Régimen simple de tributación 2023. Inscríbete y obtén beneficios en el pago de tus impuestos

Equipo Bold · – Lectura de 5 minutos
Régimen simple de tributación 2023.  Inscríbete y obtén beneficios en el pago de tus impuestos

¿Sabías que existe un mecanismo que busca beneficiar a los pequeños y medianos empresarios a la hora de pagar los impuestos nacionales y territoriales? Se trata del Régimen de Tributación Simple, sigue leyendo para que te enteres de esta información que necesitas conocer si eres emprendedor en Colombia.

Los impuestos son una obligación tributaria que ningún emprendedor puede perder de vista, recientemente en Colombia se estableció un nuevo régimen que beneficia a los dueños de pequeños y medianos comercios, se trata del Régimen Simple de Tributación (RST), a través del cual se genera un ahorro con tarifas bajas a la hora de pagar los impuestos.

regimen

En este artículo vamos a contarte todo lo que debes saber sobre el Régimen Simple, cómo puedes inscribirte y cuáles son los beneficios para emprendedores

Tabla de contenido

1. Régimen Simple y lo que debes saber si eres emprendedor

2. Cómo puedes inscribirte en el Régimen Simple de Tributación

3. Quiénes pueden inscribirse al régimen simple y cómo hacerlo

4. Cuáles son los beneficios del RST

5 .Cuáles son tus obligaciones si te inscribes en el RST

regimen simple tener en cuenta

Régimen simple y lo que debes saber si eres emprendedor

El Régimen Simple de Tributación (RST) es un sistema para el pago de los diferentes impuestos nacionales y territoriales, que se declaran anualmente y se pagan con anticipos bimestrales. A este régimen pueden acceder de forma voluntaria, personas naturales y personas jurídicas que cumplan con los requisitos determinados, que te explicaremos más adelante.

Al inscribirse al RST los comerciantes, emprendedores, micro y pequeños empresarios accederán a beneficios para su bolsillo. Se trata de un ahorro a la hora de pagar los impuestos de manera unificada.

Si te inscribes en el Régimen Simple tendrás tarifas bajas para pagar tus obligaciones tributarias, las cuales se aplican según el nivel de ingresos que tengas. Además este Régimen facilita y simplifica los trámites que debes realizar para tu declaración de impuestos nacionales y territoriales. Solo deberás diligenciar un único formulario, incluso si ejerces actividades en diferentes municipios. Más adelante te contamos en detalle cada una de las ventajas de este Régimen.

Cómo puedes inscribirte al Régimen Simple de Tributación

Es muy importante que tengas en cuenta que si ya tienes Registro Único Tributario (RUT) y quieres inscribirte en el RST, tienes plazo hasta el 28 de febrero de 2023 para hacerlo. Solo debes ingresar al Portal Transaccional de la DIAN o a la App DIAN, poner tus datos de usuario y hacer clic en “Inscripción a RST”, el sistema lo orientará paso a paso.

En caso de que aún no cuentes con el RUT, podrás realizar la inscripción en cualquier momento del año. Si vas a realizar tu inscripción por primera vez al RUT, debes ingresar al Portal de la DIAN, en la parte inferior encontrarás la sección de “Temas de interés”, aquí deberás ubicarte en el apartado “RUT” y hacer clic en la opción “Definir tipo de inscripción”. A partir de este punto el sistema te indicará paso a paso la información que debes diligenciar, es importante que tengas a la mano tu documento de identidad y además te solicitarán cargar una foto de tu rostro. Al finalizar este proceso podrás descargar tu documento RUT.

Por otro lado, si eres persona jurídica podrás inscribirte en el RST al momento de realizar tu matrícula ante la Cámara de Comercio al obtener tu RUT.

Quiénes pueden inscribirse al régimen simple y cómo hacerlo

Antes de realizar el proceso de inscripción al RST es importante que verifiques que cumples con los requisitos, a continuación te explicamos en qué casos puedes acogerte a este régimen, según lo establecido por la DIAN:

• Si eres persona natural que desarrolle empresa o profesión liberal, o si eres persona jurídica de naturaleza societaria, cuyos socios o accionistas sean personas naturales residentes en Colombia.

• Puedes aplicar si en el año gravable anterior obtuviste ingresos brutos, ordinarios o extraordinarios, inferiores a $4.241.200.000

• Si desarrollas actividades de profesiones liberales y aquellas donde predomina el factor intelectual sobre el material, y tus ingresos no pueden superar los $508.944.000

Ten en cuenta que debes estar al día con tus obligaciones tributarias de carácter nacional, departamental y municipal, y con tus obligaciones de pago de contribuciones al Sistema de Seguridad Social Integral.

Cuáles son los beneficios del RST

Con el RST se busca contribuir a la reactivación económica del país, a recuperar la inversión, incentivar la generación de empleo formal; además de simplificar y facilitar la elaboración y presentación de las obligaciones tributarias a cargo de los emprendedores, reduciendo significativamente el valor a pagar por concepto de impuestos nacionales y territoriales. A continuación te explicamos uno a unos los beneficios que tendrás si te inscribes en este régimen:

• Accederás a tarifas especiales de pago de tus impuestos: entre el 1.2% y el 14.5%, dependiendo de tus ingresos brutos y de la actividad empresarial que desarrolles.

• En caso de que tu negocio sea una tienda pequeña, minimercado, micromercado o peluquería, entrarás a la categoría de “NO responsables del Impuesto sobre las Ventas - IVA.”

• Los pagos por concepto de aportes de pensiones de tus empleados los podrás descontar del impuesto o anticipo a pagar del RST.

• El 0.5% de los pagos que recibas a través de mecanismos electrónicos los podrás descontar del impuesto a pagar del RST.

• Solo deberás realizar una declaración anual para cumplir con el deber formal de declarar varios impuestos: Impuesto unificado (renta), Impuesto Nacional al Consumo, Ganancia Ocasional, Industria y Comercio, Avisos y Tableros y Sobretasa Bomberil.

• Con un solo recibo podrás anticipar el pago de hasta 6 impuestos: IVA (impuesto al valor agregado), Impuesto unificado (renta), Impuesto Nacional al Consumo, Industria y Comercio, Avisos y Tableros y Sobretasa Bomberil.

• No te aplicarán retenciones en la Fuente a título de Renta ni a título de ICA (Impuesto de industria y comercio). Tampoco estarás obligado a practicar retenciones a título de Renta (salvo las laborales), ni a título de ICA.

• Estarás exonerado de pagar de parafiscales (ICBF, SENA y Aportes a Salud) para los casos de empleados que tengan un salario menor de diez (10) salarios mínimos mensuales legales vigentes.

Cuáles son tus obligaciones si te inscribes en el RST

• Deberás presentar y pagar en debida forma los anticipos bimestrales. Te invitamos a descargar nuestro calendario tributario de 2023 de acuerdo con los establecido por la DIAN.

• Deberás presentar los anticipos incluso si tu ingreso respectivo fue cero pesos ($0).

• Deberás contar con el mecanismo para facturar electrónicamente dentro de los dos meses siguientes a tu inscripción. Salvo que se usen documentos equivalentes, y mientras exista esta posibilidad, deben expedirse facturas electrónicas.