¿En el futuro nadie comprará con dinero en efectivo?

Equipo Bold · – Lectura de 2 minutos
¿En el futuro nadie comprará  con dinero en efectivo?

Estamos en la era de la economía digital, en la actualidad las transacciones electrónicas están tomando más fuerza y el dinero plástico (tarjetas de crédito y débito) se posiciona como una gran alternativa a la hora de comprar, minimizando cada vez más el uso del dinero en efectivo.

En países como Suecia el 95% de los pagos ya se hacen de forma digital. Muchos bancos, comercios y medios de transporte no aceptan efectivo e incluso las iglesias reciben sus donaciones únicamente con tarjetas.

En Colombia también seguimos avanzando: para marzo de 2022 las transacciones de dinero a través del celular aumentaron 227,2 % y 22,7% a través de internet. Mientras que para 2021, el 61% de los colombianos suspendió el efectivo al momento de pagar, según esta encuesta realizada por la compañía Minsait Payments sobre medios de pago.

A pesar de que, hoy en día, la mayoría de personas en Colombia siguen eligiendo el efectivo cuando se trata de asumir los gastos básicos del hogar (arriendo, mercado y transporte); para muchas otras, es más cómodo pagar con tarjetas, links de pago, transferencias o códigos QR porque resulta más fácil y rápido; evita el riesgo de robo y ofrece la posibilidad de pagar a cualquier hora y desde cualquier lugar.

Es por esto que más emprendedores colombianos se están sumando a esta gran revolución digital; pues saben que al innovar en sus comercios (registrándose en las plataformas electrónicas, adquiriendo un datáfono o ambas) crecen mucho más rápido.

Estas son las 5 ventajas de los pagos digitales para los negocios

Recibir este tipo de pagos en los negocios significa crecimiento, pues les permiten:

  1. Aumentar sus ventas al ofrecerles a los clientes distintas alternativas de pago.
  2. Administrar y proyectar sus finanzas al tener un registro de las ventas diarias.
  3. Vender a distancia gracias a que pueden ofrecer sus productos o servicios por redes sociales.
  4. Minimizar el riesgo de robo porque no solo manejan pagos en efectivo.
  5. Aplicar a créditos de inversión de una forma más efectiva, pues tienen como respaldo sus movimientos financieros.

Si quieres comparar las ofertas de datáfonos que existen en el mercado, aquí te compartimos una guía: datáfonos en Colombia

Algunos de los medios de pago que se están posicionando cada vez más en el país son:

✅ Nequi

✅ Plataforma de pagos PSE

✅ Tarjetas Visa

✅ Tarjetas Mastercard

✅ Tarjetas American Express

✅ Crédito fácil Codensa

✅ Tarjeta Éxito

✅ Tarjeta Alkosto

✅ Tarjeta Olímpica

También puedes descubrir más sobre el cambio hacia el peso digital en colombia.

El cambio es inevitable. El mundo avanza rápidamente hacia nuevas tecnologías, que cada día hacen más real la posibilidad de que en un futuro desaparezca por completo el dinero en efectivo.