Cómo registrar una marca en Colombia

Cómo registrar una marca en Colombia
Temas de este artículo:
  • Emprendimiento
  • Marketing

Si eres emprendedor debes saber que tu marca es uno de los activos más valiosos de tu negocio, ya que es lo que te diferencia de tu competencia. Te presentamos los pasos que debes seguir para registrar tu marca y la importancia de hacerlo

Una marca poderosa, es por eso que es muy importante protegerla legalmente. En este artículo te explicaremos los pasos que debes seguir para registrar tu marca y te ayudaremos a entender la importancia de hacerlo. De esta manera, podrás proteger tu marca y asegurarte de que nadie la use sin tu autorización.

No es lo mismo registrar tu marca, que registrar tu empresa

El registro mercantil consiste en la matrícula de los comerciantes y sus establecimientos de comercio, mientras que, el registro de marca se constituye en un trámite en el cual se le concede a un comerciante el derecho de exclusividad sobre un signo que sirve para distinguir sus productos o servicios en el mercado.

Ambos procesos son importantes para tu negocio, en otro artículo te contamos cómo registrar tu empresa. Lo anterior consiste en ir a la Cámara de Comercio para registrar tu actividad mercantil como persona natural o jurídica y poner el nombre de un establecimiento de comercio, pero el nombre que registres aquí no cuenta como una marca, mientras que, en La Superintendencia de Industria y Comercio, sí registras tu marca y no necesariamente tienes que tener una empresa para hacerlo.

Solo registra lo más importante

Lo que debes hacer primero es identificar cuál es la parte más importante de tu marca. Si es el nombre, el elemento gráfico (logotipo) o todo. Una vez elijas la categoría que quieres registrar, puedes hacer la solicitud. También puedes registrarlo todo, pero debes tener en cuenta que cada registro tiene un formulario aparte y un costo diferente. Existen varios tipos de marcas y, por lo tanto, distintos tipos de registro. Estos son algunos de los más importantes:

  • Registro de marcas nominativas, nominales o verbales, su valor radica en la fuerza del nombre.

  • Registro de marcas figurativas, su valor radica en la fuerza de la imagen o el símbolo.

  • Registro de marcas mixtas, su valor radica en la combinación de ambos elementos (nombre y símbolo).

2 (10)

Cómo registrar tu marca en línea

Siguiendo estos pasos podrás registrar tu marca de manera efectiva asegurándote de que nadie pueda utilizarla sin tu autorización. Es importante tener en cuenta que el proceso de registro puede variar en función de cada caso en particular.

1. Realiza una búsqueda de antecedentes: Antes de solicitar el registro de tu marca, es importante realizar una búsqueda de antecedentes, asegurándote de que no exista otra marca registrada que sea similar o idéntica a la tuya.

2. Completa el formulario de solicitud de registro: Una vez hayas confirmado que no existe ningún antecedente de marcas similares, debes completar el formulario de solicitud de registro de marca y pagar la tasa correspondiente.

3. Examen de solicitud: Una vez hayas presentado la solicitud de registro, el Registro de Propiedad Industrial llevará a cabo un exámen para verificar que tu marca cumpla con todos los requisitos legales para ser registrada. Este proceso puede tardar varias semanas.

4. Publicación de aprobación: Si la solicitud de tu registro es aprobada, se publicará en la Gaceta de la Propiedad Industrial, lo cual notificará a terceros acerca del registro de tu marca, si no se presenta una oposición en un plazo de 30 días, tu registro será finalmente concedido.

5. Certificado de registro: Obtendrás el certificado de registro de tu marca, el cual te garantiza el derecho exclusivo de uso de tu marca en Colombia.

Hoy en día es muy fácil registrar tu marca en línea, así que no hay excusa. Y recuerda que también te explicamos cómo crear tu propio logo fácil y gratis.

¡Sé el primero en enterarte!

Si te interesan estos temas suscríbete para recibir mas contenidos

Quiero suscribirme

¿Este artículo te fue de utilidad?