez se compra el datáfono.

Con este método se cobra 2.99% sobre el valor de la venta más $800 más IVA.

¿Cuándo recibes tu dinero con un datáfono redeban?

Si compras el datáfono recibirás tu dinero de la siguiente manera; para las ventas realizadas de Lunes a miércoles a través de cualquier solución de pagos de Redeban, el dinero será transferido a tu cuenta personal el martes de la siguiente semana.

Para las ventas que hagas de jueves a domingo, el dinero será transferido a tu cuenta bancaria el jueves de la siguiente semana.

Si tu datáfono Redeban es alquilado recibes el dinero al siguiente día hábil. Pero debes tener en cuenta que debes negociar un valor por transacción.

¿Cuánto se demora en llegar?

Redeban puedes recibir tu datáfono de 1 a 5 días hábiles en cualquier ciudad.

¿Qué garantías tiene el datáfono de Redeban?

6 meses de garantía después de la entrega. En caso de devolución, el comercio debe asumir todos los gastos de transporte y demás que se generen.

En el caso del reembolso. El dinero de la compra del datáfono se transferirá nuevamente a tu cuenta en un periodo de 30 días hábiles una vez aprobada la solicitud de devolución.

Veci (Antes puntopay)

Datáfono Veci

Al momento de hacer la investigación sobre Puntopay encontramos que la información en su página web es limitada. Por esta razón solo hablaremos de algunos puntos.

¿Qué necesito para tener un datáfono Puntopay?

No se menciona

¿Qué precio tiene el datáfono Puntopay?

El datáfono Puntopay tiene un valor de $24.500. No sabemos si esto incluye IVA porque no se menciona en su página web.

¿Cuál es la tarifa que cobra Puntopay?

Según su página web se cobra una tarifa por transacción, pero no se menciona de cuánto es el porcentaje y cómo se realiza el cobro.

¿Cuándo recibes tu dinero con un datáfono Veci?

No se menciona

¿Cuánto tarda mi datáfono en llagar?

No se menciona

¿Qué garantías tiene el datáfono Veci?

No se menciona

Servicios adicionales de Veci

Aparte del datáfono cuentan con, tienda virtual, cobros desde el celular y pasarela de pago para tu sitio web.

¿Qué cobertura tiene Veci?

No se menciona.

Ding

Datáfono Ding

¿Qué necesito para tener un datáfono Ding?

Para comprar tu datáfono con Ding vas a necesitar tu RUT actualizado y tu cédula de ciudadanía.

Recuerda que en Bold solo pedimos una cuenta bancaria y tu cédula, porque sabemos que solicitar otro tipo de documentos solo hace todo más difícil para los comercios.

¿Qué precio tiene el datáfono Ding?

El datáfono de Ding tiene un valor de $93.500 IVA incluido y el envío es gratis.

¿Cuál es la tarifa que cobra Ding?

Ding tiene una tarifa variable dependiendo de la actividad económica del comercio. Su comisión mínima es del 2.8% por transacción.

También encontramos que tienen múltiples tarifas según el producto y puede ser bastante confuso para un comercio.

Algunas de las tarifas de Ding son:

1. Tarifas de los depósitos electrónicos 2. Tarifas por canales 3. Tarifas de adquirencia 4. Ten en cuenta también lo siguiente:

Las tarifas no incluyen los impuestos de ley, los cuales varían dependiendo de la ciudad y el tipo de actividad comercial. Los valores fijos de venta no presentes se cobrarán a corte de fin de mes, mediante factura adicional al cobro periódico.

Como ves, la forma en la que Ding cobra es confusa hasta para nosotros que estamos en el mismo negocio de las soluciones de pago.

¿Cuándo recibes tu dinero con un datáfono Ding?

De 5 a 10 días hábiles en cualquier ciudad del país.

¿Qué garantías tiene el datáfono de Ding?

Garantía de 6 meses contados a partir de la entrega del datáfono.

Servicios adicionales de Ding

Con la app Ding puedes vender recargas de minutos a todos sus operadores, recargas de DirectTv y planes de Netflix y vender recargas de casa de apuestas deportivas.

¿Qué cobertura tiene Ding?

Ding tiene cobertura en cualquier parte del mundo, ¿esto significa que mi datáfono Ding va a funcionar si lo llevo a otro país? No podríamos afirmarlo pero en teoría si.

Ten en cuenta que la tarifa va a cambiar dependiendo del país y la moneda.

Sumup

Datáfono Sumup Air

¿Qué necesito para tener un datáfono Sumup?

Cédula de ciudadanía y una cuenta bancaria.

¿Qué precio tiene el datáfono Sumup?

El valor del datáfono de sumup es de $124.900 incluido el IVA y el envío es gratis.

¿Cuál es la tarifa que cobra Sumup?

Sumup tiene una tarifa del 2.99% por transacciones exitosas y una comisión especial por pagos acelerados del 3.99%.

¿Cuándo recibes tu dinero con un datáfono Sumup?

Con sumup debes configurar un método de depósito de los 3 que tiene disponibles:

Pagos acelerados (diarios). Para que tu dinero llegue a tu cuenta al siguiente día hábil.

Depósitos semanales: Recibes tu dinero todos los Martes excepto festivos.

Depósitos mensuales: recibes tu dinero el tercer día hábil del mes.

Ten en cuenta que dependiendo del tipo de depósito que elijas, se te va a cobrar una tarifa del 2.99% para los depósitos semanales y mensuales y del 3.99% para los depósitos diarios.

¿Cuánto tarda el datáfono de Sumup en llagar?

Tarda de 2 a 5 días hábiles en cualquier ciudad del país.

¿Qué garantías tiene Sumup?

Tiene garantía de un año por defectos de fabricación.

Servicios adicionales de Sumup

Sumup solo recibe tarjetas de las franquicias Mastercard o Visa.

Bold recibe franquicias: Mastercard, Visa, Diners, American Express, Ólimpica, Tuya y Codensa.

¿Qué cobertura tiene Sumup?

Sumup tiene cobertura en todo el territorio nacional y 31 países más.

Credibanco

Datáfono Pago Movil Credibanco

¿Qué necesito para tener un datáfono Credibanco?

Si eres persona natural vas a necesitar:

1. RUT 2. Cédula de ciudadanía 3. Cuenta de ahorros o corriente

Si eres persona jurídica vas a necesitar los mismos documentos anteriormente mencionados más tu cámara de comercio actualizado no mayor a 30 días.

Nota: para sacar el RUT debe ingresar a la DIAN y este proceso puede tardar más de 1 semana.

Credibanco tiene dos modelos para adquirir el datáfono.

El primer modelo es para los que no son clientes y no tienen productos con credibanco. En este caso tarda de 5 a 7 días hábiles la activación del servicio y también está sujeto a aprobación.

Si ya tienes productos con Credibanco la afiliación es inmediata,

Ten en cuenta que dependiendo del tipo de datáfono que elijas vas a poder comprarlo o alquilarlo.

Para este caso vamos a usar como ejemplo el datáfono de pago móvil el cual puedes comprar. Pero si eliges Pago móvil plus o datáfono fijo solo los puedes alquilar y tienen otras condiciones.

En Bold tenemos una solución para los negocios que quieren un datáfono que no se conecte a tu celular. El datáfono Bold Smart. [Haz clic aquí para ver más.](https://bold.co/boldsmart.html)

¿Qué precio tiene el datáfono Credibanco?

Su datáfono móvil tiene un valor de $236.810 IVA y envío incluido.

¿Cuál es la tarifa que cobra Credibanco?

Credibanco tiene dos formas de cobrarte.

La primera es cuando alquilas el datáfono o modelo gateway, donde el comercio debe negociar una tasa con el banco.

La comisión puede empezar en 1.4% e ir hasta el 3.4%, pero esto va a depender del banco con el que se haga la negociación de la tarifa.

Cuando compras el datáfono (modelo agregador) Credibanco te cobra el 2.99% más impuestos de ley por cada transacción exitosa.

¿Cuándo recibes tu dinero?

Cuando alquilas el datáfono con Credibanco recibes la transferencia de tu cuenta credibanco a tu cuenta personal al día siguiente.

Cuando compras el datáfono puedes hacerte máximo 4 transferencias a tu cuenta gratis, después de la cuarta transferencia debes pagar $3.400 más IVA

¿Cuánto tarda mi datáfono en llagar?

Cualquiera de los datáfonos se demora entre 10 y 15 días hábiles después de la adquisición del datáfono.

¿Qué garantías tiene Credibanco?

12 meses de garantía apenas se entrega el datáfono al comercio.

Servicios adicionales de Credibanco

Credibanco también cuenta con Link de pago y código QR como otras soluciones de pago.

¿Qué cobertura tiene Credibanco?

Credibanco tiene cobertura en todo el territorio nacional.

Treinta

Datáfono Treinta

Debemos aclarar que el datáfono que ofrece Treinta actualmente no necesita conectarse a una app y funciona con conexión a internet propia del datáfono.

¿Qué necesito para tener un datáfono Treinta?

Si eres persona natural vas a necesitar:

1. RUT 2. Copia de tu cédula 3. Certificado bancario

¿Qué precio tiene el datáfono Treinta?

El año pasado empezó con un precio de promoción de $85.000, después a finales del 2022 subió a $149.900

Hoy el valor del datáfono treinta es de $149.900 IVA incluido y el envío es gratis a cualquier ciudad del país.

¿Cuál es la tarifa que cobra Treinta?

Treinta cobra el 2.99% por transacción exitosa más los impuestos de ley.

¿Cuándo recibes tu dinero?

Treinta deposita el dinero en tu cuenta en un plazo de 1 día.

¿Cuánto tarda mi datáfono en llagar?

De 1 a 5 días hábiles.

Servicios adicionales de Treinta

Treinta ofrece una app para el seguimiento de las finanzas de su comercio. No se mencionan si tienen link de pago o código QR como otras opciones de pago.

¿Qué cobertura tiene Treinta?

El datáfono de Treinta tiene cobertura a nivel nacional en el territorio Colombiano.

¿Cuál es el datáfono con menos comisiones?

Agregamos una lista de los datáfonos que cobran menos a los que cobran más.

Tarifa Bold: Mientras más vendas a través de tu datáfono Bold, más baja tu tarifa.

Con Bold puedes aplicar a un beneficio para ahorrarte el 1.5% de la tarifa.

Tarifa Cajero:

2.99% por transacción exitosa más impuestos de Ley.

Tarifa Redeban:

Si compras el datáfono:

Tarifa de 2.99% por transacción exitosa más impuestos de Ley.

Si lo alquilas:

La tarifa puede ir del 1.4% al 5% y esto va depender del banco con el que conectes tu datáfono.

Tarifa Veci:

2.99% por transacción exitosa más impuestos de Ley.

Tarifa Sumup:

2.99% por transacción exitosa más impuestos de Ley.

Si quieres que el dinero llegue a tu cuenta al siguiente día (en 24 horas) te cobran un 1% adicional en la tarifa.

Tarifa Treinta:

Si es persona natural: 2.99% por transacción exitosa más impuestos de Ley.

Tarifa Ding

Si eres persona natural o jurídica la comisión por transacción es gratis.

Ding maneja un modelo de tarifa por diferentes conceptos por lo que tendrías que acceder a su página de comisiones para que veas exactamente cómo te van a cobrar.

Tarifa Credibanco:

Debes pagar una licencia para el uso del datáfono. Después del primer año, debes renovar la licencia de uso con CredibanCo, dependiendo el plan que escojas: Trimestral ($12.800), semestral ($19.600) o anual ($25.000).

También cobran el 2.99% por transacción exitosa más impuestos de ley si eres persona natural o jurídica.

Entonces, ¿Cuál es el datáfono con la tarifa más baja?

Como ves, la mayoría de las empresas que ofrecen una solución de pago a tarvés de datáfono tienen la misma tarifa, el 2.99% más los impuestos de ley que son el Reterenta, Reteica, y en algunos casos Reteiva.

Si quieres ver cómo funcionan las tarifas de Bold haz clic aquí.

Si quieres ver qué otros beneficios tienen estas empresas puede revisar la sección: Empresas que ofrecen soluciones de pago en Colombia

¿Cuál es el datáfono más barato de Colombia?

A la fecha de publicación de este artículo los precios en internet son: (Octubre-2023)

Tabla de comparación de datáfono portatiles de Colombia

Nota: los precios son basados en la versión mini (Smartphone conectado al Datáfono y para el caso de Treinta nos basamos en su datáfono stand-alone)

¿Qué bancos venden datáfonos en Colombia?

Datáfono Bancolombia

¿Qué necesito para adquirir un datáfono de Bancolombia?

Necesitas la solicitud de afiliación debidamente firmada por el representante legal y/o propietario del establecimiento, en este documento se aceptan los términos y condiciones del sistema de aceptación de pagos (Visa, Mastercard y American Express). Este documento lo obtienes en la sucursal más cercana o con tu ejecutivo de confianza.

Tarifas y precios datáfono Bancolombia

La tarifa que se cobra se ajusta de acuerdo a la actividad económica del negocio. (no se específica más que esto en su sitio web)

Nota: Lamentablemente no logramos encontrar mejor información de su solución de pagos a través de datáfono en su página web.

Datáfono Bbva

¿Qué necesito para adquirir un datáfono de Bbva?

A continuación te listamos los requisitos y documentos que necesitas para solicitar un datáfono con Bbva. Cómo te darás cuenta solo consiguiendo estos documentos vas a tardar entre 2 y 5 días, y posterior a esto el datáfono puede tardar entre 10 y 20 días en llegar.

Recuerda que con Bold tardas menos de 5 minutos haciendo tu registro y tu datáfono llega máximo de 3 a 4 días hábiles.

Si eres un comercio nuevo:

1. Contrato de adquirencia 2. Comisión (pactada con el cliente) 3. Pagaré de la cuenta corriente 4. Carta de instrucciones de la cuenta corriente 5. RUT 6. Matrícula mercantil 7. Fotocopia de la cédula del representante legal 8. Si te quieres trasladar de otro banco o servicio de datáfono: 9. Convenio contrato de adquirencia 10. Comisión pactada con el cliente 11. Certificado cuenta Credibanco 12. Certificado cuenta Redeban 13. Certificado cuenta American Express 14. Pagaré de la cuenta corriente 15. Cámara de comercio no mayor a 90 días 16. RUT 17. Matrícula mercantil 18. Fotocopia de la cédula del representante legal

Aquí te dejamos una página dónde puedes encontrar todos los documentos que necesitas si quieres un datáfono del banco Bbva https://www.bbva.com.co/content/dam/public-web/colombia/documents/empresas/servicios-bancarios/adquirencias/DO-01-Lista-chequeo-adquiriencia.pdf

Con Bold solo necesitas una cuenta bancaria y tu cédula. Solo tardas 5 minutos haciendo tu registro y de 1 a 5 días hábiles para que llegue tu datáfono.

Tarifas y precios datáfono Bbva

Bbva pacta una tarifa diferente con cada comercio dependiendo de la actividad comercial que desarrolle y podrían incurrir en comisiones fijas (mensualidades).

Se pacta un porcentaje por cada tarjeta, puede ser el mismo para todas, sin embargo esta negociación queda a discreción del banco y el cliente.

Conclusiones

Escoger un datáfono no debería ser una tarea difícil para ningun negocio. Hoy en día hay muchas soluciones para casi todos los tipos de comercio, donde los precios son muy similares entre todas las empresas y las formas de adquirirlos son cada vez más sencillas (como debería ser).

Por eso lo más importante es que el comercio pueda identificar de manera fácil que diferencias hay entre las opciones que hay en el mercado en cuanto a sus tarifas y servicio al cliente.

En Bold queremos ofrecer la información más completa sobre soluciones de pago en Colombia para que los comercios puedan tomar decisiones informadas para sus negocios.

¡Sé el primero en enterarte!

Si te interesan estos temas suscríbete para recibir mas contenidos

¿Este artículo te fue de utilidad?