Fundamentos del marketing para emprendedores | Impulso Emprendedor. Módulo de Marketing - Sesión 1
- Marketing
- Estrategia
Conoce de la mano de una experta cómo puedes empezar a construir el plan de marketing digital para tu negocio, definiendo acciones puntuales que te permitan hacer crecer tu negocio y cumplir tus metas.
Bold y Endeavor se unieron para crear Impulso Emprendedor, un programa de capacitación para emprendedores. Aquí encontrarás el resumen de la primera sesión: Fundamentos de marketing para emprendedores: Conociendo a tu audiencia y Creando Mensajes Efectivos.
La experta invitada de esta primera sesión fue Dayana Marín Valencia, ella tiene una trayectoria de más de 10 años en marketing, estuvo trabajando en Booking.com y actualmente es cofundadora de Adasights. A continuación explicaremos de forma breve los conocimientos compartidos por Dayana durante la sesión, también puedes ver el video completo para profundizar y descargar la presentación de la expositora.
Todas las empresas hoy en día tienen canales digitales porque esto genera confianza en los clientes, por eso es importante que todos los emprendedores aprendan a usar y estén presentes en los canales digitales que les permitan ganar posicionamiento en el mercado.
Una estrategia de marketing digital tiene tres ventajas principales: es medible, lo que te da la posibilidad de experimentar con varias acciones en poco tiempo y obtener los resultados en tiempo real; te permite segmentar para llegar a tu público objetivo, definiendo edad, sexo, localización, etc; y finalmente te facilita la creación de comunidades y la fidelización de tus clientes.
7 claves para definir tu estrategia de marketing digital
Lo primero es realizar un análisis del negocio y para esto es muy útil el modelo Canvas, que te ayudará a definir cuál es tu propuesta de valor que te diferencia de la competencia, quiénes podrían ser socios claves para tu emprendimiento, cuáles son los recursos y actividades claves, etc.
Definir quién es tu público objetivo y desarrollar un perfil de quiénes podrían ser los principales interesados en tus productos o servicios, te ayudará a construir mejor los mensajes para vender.
Ahora que sabes cuál es tu segmento de clientes, debes definir cuáles son los canales que vas a utilizar para llegarle a esas personas e impulsar tus ventas.
Luego tendrás que trazar cuáles son tus metas en términos de ganar más clientes, retener y fidelizar a tus clientes actuales, y maximizar tus ingresos y crecimiento de tu negocio. Una vez que empieces a ejecutar las acciones en los canales definidos, es importante empezar a medir qué está funcionando, esto te permitirá tomar decisiones para pasar a una segunda etapa de tu estrategia de marketing.
Pricing model. Se trata de asignar de forma adecuada el precio a tus productos, teniendo en cuenta tu propuesta de valor y la competitividad en el mercado. Para esto es importante tener en cuenta los costos variables, fijos y el margen de utilidad.
En cuanto a las finanzas es muy importante tener en cuenta cuál es el retorno a la inversión que haces en las campañas de marketing.
Ejemplo de estrategia de marketing, toma esta imagen como referencia de cómo puedes proyectar las acciones de marketing que vas a ejecutar durante un determinado periodo de tiempo.
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