3 pilares fundamentales para el crecimiento de un negocio pequeño

3 pilares fundamentales para el crecimiento de  un negocio pequeño
Temas de este artículo:
  • Emprendimiento
  • Finanzas

Existen distintas variables que determinan el crecimiento de un negocio, pero consideramos que hay 3 que lideran esta lista, en éste artículo te mostramos las herramientas clave para trazar el éxito de cualquier emprendimiento

Sin importar las transformaciones y cambios que se den en el mundo y en los distintos mercados, son pilares fundamentales para trazar el éxito de cualquier emprendimiento. Ten en cuenta que no necesitas ser un experto en cada una de estas áreas, aquí te explicamos cómo puedes comenzar a establecer cada pilar en tu negocio con las herramientas que tienes a la mano. Lo más importante es que les des un seguimiento detallado y con regularidad.

Controla las finanzas de tu negocio

Registra en un documento todos y cada uno de tus movimientos financieros: la cantidad de dinero que has invertido desde el primer día, tus ingresos, tus gastos fijos mensuales y, así mismo, las deudas y gastos imprevistos que se te hayan presentado. Al organizar tus cuentas tendrás claro cuál es tu capital y cuánto has ganado en comparación a tu inversión.

Es importante que sepas que al controlar tus finanzas puedes proyectarte, evaluar mejores costos y seguir expandiendo tu negocio.

Descubre otras claves para manejar las finanzas de tu negocio.

Preocúpate por tus clientes y hazle seguimiento al comportamiento de las ventas.

Por un lado, es primordial que los conozcas mejor porque solo así puedes darles lo que necesitan, por eso debes investigar constantemente a tu público objetivo: ¿Qué edades tienen? ¿Cuáles son sus intereses? ¿Estás supliendo sus necesidades? Y, por otro lado, determinar cuál es el porcentaje de personas que te compran al mes; cuántas veces te compran y cuál es el producto o el servicio que más vendes durante este periodo de tiempo. ¿Tienes un proceso de venta fácil o puedes mejorar la experiencia que tienen tus clientes a la hora de comprar?

Si te enfocas en dar respuesta a estas preguntas poniendo a tus clientes siempre en el centro y además les ofreces soluciones que le den valor a tu marca como ofertas, concursos, descuentos y la mejor atención, te diferenciarás de la competencia y tendrás una mejor relación con ellos.

Aprovecha la tecnología y úsala a tu favor

Es una herramienta que te ayudará a cumplir tus objetivos. Sobre todo en estos momentos en los que el mundo acelera su paso a la digitalización.

Sistematiza y automatiza tus procesos. Recopila los datos relevantes en un documento de Word o Excel para minimizar el gasto de papel y garantizar la seguridad de la información. Si tu negocio funciona de forma presencial, puedes trasladarlo progresivamente a lo digital incursionando en las redes sociales. Abre tus cuentas en las redes que mejor se adapten a tu comercio y crea contenido para interactuar con tus clientes, dar a conocer tus productos o servicios y conectarlos con los valores de tu marca.

Ten presente que también puedes lanzarte a hacer ventas virtuales procurando siempre que el proceso sea fácil, seguro y confiable para ellos.

¡Sé el primero en enterarte!

Si te interesan estos temas suscríbete para recibir mas contenidos

Quiero suscribirme

¿Este artículo te fue de utilidad?