Cómo crear una pasarela de pago en 4 pasos

Cómo crear una pasarela de pago en 4 pasos
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Aprende cómo agregar a tu página web una pasarela de pago y conoce las ventajas, los errores más comunes y cómo evitarlos para elegir la mejor opción para tu negocio.

¿Te has preguntado cómo integrar una pasarela de pago en tu web? No nos engañemos, aunque sabemos que es indispensable para nuestros negocios, puede parecer un proceso bastante complejo. Pero no te asustes, en esta guía encontrarás todo lo que necesitas saber para hacerlo. ¡Comencemos por lo más importante!

¿Qué es una pasarela de pago?

Una pasarela de pago es un servicio que facilita las compras y transacciones en línea conectando a los comercios con los compradores y entidades bancarias. Garantiza que este proceso sea seguro y ágil a través de estándares de seguridad que autentican, validan, encriptan y autorizan la información de cada transacción.

Contar con una pasarela de pagos en la actualidad es indispensable si lo que quieres es globalizar tu negocio, vender a otros lugares de forma segura, disminuir el riesgo de fraude y mejorar la experiencia de compra de tus clientes.

¿Cómo instalar una pasarela de pago en mi página web?

1. Investiga

Infórmate acerca de los proveedores de pasarelas de pagos teniendo en cuenta estos aspectos:

Tarifas: Generalmente, la mayoría de pasarelas de pago cuentan con una tarifa por transacción; sin embargo, algunas cobran valores adicionales por transacciones internacionales, mensualidades por mantenimiento de la cuenta, tarifa por transferir el dinero de tus ventas y tarifa por transacciones con contracargo y disputas.

Estás son las tarifas de algunas pasarelas de pago

Tabla de tarifas de pasarelas de pago

Tasa de aprobación: La tasa de aprobación indica el volumen de transacciones que son aprobadas por la pasarela de pagos. Si la pasarela cuenta con una tasa alta de aprobación significa que la mayoría de compras realizadas por los clientes son aceptadas, mientras que una baja tasa de aprobación puede indicar posibles fallas para completar las transacciones con éxito, como errores en la integración, fraudes, problemas con los datos de los compradores o mala experiencia del usuario.

Seguridad: Verifica que las pasarelas cumplan con estándares de seguridad para la protección de la información sensible, la prevención del fraude y la autenticación de la identidad. Para garantizar esto, deben contar con certificaciones, como TLS (Transport Layer Security), SSL (Secure Sockets Layer) y PCI DSS (Payment Card Industry Data Security Standard). Además, deben cumplir con las normativas de protección de datos y privacidad vigentes en los países en los que operan.

Integración: Revisa si ofrece varios métodos para la integración, por ejemplo, integración con plugins como WooCommerce, Wordpress, Prestashop y Wix o solo ofrece integración manual que es generalmente más compleja y lleva más tiempo. Luego de esto, verifica si la pasarela de pago es compatible con tu sitio web y si puedes personalizarla para que esté alineada con la imagen de tu negocio. Consulta si el proveedor ofrece soporte técnico y prueba la experiencia de usuario, esta debe ser sencilla para tus clientes y funcionar para celulares.

Métodos de pago: Definitivamente este es un factor fundamental para brindar una gran experiencia de compra a tus clientes. Por esto, debes asegurarte de que la pasarela acepte los medios de pago más usados como, tarjetas de crédito, débito, transferencias bancarias, billeteras digitales y monedas internacionales.

Servicio al cliente: Consulta los horarios de atención al cliente del proveedor de la pasarela de pagos, sobre todo si tu negocio realiza ventas a otros países. Asegúrate de que tengan canales de comunicación disponibles (chat, correo y teléfonos de contacto).

Protección antifraude: Además de los estándares de seguridad, es muy importante que, te asegures de que la pasarela de pago que vayas a elegir cuente con medidas y tecnologías para detectar y prevenir fraudes durante las transacciones en línea. Esto es fundamental para proteger tu comercio de pérdidas financieras y darle confianza a tus clientes. Algunas de estas medidas antifraude son: Análisis de compras de alto volumen, en poco tiempo, en horarios inusuales y ubicaciones distintas; doble autenticación de usuarios; protocolos de seguridad adicionales para tarjetas de crédito y débito; y una base de datos con tarjetas, correos electrónicos, direcciones IP asociadas con actividades fraudulentas.

Transferencia de tu dinero: Seguro que querrás recibir el dinero de tus ventas lo antes posible, y por esto, te recomendamos que verifiques los tiempos establecidos por la pasarela para el envío del tu dinero a la cuenta bancaria de los comercios, e incluso, verifica si tienen tarifas por transferencias inmediatas. Algunas pasarelas tienen tiempos hasta de 14 días para las transferencias de fondos y esto puede variar según el país desde el que se realice la compra.

Con el Botón de pagos Bold recibes el dinero de tus ventas al siguiente día hábil sin importar la cuenta bancaria que tengas. Si tienes la Cuenta Bold enlazada a tu pasarela de pago, podrás recibir el dinero en segundos todos los días de la semana, incluso los fines de semana y festivos.

2. Selecciona

Luego de identificar las pasarelas de pago y verificar las variables anteriores, te recomendamos elegir 3 opciones, compararlas y seleccionar la que mejor se adapte a las necesidades de tu negocio.

3. Crea tu registro

Realiza la creación de tu cuenta en la plataforma de la pasarela de pago que seleccionaste. En este proceso deberás entregar la información de tu negocio, tus datos de contacto y datos de tu cuenta bancaria.

4. Intégrala al sitio web

Por último, verifica el paso a paso para realizar la integración manual de la pasarela de pago y para hacerlo a través de plugins, como WordPress o WooCommerce. Sigue las instrucciones y solicita ayuda al soporte técnico del proveedor.

Ventajas de implementar una pasarela de pago en tu página web

  • Mejora la experiencia de compra de tus clientes

Las pasarelas funcionan los 7 días de la semana, las 24 horas del día, permitiéndoles a tus clientes, comprar fácil, rápido y seguro desde su comodidad, a cualquier hora y en cualquier lugar.

Te ayuda a aumentar tus ventas

Aceptan una amplia variedad de medios de pago (tarjetas de crédito, débito, transferencias bancarias, billeteras digitales, etc.) aumentando las posibilidades de compra y minimizando el riesgo de que tus clientes abandonen la plataforma.

  • Garantiza más seguridad en las transacciones

Para operar, las pasarelas deben cumplir con estándares de seguridad que garantizan la encriptación de datos, la protección de la privacidad, la autenticación y la prevención de fraudes. Esto genera más confianza en tus clientes.

  • Internacionaliza tu negocio

Algunas pasarelas reciben pagos con distintas monedas internacionales e incluso, ofrecen su experiencia de usuario en varios idiomas. Esto facilita la expansión local e internacional de los comercios.

  • Centraliza la información de tus ingresos

Monitorean las transacciones de tu sitio web en tiempo real y te permiten revisarlas en cualquier momento. También, generan reportes periódicos que te ayudan a contabilizar las finanzas de tu negocio.

Errores más comunes al crear una pasarela de pago y cómo evitarlos

  • Inconvenientes en la integración

Las fallas durante la implementación pueden afectar el funcionamiento de la pasarela en tu página web a futuro.

Para evitarlo, antes de lanzarla, sigue las instrucciones del proveedor, realiza transacciones de prueba y apóyate en el soporte técnico cuando lo necesites.

  • No acepta pagos internacionales

Algunos comercios eligen una pasarela que no acepta pagos en monedas internacionales y esto limita su crecimiento.

Para evitarlo, asegúrate de seleccionar un proveedor que reciba pagos nacionales e internacionales y que cuente con una experiencia de usuario en varios idiomas.

  • Menospreciar la experiencia de usuario

La experiencia de compra de tus clientes debe estar en el centro de todo porque esto garantiza que vuelvan a comprarte y te recomienden.

Para evitarlo, realiza pruebas con personas reales que puedan contarte su impresión, también, hazles encuestas a tus clientes para mejorar continuamente.

  • Incumplimiento de normativas y protocolos de seguridad

Cuando la pasarela no cuenta con las medidas de seguridad necesarias y los estándares establecidos. Los comercios se exponen a sufrir fraudes y perdidas.

Para evitarlo, verifica que tu proveedor cumpla con los estándares PCI DSS, la encriptación SSL Y TLS, y la autenticación de dos factores.

Preguntas frecuentes

¿Cómo puedo elegir la mejor pasarela de pago para mi negocio?

Para elegir la mejor opción para tu negocio debes tener en cuenta varios aspectos: Cumplimiento de los estándares de seguridad, costos acordes a tus necesidades, proceso de integración a tu web fácil, experiencia de usuario a la hora de comprar, tiempos y tarifa para la transferencia de tu dinero, políticas para contracargos y disputas y disponibilidad del soporte técnico.

¿Es seguro implementar una pasarela de pago en mi web?

Es seguro implementar una pasarela en tu web, siempre que te asegures de que la opción que elegiste es confiable y cumple con los estándares de seguridad, pues solo así podrás generar confianza en tus clientes.

Una pasarela de pago segura cumple con: estándares PCI DSS para el manejo de datos de tarjetas de crédito; certificados de encriptación de datos SSL y TLS; autenticación de dos factores; procedimientos para identificar y prevenir el fraude; auditorías continuas para detectar actividades sospechosas; y reportes transparentes de tus transacciones.

¿Qué costos están asociados con la creación de una pasarela de pago?

Los costos varían según la pasarela de pagos que elijas; sin embargo, estos son los cobros que están vinculados al proceso de implementar una pasarela de pago en web: Tarifa fija por transacción, porcentaje por cada transacción efectiva, transferencia por transferir el dinero de tus ventas a tu cuenta, tarifa por el procesamiento de pagos, tarifas por devoluciones, tarifas por mantenimiento y soporte técnico.

¿Qué métodos de pago debo ofrecer en mi pasarela de pago?

Tarjetas de crédito, débito, transferencias bancarias, pagos móviles, billeteras digitales, pagos en efectivo y suscripciones, incluso, algunas pasarelas reciben criptomonedas.

¿Cómo puedo realizar pruebas de funcionamiento de mi pasarela de pago antes de lanzarla?

Es importante que verifiques el proceso de integración con el proveedor de la pasarela y consultes las guías y manuales. También puedes solicitar pruebas básicas de transacciones aprobadas y rechazadas, pruebas específicas como una prueba de reembolso y contracargos.

Gracias por llegar hasta aquí, no olvides que en Bold tienes un equipo de soporte disponible para apoyarte en todo el proceso de integración de nuestra pasarela de pagos a tu sitio web.

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