Planeando tu estrategia: cómo establecer objetivos efectivos para tu negocio | Módulo administración, Sesión 1

Planeando tu estrategia: cómo establecer objetivos efectivos para tu negocio | Módulo administración, Sesión 1
Temas de este artículo:
  • Administracion
  • Organización
  • Negocios
  • Emprendimiento

En esta sesion de impulso hablamos de estrategias de planeacion y administracion, la metodologia 4d, los OKR y la importancia que estos tienen en nuestro negocio

En el emocionante mundo del emprendimiento, la visión y la pasión por una idea innovadora son solo el comienzo del viaje. Para transformar esa idea en un negocio próspero y sostenible, es esencial contar con una estrategia empresarial sólida. Y dentro de esta estrategia, establecer objetivos claros se erige como un pilar fundamental. Los objetivos no solo guían tus esfuerzos, sino que también te proporcionan un mapa detallado hacia el éxito.

Aquí te compartimos 5 pasos para crear una estrategia de negocios

En la primera sesión del módulo de administración de Impulso Emprendedor, invitamos a Ernesto Aparicio, un experto que nos explicó la importancia de tener una estrategia empresarial bien definida con objetivos claros y cómo esto puede marcar la diferencia entre el éxito y el estancamiento.

En este artículo desarrollaremos un resumen de la sesión, pero si quieres revivir la sesión en la que exploramos este tema, te invitamos a ver la grabación completa en el siguiente video

Antes de comenzar, Ernesto brindó unos consejos para comenzar este camino emprendedor y este estilo de vida. Contándonos su historia, nos mencionó que es importante conectar todas las áreas de nuestro agrado con las cosas en las que somos buenos, para así encontrar lo que de verdad nos gusta y en lo que queremos emprender. Si quieres saber más da click aca donde te damos tips para que puedas encontrar lo que de verdad te apasiona

Metodología 4d

Apunta al infinito. Aunque falles, aterrizaras entre las estrellas- Les Brown

La metodología 4d desarrollada por David Cooperrider en 1980 se basa en centrarnos en las posibilidades y fortalezas, en vez de las debilidades o problemas. Esta tiene 4 etapas que son descubrir, desear, diseñar y destino. Todas estas se relacionan porque el objetivo de esta metodología es la planeación estratégica, la mejora continua y la gestión del cambio. A continuación les explicamos cómo funciona cada uno de estos pasos.

Descubrir

En esta primera fase, nos damos cuenta y escribimos todas nuestras fortalezas, los buenos momentos que ha tenido la organización y las ventajas que ésta tiene. Es bueno entender y tener claro en que es buena la empresa, momentos que han generado impacto positivo y todo lo que funciona bien.

Desear o soñar

Apenas tenemos todas nuestras fortalezas y ventajas claras, nos preguntamos: Cómo sería si todos los factores de éxito que identificamos se maximizan? Es importante hacerse esta pregunta porque de aquí sacamos hipotéticamente hacia donde queremos que la empresa llegue si todo sale como debería salir. Es un ejercicio de visualización donde podemos llegar a ver a la empresa en 5-10 años.

Diseñar

Uno de los pasos más importantes después de hacer el ejercicio de visualización, es poder diseñar un plan de acción donde se piensen en objetivos realizables en el corto plazo y basados en la visualización que se hizo. Aprovechando que ya se tiene una idea clara del alcance que puede tener el negocio, se hace la planeación en cuanto a lo que se necesita, los procesos operacionales y los elementos que se tienen que alinear para que la empresa funcione como nos imaginamos.

Destino

El último paso, la implementación y ejecución del plan de acción, es una fase dinámica y a menudo impredecible. A medida que se despliega el plan, es casi seguro que surgirán desafíos y obstáculos no anticipados. Algunos de estos desafíos pueden requerir ajustes estratégicos o tácticos en el plan. Esto no solo es normal sino esperado en cualquier proceso de cambio. La fase "Destino" no es simplemente un final, sino más bien un continuo proceso de aprendizaje y adaptación, es super importante que entendamos esto porque muchas veces no lo hacemos y dejamos el emprendimiento abandonado en el primer imprevisto que tenemos.

OKR

Los OKR, por sus siglas en inglés ( Objectives and Key Results) son objetivos  y resultados clave que nos ayudan a definir y alcanzar nuestras metas. Este modelo se compone por dos factores. Los objetivos son las metas y visiones que se quieren lograr en un periodo de tiempo, mientras que los resultados son los indicadores específicos que nos ayudan a medir el éxito del progreso. A continuación les mostramos un ejemplo de OKR para que lo tengan en cuenta a la hora de hacerlo.

Objetivo: Mejorar la experiencia del usuario en nuestro sitio web.

Resultado Clave 1: Reducir el tiempo de carga de la página en un 20%.

Resultado Clave 2: Aumentar la retención de usuarios en un 15%.

Resultado Clave 3: Recibir una puntuación promedio de 4.5/5 en las encuestas de satisfacción del cliente.

Es importante a la hora de hacer los OKRs tener en cuenta el modelo anterior, ya que este nos va a decir el objetivo y los componentes que después se van a traducir en métricas.

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