Manejando tus impuestos: Entendiendo tus obligaciones fiscales minimizando el impacto financiero | Módulo administración, Sesión 3

Manejando tus impuestos: Entendiendo tus obligaciones fiscales minimizando el impacto financiero | Módulo administración, Sesión 3
Temas de este artículo:
  • impuestos
  • Administracion
  • Finanzas

En esta sesión hablamos de la importancia de entender las obligaciones fiscales y los diferentes tipos de impuestos para poder administrar de forma correcta nuestros negocios y evitar problemas financieros y tributarios.

En la sesión pasada aprendimos de la mano de un experto en obligaciones fiscales en Colombia. Nicolas Becerra, Co-founder de Due-legal, una empresa experta en asesorar a emprendimientos y pymes. En esta sesión hablamos acerca del propósito y la razón por la cual nos cobran impuestos, los elementos que componen a los tributos y su clasificación.

Te invitamos a que revivas la sesión en caso que quieras profundizar en estos conceptos

Propósito y naturaleza de los impuestos

El principal propósito de los impuestos es cubrir el gasto de la nación, en otras palabras, los impuestos proveen los recursos necesarios para que la nación y las diferentes entidades públicas puedan hacer su labor de la mejor manera. Adentrándonos más a lo que dice la ley en su artículo 95, nos damos cuenta que cualquier miembro de la comunidad debe contribuir al financiamiento, al gasto y a la inversión incurrida por el estado. Estos aportes normalmente son recaudados por entidades públicas o recaudadores indirectos a estas.

Elementos del tributo

A continuación les compartimos los elementos que un tributo tiene que tener para poder ser efectivo:

Sujeto activo: El sujeto activo en derecho tributario hace referencia a la autoridad que exige el pago de las obligaciones pactadas. En la mayoría de los casos es el Estado quien tiene el poder de pedir lo pactado.

Sujeto pasivo: Por otro lado, el sujeto pasivo es aquel que tiene la obligación de pagar el tributo pactado con el sujeto activo. 

Hecho generador: El hecho generador es la razón o la acción que genera el nacimiento de la obligación tributaria.

Base gravable: La base gravable es el valor sobre el que se aplica la tarifa del tributo.

Tarifa: La tarifa es el porcentaje al que se le va a aplicar a la base gravable para saber cual es el valor a tributar.

Es importante no solo entender los elementos que componen el tributo sino también sus fechas de inicio y periodicidad. Entra aca para ver el calendario tributario para 2023

Clasificación de tributos

impuestos directos: los directos son los que recaen directamente sobre personas naturales y jurídicas. Son impuestos que están directamente relacionados con las fuentes de ingresos y riqueza, relacionándose con la propiedad y patrimonio del individuo o entidad. Un ejemplo que desarrollaremos relacionado a esto es el impuesto sobre la renta.

Impuestos indirectos: Los impuestos indirectos se relacionan al consumo y al gasto el cual en muchos casos recae sobre el valor del bien vendido o del servicio prestado. Este tipo de impuestos no miden capacidad económica como el anterior sino que recaudan sobre el consumo realizado por una persona natural o jurídica, como se puede evidenciar en el impuesto al valor agregado (IVA).

Divisiones del régimen impositivo en Colombia

Impuestos nacionales: Todos los impuestos recaudados por el gobierno que están destinados a financiar el gasto de la nación. Un ejemplo de este tipo de impuestos es el IVA o el impuesto de renta.

Impuestos departamentales: Los impuestos departamentales son los que un departamento impone sobre los indicios que viven o realizan alguna actividad económica dentro del territorio. Estos impuestos son destinados a financiar el gasto a nivel departamental. Un ejemplo de este puede ser el impuesto sobre las bebidas alcohólicas y el tabaco o el impuesto de rodamiento.

Impuestos municipales: Los impuestos municipales son los que el distrito aplica con el propósito de financiar sus gastos operacionales y proyectos. Un ejemplo de estos es el impuesto de industria y comercio (ICA) o el predial.

Ejemplos de tributos

Finalmente les traemos algunos ejemplos mencionados previamente para que puedan identificarlos y tener una idea clara de su labor dentro del marco tributario.

Impuesto sobre la renta: El impuesto sobre la renta es un impuesto directo que tiene en cuenta los diferentes tipos de ingresos obtenidos por una persona natural jurídica durante el año fiscal.

Impuesto al valor agregado-IVA: El impuesto al valor agregado o IVA es un impuesto indirecto que grava el consumo de bienes y servicios en el territorio nacional. Su base gravable es el valor de venta del bien o servicio ofrecido y su periodicidad suele depender del tipo de contribuyente, aunque puede ser declarado mensual, bimestral o anual.

ICA: El ICA o impuesto de industria y comercio es un impuesto que grava toda actividad industrial o económica realizada por una entidad jurídica en un territorio particular, su base gravable es la utilidad neta y su periodicidad es bimestral o anual.

¡Sé el primero en enterarte!

Si te interesan estos temas suscríbete para recibir mas contenidos

Quiero suscribirme

¿Este artículo te fue de utilidad?

Continua explorando contenidos