¿Cómo crear una empresa en Colombia? 6 pasos para registrar tu empresa en 2023
- Emprendimiento
- Herramientas para tu negocio
¿Estás pensando en emprender? ¡Estás en el lugar correcto! Colombia es un país de emprendedores que pedalean a diario para cumplir sus sueños. Te mostramos un paso a paso para saber cómo crear un emprendimiento exitoso desde cero.
Antes de adentrarte en los trámites legales es importante que tengas clara cuál es tu idea de negocio, tu mercado objetivo y tu competencia, por eso te invitamos a desarrollar el modelo Canvas que te ayudará a crear tu plan de negocios desde la perspectiva del mercadeo.
Elige entre Persona Natural o Persona Jurídica para tu negocio
Lo primero que debes definir es bajo qué figura jurídica quieres registrar tu emprendimiento. Tienes dos opciones que te explicaremos a continuación para que puedas elegir la que más se ajuste a tus objetivos y necesidades:
Persona Natural
Es cuando una persona actúa en su propio nombre para desarrollar actividades que la ley considera mercantiles. La persona natural responderá como individuo a título persona con todo su patrimonio, tanto personal como familiar, por las obligaciones que adquiera en desarrollo de la actividad económica del emprendimiento.
Persona Jurídica
Por otro lado está la figura de Persona Jurídica, que se refiere a una sociedad conformada por una o más personas, quienes ejercer derechos y contraen obligaciones sobre la empresa en cuestión.
La personería jurídica, sirve para darle reconocimiento a esa persona “ficticia”, la cual se le denomina con un nombre que la identifica como empresa legalmente constituida.
Elige y verifica la disponibilidad del nombre de tu empresa
El nombre de tu negocio es uno de los aspectos más importantes, tómate el tiempo necesario para definir cómo quieres que te conozca tu público o clientes objetivo. Luego de definir el nombre de tu empresa, es importante verificar si este no está siendo usado por otra empresa ya creada. En la página del RUES (Registro único empresarial) podrás consultar si el o los nombres elegidos están disponibles o no.
“Cuenta con más de una opción de nombre, de ésta manera en caso de que el primero ya esté registrado por otra empresa, podrás continuar tu proceso con otras alternativas que ya tengas previstas. ”
Clasifica tu actividad económica
Ahora debes identificar cuál es la actividad económica correspondiente a tu negocio. Esto lo consultas a través del Código CIIU que encuentras en la página web de la Cámara de Comercio que corresponda según la ciudad donde vayas a registrar tu negocio.
Este código, relacionado a la actividad económica que vas a desarrollar, debes tenerlo presente para los pasos posteriores de inscripción. Ten en cuenta que el CIIU debe ser el mismo en todos los casos.
Realiza el registro frente a la Cámara de Comercio y la DIAN
El primer registro es la matrícula mercantil que debes gestionar a través de la Cámara de Comercio que te corresponda, diligenciado los formularios del RUES y pagando los derechos de matrícula establecidos por la Ley. La matrícula asignada te acreditará como profesional en el comercio para permitirte realizar tu actividad empresarial.
Adicionalmente, debes realizar la inscripción del RUT (Registro Único Tributario) ante la DIAN y obtendrás el NIT (Número de Identificación Tributaria) de tu empresa. Este trámite es indispensable, seas persona natural o persona jurídica, siempre que realices una actividad comercial pues define tus obligaciones de pago de impuestos.
Abre una cuenta bancaria para tu emprendimiento
Debes abrir una cuenta bancaria a nombre de tu empresa, en la cual depositarás todo el capital de tu emprendimiento. Además de que este trámite se requiere para otros requisitos, es indispensable que separes tus finanzas personales de las finanzas de tu negocio. En este artículo te enseñamos 7 consejos para llevar las finanzas de tu emprendimiento.
Inscripción en los libros de comercio
Este es un requisito para los emprendimientos registrados bajo la figura de persona jurídica y se trata de el conjunto de hojas destinadas para almacenar la información relacionada con los negocios, la operación, la administración o el desarrollo de las actividades que se realizan en la empresa o entidad. Este trámite debe realizarse con la Cámara de Comercio que corresponda.
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