Salario mínimo 2024 en Colombia

Salario mínimo 2024 en Colombia
Temas de este artículo:
  • Flujo de caja
  • Costos
  • Planeación financiera
  • Presupuesto
  • finanzas
  • Negocios
  • Salarios
  • Salario Mínimo
  • Pago empleados
  • Horas extras

Conoce el nuevo salario mínimo y auxilio de transporte que aplica para 2024 en Colombia.

Inicia el 2024 y con este nuevo año vienen varios ajustes que debes tener en cuenta en tu negocio, uno de ellos es el salario de tus empleados. Aquí te explicamos cuál es el valor definido para el salario mínimo legal mensual vigente de 2024 y así mismo te contaremos cuánto deberás pagar por auxilio de transporte, horas extra, horas nocturnas y horas festivas.

El salario mínimo en Colombia

El SMLMV (o Salario Mínimo Legal Mensual Vigente) en Colombia es la cantidad más baja que un empleador puede pagar legalmente a un empleado por su trabajo. Este monto lo determina el Gobierno y va cambiando anualmente en función del crecimiento económico del país y de las tasas de inflación. 

En los últimos 3 años, el salario mínimo ha estado incrementando alrededor de 100.000 pesos colombianos, año tras año. En 2021 el SMLMV fue de $908.526, en 2022 de $1.000.000 y finalmente en 2023 el salario mínimo establecido fue de $1.160.000.

Nuevo salario mínimo para 2024 en Colombia

En Colombia para la definición del salario mínimo de cada año, entran en negociación los representantes de los actores que se ven impactados directamente con el incremento anual, estos son: la rama Ejecutiva, las centrales de trabajadores y los gremios empresariales. Para definir el salario mínimo del 2024, esta negociación inició el 28 de noviembre y tenían como plazo el 30 de diciembre para tomar una decisión, con la que estén de acuerdo las distintas partes.

Finalmente, el 29 de diciembre de 2023 se decidió y comunicó a los colombianos que el nuevo salario mínimo mensual legal vigente que regirá en 2024 será de $1.300.000. Esto quiere decir que tuvo un incremento del $140.000 con respecto al 2023. 

Si eres empleados es importante que tengas en cuenta este incremento salarial que debes aplicar en la nómina desde enero del 2024

El nuevo salario mínimo en Colombia es de $1.300.000

Auxilio de transporte 2024 

Por otro lado, otro incremento  que debes tener en cuenta para calcular la nómina de tus empleados en 2024 es el auxilio de transporte. En Colombia, el auxilio de transporte es un beneficio adicional al salario que se otorga a los empleados para ayudar a cubrir los gastos asociados con el desplazamiento desde sus hogares hasta el lugar de trabajo y viceversa. 

El auxilio de transporte no forma parte del salario base del trabajador y se debe entregar de manera independiente. Su valor, al igual que el SMLMV se establece anualmente y es fijado por el Gobierno a través de decretos. Se paga mensualmente y se adiciona al salario del trabajador. 

Ten en cuenta que, de acuerdo a la ley, este auxilio deben pagarlo obligatoriamente los empleadores a aquellos empleados que ganen mensualmente un monto que no supere los dos salarios mínimos mensuales (no se tienen en cuenta las horas extra). 

Sin embargo, el empleador puede decidir voluntariamente pagar auxilio de transporte a empleados que tengan un salario superior al mencionado anteriormente. En este caso no se hace porque la Ley lo indique.

En 2023 el auxilio de transporte fue de $140.606, y el nuevo auxilio de transporte definido para 2024 quedó en $162.000. Es decir que tuvo un incremento de $21.394.

Horas nocturnas, festivas y horas extra ¿cómo pagarlas en 2024?

En Colombia, las horas extra, horas festivas y horas nocturnas son conceptos relacionados con el tiempo de trabajo adicional al contemplado en el salario base de un trabajador. Es decir que si tus empleados trabajan horas extras, nocturnas o festivas durante un mes, debes pagarles más por ese periodo laborado. A continuación te explicamos cómo funcionan y cómo se pagarán en 2024.

Horas Extra Diurna: las horas extra se refieren a aquellas horas trabajadas por un empleado que exceden la jornada laboral regular. Según la legislación colombiana, la jornada laboral ordinaria no debe exceder las 46 horas a la semana. Si un empleado trabaja más allá de las horas establecidas como jornada laboral ordinaria, se consideran horas extra y deben ser remuneradas a una tarifa superior a la tarifa normal. La tarifa por cada hora extra para 2024 es de $6.770

Horas Festivas: las horas festivas se refieren a las horas trabajadas durante días festivos oficiales en Colombia. Si tus empleados trabajan en días festivos tienen derecho a recibir una compensación adicional, que se establece por ley. La tarifa adicional para el trabajo en días festivos en 2024 es de $75.800

Horas Nocturnas: las horas nocturnas se refieren a las horas trabajadas durante la noche, específicamente entre las 9:00 p.m. y las 6:00 a.m. Para las horas nocturnas, los empleados también tienen derecho a una compensación adicional. La tarifa adicional para el trabajo nocturno está establecida por ley y es superior a la tarifa normal diurna.

Así mismo, la tarifa de la hora extra nocturna para 2024 quedó en $9.478

Ya que conoces esta información debes ajustar la nómina de tus empleados para cumplir con todas las disposiciones legales en el pago de los salarios en 2024.

¡Sé el primero en enterarte!

Si te interesan estos temas suscríbete para recibir mas contenidos

Quiero suscribirme

¿Este artículo te fue de utilidad?

Continua explorando contenidos