Qué es el RUT y cómo sacarlo por internet. Guía para emprendedores

Qué es el RUT y cómo sacarlo por internet.  Guía para emprendedores
Temas de este artículo:
  • Emprendimiento
  • Herramientas para tu negocio

Conoce qué es el RUT, ventajas de tener el de tu negocio y paso a paso de cómo conseguirlo.

Si eres emprendedor seguramente ya habrás escuchado hablar del RUT (Registro Único Tributario), este es el sistema que utiliza la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) para identificar, ubicar y clasificar a las personas y empresas que ejercen una actividad económica. A continuación te explicaremos cuáles son las ventajas de tener el RUT de tu negocio y cómo puedes conseguirlo.

Lo que debes saber antes de sacar el RUT de tu negocio

Antes de sacar el RUT de tu negocio, debes tener clara la figura legal bajo la cual realizas las actividades económicas y comerciales de tu emprendimiento. Existen dos:

  • Personas naturales: Individuos que actúan bajo su propio nombre y son responsables de sus propias acciones. Pueden vender productos o prestar servicios bajo su nombre, pero al actuar bajo su nombre, deberán pagar impuestos sobre sus ingresos personales.

Si eres emprendedor y tienes tu negocio inscrito cómo persona natural no responsable de IVA, podrás ahorrarte el 1.5% de la retención de renta en cobros realizados con tarjetas de crédito y débito Visa, MasterCard, American Express y Codensa.
  • Personas jurídicas: Son entidades separadas de sus propietarios, las responsabilidades se limitan a su patrimonio y no a los activos personales de cada uno de los accionistas o socios.

¿Por qué tu negocio debe tener RUT?

Este documento es un paso indispensable si quieres comenzar a emprender, ya que te permite obtener un Número de Identificación Tributaria (NIT) y el Certificado de Situación Tributaria (CST), con los cuales podrás formalizar tu negocio.

  • Sirve para que acredites la actividad económica de tu negocio ante terceros con quienes sostienes relaciones comerciales, laborales o económicas, bien sean tus clientes o proveedores.

  • Permite identificar la actividad económica de tu negocio de acuerdo con los tipos de productos o servicios que ofreces.

  • Reconoce las obligaciones tributarias que debe cumplir tu negocio ante el Estado.

¿Quienes deben inscribirse en el RUT?

  • Personas y entidades no contribuyentes declarantes de ingresos y patrimonio.

  • Inversionistas extranjeros que cumplen deberes formales.

  • Personas naturales y jurídicas del régimen simplificado del impuesto al consumo.

  • Todos los responsables del impuesto sobre las ventas del régimen común o simplificado.

  • Todos los importadores y exportadores.

¿Cómo y dónde sacar el RUT?

Obtener tu RUT es un proceso sencillo que puedes hacer en internet o en persona en la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) más cercano. Para registrarlo en línea deberás:

  1. Ingresar al portal web de la DIAN en la sección de RUT, allí deberás proporcionar información cómo tu nombre, identificación, dirección y número de teléfono.

  2. Selecciona el tipo de actividad económica que realizarás, ya sea cómo persona natural o jurídica.

  3. Una vez completada la información envía el formulario en línea, recibirás un número de confirmación y podrás descargar el certificado de tu RUT.

¿Qué pasa si tu negocio no tiene RUT?

Que tu negocio no cuente con el RUT puede traer sanciones cómo el cierre temporal o multas por parte de la DIAN. El RUT es un documento esencial para cualquier emprendedor, ya que facilita las transacciones comerciales, ayuda a cumplir con las obligaciones de impuestos, formalizar tu negocio y acceder a múltiples beneficios. Te recordamos estar atento al calendario tributario y así evitar sanciones y multas.

¡Sé el primero en enterarte!

Si te interesan estos temas suscríbete para recibir mas contenidos

¿Este artículo te fue de utilidad?