Cómo calcular el precio de tus productos o servicios
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Uno de los desafíos más importantes al administrar un negocio es que los precios sean competitivos sin dejar de ser rentables. En este artículo explicaremos pasos para calcular el precio de venta de tus productos y garantizar su rentabilidad a largo plazo
Si eres emprendedor sabrás que determinar un precio que sea atractivo para los clientes, y que al mismo tiempo cubra todos los costos de un producto terminado y te genere ganancias, es esencial para el crecimiento y sostenibilidad de tu negocio. Debes tener en cuenta que las estrategias varían según el tipo de negocio, por ejemplo, si es de materias primas alimentos de canasta familiar, debes tener un precio competitivo, pero con un volumen de ventas muy alto. Por otro lado, si tienes un producto de valor percibido por el consumidor, puedes competir con un precio más alto. Lo importante es siempre buscar tener un margen de utilidad positivo que te permita cubrir todos los gastos y te genere utilidad al final de cada periodo determinado.
Qué debes tener en cuenta para definir el precio de tus productos o servicios
Antes de determinar el precio de tus productos, debes tener en cuenta quién es tu competencia y a qué precio venden su producto, para que de ésta manera puedas definir una estrategia de precios, en el que definas si vas a estar igual o por encima de tu competencia, para ésto debes tener en cuenta los siguientes factores:
El servicio
La calidad
Diferencial del producto
Consolidación de tu marca
Costos directos
Los costos directos son aquellos que están directamente relacionados con la producción de un producto específico e Incluyen:
Materiales: Determina el costo de los materiales necesarios para fabricar o adquirir tus productos. Esto puede incluir materias primas, componentes, empaques, etiquetas, etc.
Mano de obra directa: Considera los salarios de tus empleados involucrados directamente en la producción de tus productos. Esto puede incluir a los operarios de la línea de producción o los artesanos que fabrican los productos. Ten en cuenta el incremento en el salario mínimo en el 2023.
Por otro lado, si no produces tus productos directamente, sino que comercializas un producto terminado, debes tener en cuenta el costo al que compraste tu producto y el costo al que lo venderás.
Costos indirectos
Estos son también conocidos cómo costos generales de fabricación, son aquellos que no se pueden asignar directamente a un producto específico, pero que está relacionado con la producción en general y pueden incluir:
Arriendo y servicios públicos: Calcula el costo del arriendo de tus instalaciones de producción y de servicios públicos cómo electricidad, agua y gas. Lee también consejos para ahorrar energía en tu negocio y todo lo que debes saber para arrendar un local.
Gastos de producción: Incluye todos los costos relacionados con el mantenimiento y la reparación de maquinaria, equipos y herramientas que utilices en producción.
Mano de obra indirecta: Considera los salarios de los empleados que te brindan apoyo indirecto cómo supervisores, personal de control de calidad, etc.
Gastos generales: Engloba todos los gastos generales, cómo el salario de personal de ventas, costos de publicidad, promoción, gastos legales y costos administrativos. Te recomendamos tener en cuenta los plazos para que pagues tus impuestos y no tengas ningún tipo de penalidad.
Costos de distribución y logística
Es importante tener en cuenta los costos asociados con la distribución y entrega de tus productos. Esto puede incluir el costo del transporte, almacenamiento, embalaje y así cómo cualquier comisión o tarifa asociada con intermediarios o canales de ventas.
Margen de utilidad
Es el porcentaje de ganancia que quieres obtener sobre el costo de producción. Si quieres aprender más sobre el margen de utilidad puedes leer este artículo. El cálculo de éste es fundamental para determinar la rentabilidad de tu negocio, puedes empezar a definir el precio de venta de tu producto basándote en los precios que se encuentren compitiendo en el mercado sumado de los costos de producción.
Una vez hayas determinado el precio de venta y el costo de producción, puedes aplicar la siguiente fórmula para calcular el márgen de utilidad.
El resultado se expresa cómo un porcentaje, el cual indica la ganancia que obtendrás por cada producto vendido.
Por ejemplo, si el precio de venta de tu producto es de $50.000 y el costo de producción fue de $30.000, el cálculo del margen de utilidad sería:
Ésto significa que obtendrás un margen de ganancia del 40% sobre el precio de venta de cada producto. Recuerda que éste debe ser suficiente para cubrir los costos de producción y generar ganancias. Ajusta tus precios y margen de utilidad en función de tus objetivos comerciales, la competitividad en el mercado y la demanda del cliente.
Una vez tengas todos los valores claros, ya podrás aplicar la fórmula para determinar el precio de venta de tu producto.
Recuerda que al precio final debes agregar el IVA correspondiente de cada producto, conoce los impuestos que pagan las empresas en este 2023.
Te sugerimos revisar regularmente los costos y margen de utilidad para así asegurarte de mantener la rentabilidad a largo plazo. Aquí podrás descargar una plantilla en dónde podrás calcular el precio de venta de tu producto a partir del valor sobre el costo que quieres ganar (margen de utilidad).
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