Términos y condiciones - Compradores
Versión 1.1.1 - Publicado 08/07/2025 - Entrada en vigencia el 08 de julio de 2025
¡Bienvenido a Bold! Bold es una empresa que facilita a los Comercios el proceso de recibir Pagos Electrónicos de sus Clientes Compradores de una forma sencilla a través del servicio de aceptación de medios de pago que ofrece Bold a los Comercios.
Bold.Co S.A.S., es una sociedad comercial constituida legalmente. Está identificada con el NIT 901.281.572-4, y su domicilio principal es Bogotá, D.C., Colombia.
Si tienes alguna duda, puedes acceder al “Centro de Ayuda” de la página web https://ayuda.bold.co/
Este contrato tiene los términos y condiciones para el servicio de procesamiento de Pagos Electrónicos que utilizas como usuario a través de alguno de los Canales de Pago de Bold en alguno de los Comercios afiliados a su Plataforma . Ten en cuenta que Bold no es parte de la relación de consumo que iniciaste con el Comercio al adquirir una serie de bienes o servicios de este a través de un Canal de Pago ofrecido por Bold.
A raíz de lo anterior, Bold no tiene ninguna responsabilidad por la entrega efectiva o calidad de los bienes y servicios ofrecidos por el Comercio y, en general, no se hace responsable por el cumplimiento del contrato para la adquisición de bienes y servicios que celebraste con el Comercio.
Así las cosas, en caso de tener algún tipo de disputa frente al Comercio debes presentarla directamente ante este o, en su defecto, ante el Emisor de tu Instrumento de Pago.
Este contrato es de ejecución instantánea. Por lo tanto, aplica desde el momento en que aceptes este contrato y mientras uses los servicios de procesamiento de pagos mediante algún Canal de Pago ofrecido por Bold a sus Comercios.
Ten en cuenta las siguientes definiciones para facilitar la comprensión de este contrato:
Adquirentes: Entidades licenciadas por las Franquicias y autorizadas para vincularte como Comercio al Sistema de Pago de Bajo Valor, suministrar tecnologías de acceso, procesar órdenes de pago y transferencias de fondos, y abonar directamente o a través de Bold los recursos producto de la aceptación de los Medios de Pago a través de los Canales de Pago de Bold. Dentro del concepto de Adquirente se incluyen también los emisores de tarjetas de marca propia en sistemas cerrados o los Emisores de otros Medios de Pago con los que Bold tenga un convenio para que sean aceptados.
Canal de Pago: Dispositivos, o cualquier tecnología de acceso (por ejemplo, datáfonos, link de pagos, botón PSE, botón de pagos, entre otros) que Bold pone a tu disposición para poder procesar y aceptar Pagos Electrónicos con diferentes Medios de Pago.
Cliente Comprador: Cualquier persona natural o jurídica que realice pagos en tu Comercio a través de los Canales de Pago de Bold.
Comercio: Persona natural o jurídica que contrata los servicios de Bold.
Controversia: Es un mecanismo de disputa de fondos que inicias como Cliente Comprador a través del Emisor de tu Instrumento de Pago, con el fin de que los recursos de la Transacción te sean reintegrados. Se reconocen como Controversias los contracargos, reversiones, disputas, sanciones, multas de autoridad gubernamental o las Franquicias, entre otros.
Emisor: Entidad que emite Instrumentos de Pago a través de los cuales se realizan Transacciones con cargo al Medios de Pago de un Cliente Comprador.
Franquicia: Entidades titulares de las marcas American Express, VISA o MasterCard y cualquier otra marca con las que el Adquirente o Bold suscriban contratos para la aceptación de Medios de Pago.
Instrumento de Pago: Mecanismo asociado a un Medio de Pago para emitir órdenes de pago o transferencia de fondos.
Medios de Pago: Producto de depósito, como una cuenta de ahorros, cuenta corriente o depósito electrónico o cupos de crédito con cargo a los cuales se ejecutan las órdenes de pago o transferencia de fondos realizadas a través de un Instrumentos de Pago.
Pago Electrónico: El pago que haces como Cliente Comprador o tarjetahabiente con tus Medios de Pago mediante alguno de los Canales de Pago de Bold. Un Pago Electrónico queda perfeccionado cuando se retiran los recursos de la cuenta del Cliente Comprador para el pago.
Plataforma: Es la aplicación móvil o sitio web a través de la cual Bold presta sus servicios.
Transacción: Operación manual, electrónica o venta presente efectuada a favor de un Comercio en la que se utilizan los Canales de Pago para su perfeccionamiento.
Transacción Fraudulenta: Transacción no autorizada por el titular del Medio de Pago u originada en la falsificación o adulteración parcial o total del Medio de Pago o del comprobante de venta de la Transacción.
Venta Presente: Transacciones en las cuales el instrumento de pago (tarjeta débito o crédito) interactúa con el Canal de Pago y se puede realizar una validación de identidad que no se puede realizar en una Venta No Presente, como cuando una tarjeta débito o crédito se utiliza en un Canal de Pago para realizar un Pago Electrónico incluyendo la modalidad de lectura de chip y contactless.
Venta No Presente: Transacciones en las cuales el instrumento de pago (tarjeta débito o crédito) no interactúa con el Canal de Pago, efectuándose el pago mediante mecanismos de comercio electrónico tales como Internet, botón de pagos, PSE, call center o cualquier otro mecanismo de televenta o tienda virtual.
Bold puede modificar este contrato
Bold puede modificar este contrato en cualquier momento. Las nuevas disposiciones entrarán en vigor una vez sea publicado en su página web o se notifique a través de otro medio. En caso de no estar de acuerdo con las modificaciones, debes abstenerte de usar los servicios de Bold.
Bold puede ceder este contrato
Bold puede ceder este Contrato en su totalidad o parcialmente en cualquier momento, notificándote previamente.
Debes dar un trato cordial y respetuoso a los colaboradores de Bold con los que tengas contacto
Bold pone a tu disposición un grupo calificado de colaboradores que puedes contactar a través de los distintos canales de atención al cliente. Es tu obligación tratarlos en todo momento con el debido respeto al elevar cualquier solicitud, petición, queja o reclamo.
Bold puede suspender o cancelar el uso de sus servicios
- Bold puede suspender tu acceso a sus servicios o su Plataforma temporalmente para mantenimiento y actualización En tal caso, Bold procurará darte previo aviso y mantenerte informado, salvo casos de fuerza mayor o caso fortuito que impidan el aviso.
- Bold se reserva la posibilidad de suspender tu acceso a sus Canales de
Pago si:
- Incumples este contrato.
- Haces un uso inadecuado de su sistema o sus servicios.
- Si realizas actividades fraudulentas o ilícitas o que violen la seguridad del sistema de Bold.
- Si Bold concluye que existen riesgos legales, reputacionales o de cualquier otra índole que impiden continuar prestándote los servicios.
- La autoridad competente, la ley o la reglamentación de tu país lo requiere.
Bold debe hacer su mejor esfuerzo para que el Canal de Pago funcione correctamente y para mantener disponible su plataforma
Bold debe hacer sus mejores esfuerzos para que puedas acceder adecuadamente al servicio de procesamiento de Pagos Electrónicos con sus Canales de Pago así como para mantener disponible la Plataforma que te permite disfrutar de los mismos. Ten en cuenta que Bold no tiene ninguna responsabilidad relacionada con la indisponibilidad de este servicio o la Plataforma por fallas de terceros, tales como internet o telefonía móvil, o los riesgos a los que se encuentra expuesta la infraestructura tecnológica de Bold y sus proveedores, salvo dolo o culpa de Bold. En todo caso, ante un evento de suspensión de los servicios, Bold se compromete a realizar sus mejores esfuerzos para restablecer el servicio lo antes posible.
Puedes utilizar los Canales de Pago de Bold de manera gratuita
El servicio de realizar Pagos Electrónicos a través de los Canales de Pago es gratuito.
Puedes presentar solicitudes, quejas y reclamos respecto a los Servicios
Puedes presentar solicitudes, quejas y reclamos a través de los canales y en los horarios que se indican en nuestra página web: https://bold.co/.
*Recuerda que Bold no tiene ninguna relación en cuanto a cantidad, calidad, idoneidad, seguridad y entrega de los bienes o servicios cuyo pago fue realizado al Comercio a través de un Canal de Pago de Bold, por lo que cualquier solicitud, queja o reclamo que tengas al respecto, se la deberás presentar directamente al Comercio.
Puedes ejercer tu derecho de retracto
Puedes retractarte de ciertas compras hechas por el Canal de Pago de Bold. Para ello, se deben cumplir con los requisitos exigidos por el Estatuto del Consumidor.
El derecho de retracto lo debes ejercer ante el Comercio y notificar a la entidad que emite tu Instrumento de Pago dentro de los 5 días siguientes a la fecha en la que hayas realizado la compra. En este caso, el Emisor en conjunto con los demás participantes del proceso de pago, deberán devolver lo que hayas pagado dentro de los 15 días calendario siguientes a la solicitud del retracto.
No puedes ceder este Contrato
Para ceder cualquiera de tus derechos u obligaciones bajo este contrato debes contar con la aprobación previa y escrita de Bold.
Debes utilizar la plataforma y los servicios de Bold adecuadamente
Al momento de utilizar la plataforma y los servicios de Bold debes al menos cumplir con las siguientes obligaciones:
- Suministrar la información que Bold te solicite para efectos de procesar los Pagos Electrónicos que realices mediante el Canal de Pago, o cualquier Controversia relacionada con esto.
- Contar con los fondos suficientes para respaldar los Pagos Electrónicos que realices a través del Canal de Pago.
- Cumplir con las obligaciones tributarias, cambiarias, aduaneras o de cualquier otra índole en las que incurras derivadas de este contrato.
- No puedes utilizar la plataforma ni los servicios para facilitar, ocultar, manejar, invertir o aprovechar de cualquier forma dineros o bienes provenientes de actividades ilícitas. Tampoco para dar apariencia de legalidad a actividades ilícitas y a recursos vinculados con estas. Ten en cuenta que puedes incurrir en sanciones legales en caso de utilizar la plataforma de Bold para realizar actividades delictivas o relacionadas con fraude.
- Leer y cumplir con el Manual de Seguridad en Ventas no Presenciales disponible como Anexo 2.
- No puedes adquirir bienes o servicios prohibidos, listados en el Anexo 3.
- Utilizar el Canal de Pago exclusivamente para la adquisición de bienes, servicios o cualquier otra actividad que no esté prohibida por Bold al Comercio.
- Debes utilizar el software Bold de conformidad con las instrucciones impartidas por Bold y no manipularlo bajo ningún propósito.
- Debes abstenerte de realizar Transacciones Fraudulentas a través del Canal de Pago de Bold.
- No puedes usar el Canal de Pago para recibir adelantos en efectivo por parte de los Comercios; solo para adquirir los productos o servicios que ofrece el Comercio.
Debes aceptar la política de tratamiento de datos personales de Bold, la cual puedes consultar en https://bold.co. La política de Bold hace parte integral de este contrato.
- Bold es dueño de todos los sistemas de software, diseño de su página web y la aplicación, además de los signos distintivos que identifican la marca. Bold te permite de forma intransferible, revocable y sin exclusividad, el derecho a descargar y usar su plataforma, así como el software necesario para usar los servicios.
- No puedes usar el diseño, contenido creativo, símbolos gráficos, imágenes de pantalla del sitio web o aplicación móvil o cualquier otro contenido susceptible de protección bajo los derechos de autor que Bold no autorice previamente.
Cualquier reclamación que se presentes frente a y Bold se resolverá así:
- Durante un término máximo de 30 días se intentará resolver directamente las diferencias.
- En caso de que se venza el anterior plazo y no se hayan podido solucionar las diferencias, las mismas serán resueltas por la jurisdicción ordinaria ante la autoridad colombiana.
¿Qué es una Controversia?
Puedes desconocer o rechazar las Transacciones y solicitar que te reintegren los recursos asociados a las mismas, para lo cual puedes iniciar Controversias a través de tu Emisor que podrán resultar en el reintegro de los recursos de una Transacción. Una vez iniciada la Controversia, la red de pagos se encarga de resolverla. La decisión de la red de pagos por la Controversia puede resultar en que los Adquirentes o el banco Emisor le debiten a Bold el valor de la respectiva Transacción, pero el Comercio es el responsable de asumir el débito que se pueda generar por esa Controversia.
Para que lo tengas en cuenta, algunos de los eventos por los que puedes iniciar una Controversia son los siguientes:
- No recuerdas haber hecho la compra ni relacionas a Bold con la compra.
- Consideras que fuiste víctima de suplantación de identidad. En este caso puedes pedir la cancelación de las compras hechas con tu Medio de Pago por no haber autorizado estas compras.
- Existe una disputa entre tú, como Cliente Comprador, y el Comercio por la calidad del producto o servicio comprado. En este caso, puedes pedir la cancelación de la Transacción y pedir la devolución de tu dinero al Emisor.
- Hay presencia de fraude en la compra realizada al Comercio.
¿Qué es la política anti-fraude Bold?
Bold cuenta con un sistema de prevención que permite anticipar algunos posibles eventos de fraude que pueden llegar a realizar los Comercios, Clientes Compradores u otros terceros con los Canales de Pago. Esta es una responsabilidad de mucha importancia que Bold debe cumplir ante las redes de pagos. A manera ilustrativa, por un evento de fraude se entiende un acto u omisión intencional diseñado para engañar con el fin de apropiarse o aprovecharse de un bien ajeno como la creación de comercios fachada, uso no autorizado de Medios de Pago, presentación de documentos falsos, entre otros.
Los Adquirentes o Bold pueden bloquear y suspender el acceso y uso del Canal de Pago en caso de que tengan indicios de que puedes estar involucrado en situaciones de fraude, o cuando consideren que no cumples con las condiciones de confianza y seguridad suficientes. Lo anterior sin perjuicio de las sanciones legales en las que puedes incurrir por utilizar la plataforma de Bold para cometer cualquier tipo de fraude, delito o, en general, cualquier conducta contraria a este contrato.
Bold tiene la responsabilidad de prevenir que los Canales de Pago sean usados para la comisión de fraudes previniendo la entrega de los recursos a los Comercios mientras se confirma la legitimidad de las Transacciones cuando son disputadas. El proceso a seguir ante una Controversia lo puedes encontrar en la página web https://bold.co/.
Buscando ofrecer una experiencia de compra más rápida, de una manera segura, Bold habilitó la posibilidad de utilizar su funcionalidad de Pago a un Clic.
A través de Pago a un Clic solo tendrás que diligenciar por una sola ocasión algunos datos de tus Instrumentos de Pago en los Canales de Pago de Bold, puesto que al seleccionar esta opción como método de pago los datos de tu Instrumento de Pago serán tokenizados de forma segura ante su Franquicia.
Para llevar a cabo el anterior proceso, es necesario que suministres una dirección de correo electrónico y número de teléfono válido, ambos deben ser de tu propiedad y estar bajo tu custodia. Cuando almacenas un instrumento de pago en Pago a un Clic estás manifestando que eres el titular o usuario válido y autorizado de este.
Este proceso tecnológico, llevado de forma segura por Bold o el tercero que este designe, permite almacenar algunos de los datos de tu Instrumento de Pago ante las Franquicias. Gracias a esto, cualquier compra que realices a través de alguno de los Canales de Pago de Bold será más rápida, puesto que no tendrás que volverlos a diligenciar todos, sino únicamente el código de seguridad (CVC) de tu Instrumento
Ten presente que para activar esta funcionalidad es necesario que tengas tu teléfono a la mano, puesto que le será enviado un código de verificación único. Este código nos permitirá autenticar tu identidad y continuar con el proceso de tokenización de forma segura.
Eres el único responsable de mantener la seguridad y el control adecuado de todos y cada uno de los correos electrónicos y números de teléfono que asocies al Instrumento de Pago que registraste en nuestra funcionalidad de Pago a un Clic. En caso de detectar un acceso no autorizado a tu Instrumento de Pago registrado en nuestra funcionalidad debes notificar esto de forma inmediata a tu Emisor.
Buscando ofrecer una mejor experiencia a los Clientes Compradores con Instrumentos de Pago emitidos por Bancos Emisores del extranjero, Bold te ofrece la posibilidad de que, al momento en que realices una Transacción a través de nuestros Canales de Pago, elijas realizar el pago en pesos colombianos (COP), dólares estadounidenses (USD) o la moneda de origen de tu banco emisor.
El pago en monedas extranjeras sólo será posible frente a los Instrumentos de Pago de franquicias y divisas habilitadas por Bold. Si la divisa del país de origen del banco emisor de tu Instrumento de Pago no se encuentra habilitada, la transacción se liquidará en USD.
Frente a esta posibilidad, ten presente que el valor de la transacción será liquidado a la tasa de cambio establecida por Bold, con base en aquella que le sea informada por la Franquicia al momento de llevar a cabo la Transacción. Al escoger realizar la transacción en una moneda diferente al peso colombiano, la liquidación de la operación implica el cobro de una comisión a tu cargo por acceder a este servicio.