¿Cómo financiar tu emprendimiento? Técnicas y métodos para obtener inversión y saber cómo administrarla | Módulo finanzas, Sesión 3

¿Cómo financiar tu emprendimiento? Técnicas y métodos para obtener inversión y saber cómo administrarla | Módulo finanzas, Sesión 3
Temas de este artículo:
  • finanzas

Gregorio Londoño, Director de red de ángeles inversionistas, nos habla de la importancia de capital para los emprendimientos en nuestra sesión de Impulso Emprendedor, como también, los diferentes métodos que hay para obtenerlos y algunos pasos a seguir.

Iniciar un emprendimiento es emocionante, pero uno de los mayores desafíos a los que te enfrentarás es la financiación. Ya sea que estés lanzando una startup innovadora o expandiendo tu pequeño negocio, necesitarás recursos financieros para llevar a cabo tus planes. Sabemos que buscar recursos económicos es todo un reto y por eso invitamos a Gregorio Londoño, un experto en métodos de financiación que nos acompañó en el tercer módulo de Impulso Emprendedor, para enseñarte todo lo que necesitas saber sobre las diferentes alternativas para encontrar el capital que necesitas. 

Si quieres revivir la sesión en la que exploramos este tema, te invitamos a ver la grabación completa en el siguiente video

Que es capital

En términos más sencillos, el capital es el dinero y otros activos que posee una persona o empresa y que sirven como base para generar más dinero o valor. Por ejemplo, si un emprendedor invierte dinero para iniciar un negocio, ese dinero invertido es su capital. De la misma manera, si compra maquinaria o equipo para su empresa, estos también forman parte de su capital. En otras palabras, el capital es como la "semilla" que, cuando se invierte y gestiona adecuadamente, puede crecer y dar "frutos" en forma de beneficios o retornos. El capital es como el oxígeno para un negocio. Te permite no solo mantener las operaciones diarias, sino también perseguir oportunidades de crecimiento y navegar a través de desafíos y obstáculos financieros.

Por qué necesito capital en mi negocio Crecimiento y Expansión: Con un capital adicional, puedes invertir en nuevas oportunidades, ampliar tu línea de productos o servicios, o ingresar a nuevos mercados.

Flujo de efectivo: El capital puede ayudar a mantener el flujo de efectivo, especialmente en tiempos en que las ventas son lentas o hay deudas pendientes. Si quieres saber más de este tema te invitamos a ver nuestra sesión de flujo de caja dando click aca.

Inversiones en Infraestructura: Para adquirir nueva maquinaria, tecnología o renovar instalaciones.

Operaciones Diarias: Cubrir los costos operativos diarios, desde salarios hasta renta.

Reducción de deudas: Consolidar o pagar deudas pendientes.

Desarrollo de Productos: Para innovar, desarrollar nuevos productos o mejorar los existentes.

Marketing y Publicidad: Para atraer a nuevos clientes o entrar en nuevos mercados, la inversión en marketing y publicidad es esencial. Si quieres saber más de estrategias de mercadeo haz click aca.

Si ya lograste conseguir el capital que necesitas para darle vida a tu idea de negocio, e incluso ya estás generando rentabilidad, es hora de aprender cómo reinvertir esas ganancias, aquí te enseñamos cómo hacerlo.

Las claves para salir a encontrar capital de inversión 

Oportunidad: Es importante definir en qué sector e industria uno quiere adentrarse a satisfacer alguna necesidad que el mercado requiere solución. El inversionista y las diferentes fuentes de capital quieren saber si hay mercado existente y opción de mejora en la industria o sector.

Estrategia: Al saber el sector, producto y servicio que se va a ofrecer, es importante tener un plan detallado del funcionamiento de la empresa, de los objetivos a corto, mediano y largo plazo, como también los canales de venta, posibles proveedores y actores claves. Esto se hace con modelos que ayudan a estructurar la empresa, como el canvas.

Capacidad de gestión: Nos muestra como es la operación en el día a día, como el equipo de trabajo y el personal trabaja bajo presión y como manejan diferentes situaciones. Un personal altamente capacitado le trae seguridad al inversionista ya que minimiza los posibles riesgos que puede haber en la operación.

Solidez: Fortaleza financiera que se muestra por medio de proyecciones y modelos financieros que soportan toda la actividad principal de la compañía.

Comunicación: Poder por un lado, transmitir las estrategias, la idea del negocio y los documentos y modelos que la sustentan. Por otro lado, poder comunicar esta idea al cliente y que él se sienta identificado con la problemática para que se vuelva un cliente potencial.

Formas de conseguir financiación para un emprendimiento Grants

Más conocidos como subvenciones o donaciones, son fondos no reembolsables que una organización como una ONG, universidad o gobierno entrega para financiar proyectos, sean investigativos o en nuestro caso, de desarrollo empresarial. Las ventajas que podemos ver en este tipo de mecanismos de apalancamiento es un posible reconocimiento y reputación por haberse ganado una subvención del gobierno por ejemplo.También, el hecho de que este mecanismo no otorga participación a las entidades que lo prestan. Una desventaja que podemos encontrar es el tiempo, ya que muchas veces el proceso para obtener estos beneficios requieren de mucho tiempo invertido y de un largo periodo de tiempo. También, los compromisos y las condiciones que pone la entidad que proporciona el programa, ya que estas en varias ocasiones puede que no se alineen con la estrategia de la empresa.

Préstamos

Los préstamos son uno de los mecanismos más conocidos. Un préstamo es cuando se te entrega una cantidad de dinero y se espera que en un plazo determinado de tiempo este sea devuelto con unos intereses causados en ese periodo de tiempo. Las entidades que prestan estos servicios son los bancos y entidades financieras reguladas, como también los préstamos entre amigos, familiares y conocidos. La ventaja que tiene este mecanismo es la inmediatez de tener el dinero, ya que es cuestión de hacer algunos papeles y listo. Por otro lado, la devolución del dinero con intereses para algunas empresas puede ser muy elevada y en caso de no poder pagar, la entidad está en su derecho a exigir ciertas garantías que pueden perjudicar contablemente a la empresa.

Socios

La adquisición de socios es básicamente vender un pedazo de la compañía por capital. Los socios pueden ser individuos como nuestro invitado, o instituciones como un fondo privado o de capital de riesgo. Las ventajas de la adquisición de socios es el beneficio de tener otra visión y a una o un grupo de personas que creen en la idea, ayudando en lo posible en la planeación y en la estrategia de lo que se hará. Una desventaja es que al ceder una porción de la empresa, el socio va a tener influencia y tendrá voz para la toma de decisiones, por lo que si no se está de acuerdo, será muy difícil tomar decisiones acertadas. 

¿Te interesa seguir aprendiendo sobre formas de financiación para tu negocio? Te invitamos a leer el artículo sobre 10 formas de financiar tu emprendimiento

Todo emprendedor necesita tener un plan de financiación claro para que su negocio no pare de crecer, este fue el resumen de la sesión de Impulso Emprendedor, recuerda que si quieres profundizar en estos temas puedes ver el video que te dejamos en el inicio de este artículo.

¡Sé el primero en enterarte!

Si te interesan estos temas suscríbete para recibir mas contenidos

Quiero suscribirme

¿Este artículo te fue de utilidad?