Guía para crear contenido viral en TikTok e Instagram y llegar a más clientes
- Emprendimiento
- Herramientas para tu negocio
Las redes sociales son una herramienta fundamental a la hora de vender, debes alimentaras con contenido de calidad que dé a conocer tu producto y que conecte con tu audiencia. Te enseñamos a crear contenido efectivo en Instagram y TikTok.
Para nadie es un secreto que las redes sociales son una herramienta fundamental a la hora de vender; sin embargo, no basta solo con abrir las cuentas de tu negocio, debes alimentarlas con contenido de calidad que dé a conocer tu emprendimiento, conecte con tu audiencia, genere valor, sea útil y por supuesto aporte a aumentar tus ventas.
Es por esto que en este artículo queremos darte una guía para crear contenido en las redes sociales más populares del momento: Instagram y TikTok, dos plataformas que se han convertido en unas de las preferidas por las personas y te permitirán llegar a más clientes, a través de vídeos cortos y los famosos Reels.
Actualmente, Instagram cuenta con 18.3 millones de usuarios en Colombia, mientras que TikTok con 13.6 millones por mes. ¿Te imaginas a cuántos clientes nuevos puedes llegar con tu contenido en estas redes?
Para que comiences a vender más por Instagram y TikTok, te invitamos a leer las claves que nos compartieron Sebastián Carrasco y Sebastián Buenaventura, expertos creadores de contenido, que han trabajado para marcas cómo Coca Cola, Sony y Ford.
Fórmula perfecta para crear contenido efectivo
El secreto para crear contenido de valor que te ayude a incrementar las ventas es el Embudo de Marketing, una técnica que tiene como objetivo principal llegar a tu audiencia para convertirla en clientes fieles que recomienden tu negocio. Porque te ayuda a definir el contenido que debes crear para responder a cada una de las 4 etapas que componen la experiencia de compra de los clientes:
1. Atraer
La meta de este contenido es llamar la atención de tu audiencia y para esto debes haber definido previamente cuáles son las características de tus potenciales clientes.
La idea es que a través de este contenido conozcan tu negocio, sus atributos y promesa de valor, para que te reconozcan y recuerden.
2. Consideración
Este contenido le muestra a tu audiencia las soluciones que ofrece tu negocio y lo que lo diferencia de la competencia, para que de esta forma lo considere como una buena alternativa que responde a sus necesidades.
3. Conversión
Aquí, se busca animar a la audiencia a que tome la decisión final, es decir, que compre tu producto o adquiera tu servicio. Este contenido explica en detalle los beneficios y también inspira confianza en el negocio.
4. Lealtad
Fortalece la relación con tus clientes. Después de la compra, realiza un seguimiento que te permita conocer cuál fue la experiencia de las personas al momento de comprarte. Este contenido te permitirá ganar clientes frecuentes.
Ten en cuenta que es indispensable realizar este esquema antes de que comiences a crear tu contenido, pues no es lo mismo un vídeo para que reconozcan tu negocio que uno para incrementar las ventas de tu producto/servicio.
Por ejemplo, las comunicaciones de Coca Cola para navidad están enfocadas en transmitir su promesa de valor que es la felicidad, su objetivo en esa época es reforzar la marca. Esto es diferente a otro tipo de contenido que también podemos ver en sus redes sociales en el que ofrecen promociones y precios especiales con las que buscan únicamente vender.
Los TikTok y los Reels se convirtieron en el mejor aliado para los emprendedores
Años atrás era imposible darse a conocer en las redes sociales sin pagar, ya que el contenido hecho de manera orgánica, es decir sin pagar por publicitarlo, no tenía mayor alcance y llegaba a muy pocas personas. Sin embargo, esto comenzó a cambiar desde la llegada de TikTok en el año 2016.
Esta red social revolucionó el mercado del contenido digital con su formato y se ha convertido en una herramienta muy poderosa para impulsar los negocios.
Por otro lado, al ver el fuerte impacto de TikTok, Instagram comenzó a implementar la opción de crear Reels. Así que ahora en esta red social también se encuentra este tipo de contenido.
Sabemos que crear contenido de valor es una gran tarea que demanda tiempo y bastante planeación, por eso, te recomendamos que preferiblemente elijas máximo dos redes sociales y te enfoques en crear contenido de calidad para estas; no es necesario que estés en todas las plataformas porque puedes replicar el contenido de una en la otra, por ejemplo, los videos que crees en TikTok puedes compartirlos en Instagram como Reels.
Beneficios de usar TikTok en tu negocio
Puede llegar a miles de personas de manera gratuita a través de videos; y funciona con un algoritmo que le muestra a cada usuario el contenido de su interés.
Tiene música libre que todas las personas pueden utilizar en sus vídeos sin tener que pagar derechos de autor.
Sin importar la cantidad de seguidores con un buen video, una cuenta se puede volver viral.
Capta toda la atención de las personas, pues les exige disposición para ver y escuchar los vídeos.
Motiva a los emprendimientos para que creen su propia personalidad y se comuniquen con un lenguaje innovador.
Es una gran plataforma en la que las personas y las marcas están compartiendo sus secretos para posicionarse en el mercado.
Tips para que tus Reels se vuelvan virales
Investiga tu sector, indaga sobre lo que está en tendencia en el mercado y lo que está haciendo tu competencia o emprendimientos que ofrecen productos/servicios similares al tuyo.
Usa audios o canciones que estén de moda y que todo el mundo esté escuchando. Los audios son diferentes a las canciones, son grabaciones de personas que se hicieron virales.
Busca los vídeos que estén en tendencia en estas dos redes y adáptalos a la personalidad de tu negocio, ten en cuenta que no debes hacer lo mismo y que no necesariamente debes grabarte a ti o a tu producto.
Procura que los textos de descripción y títulos de tus vídeos generen expectativa, sean claros y describan el contenido. Además, es importante que tu negocio sea inclusivo y se dirija también a las personas con discapacidad auditiva.
Incluye hashtag en tus vídeos, puedes consultar los que estén en tendencia dentro de tu sector y utilizarlos, también puedes crear los tuyos y utilizarlos en todo tu contenido.
Despierta la curiosidad de tu audiencia durante los primeros 5 minutos de tu vídeo, esto es crucial porque te ayudará a generar la necesidad de ver el vídeo completo.
Sácale todo el provecho a la luz natural del día a la hora de grabar, no necesitas tener una cámara profesional, puedes jugar con tu celular.
Invierte en un micrófono que te permita tener un buen audio en tus vídeos. Diseña contenido que sea útil para tus clientes. No te limites a hacerle publicidad a tu negocio, te recomendamos que comuniques en tus vídeos consejos prácticos que aporten a la cotidianidad de tus usuarios.
Paso a paso para crear tu propio contenido
1. Entiende tu negocio o marca a la perfección
La clave para crear contenido original, relevante y diferente sin que se te agoten las ideas, es entender muy bien tu negocio o marca y las necesidades que suple.
Para ayudarte a desarrollar este primer paso, te invitamos a responder las siguientes preguntas: ¿cuál es la promesa de valor de tu negocio o marca? ¿Qué valores intangibles transmite? ¿Genera alegría o alivia dolores? ¿Qué la hace única y diferente a las demás? ¿Cuál es la razón por la que tus clientes la eligen frente a la competencia?
Dale una personalidad: si tu emprendimiento/marca fuera una persona, ¿cómo sería? ¿Sería hombre, mujer u otra especie? ¿De qué forma hablaría y cómo se vestiría?
Esto te ayudará a generar ideas creativas que sean coherentes y estén totalmente alineadas con tu público objetivo y tu producto/servicio, además te permitirá definir el lenguaje que deberás usar en tus Reels.
2. Define a quién va dirigido tu contenido
Aquí debes tener claro tu público objetivo, a quién te vas a dirigir y quién te va a comprar. Pueden ser distintos perfiles de personas, no tiene que ser solo uno, solo debes asegurarte de definirlos muy bien. ¿Cuáles son sus edades, estratos y ubicación? ¿Qué les gusta? ¿Cuáles son sus frustraciones frente a la vida, o respecto al tipo de producto/servicio que ofreces? ¿Por qué canal te compra?
De esta forma tendrás clara cuál es la vía que debes seguir para mejorar cada vez más tu contenido durante todo el proceso de Embudo de Marketing.
3. Realiza una lluvia de ideas
Establece un espacio exclusivo dentro de tu calendario para pensar en ideas de contenido. Si cuentas con un equipo de trabajo puedes invitarlo a participar.
Aplica la metodología del círculo, este esquema te llevará a crear nuevas ideas:
• Ubica en el centro del círculo la promesa de valor de tu negocio/marca previamente definida. Supongamos, en este ejemplo, que esa promesa es bienestar integral.
• Registra en la siguiente parte, las tres categorías temáticas que abarcan la promesa de valor. Para nuestro ejemplo, las categorías son: ejercicio, nutrición y estilo de vida.
• El paso a seguir es definir las ideas de contenido que se desprenden de cada categoría temática. Por ejemplo, en la categoría de nutrición se encuentran: Recetas saludables, productos que no se deben consumir, guías de nutrición, enfermedades causadas por la mala alimentación, preguntas frecuentes y tips.
Si haces esto con cada una de las categorías obtendrás en total 18 temas con los que podrás comenzar a crear contenido de valor para tu audiencia.
Existen plataformas de inteligencia artificial como Jasper y OpenAI que te facilitarán la redacción de textos y son ideales para la creación de contenido; solo debes ingresar el tema y las palabras claves que quieres que contenga el texto para que estas te arrojen resultados.Si deseas ampliar esta información y conocer en detalle todas las recomendaciones de este artículo, te invitamos a ver el vídeo de la charla virtual que tuvimos con Sebastián Carrasco y Sebastián Buenaventura, dos grandes expertos en la creación de contenido. También te invitamos a leer las claves para crear una marca poderosa y cómo crear un plan de marketing exitoso para tu negocio.Si aún no has descargado TikTok o Instagram, anímate a hacerlo para que comiences a explorar y conocer las herramientas que te ofrece. ¡Sácales el mayor provecho para el crecimiento de tu negocio!
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