¿Cómo financiar mi emprendimiento? 11 formas de conseguir dinero para poner en marcha tu negocio

¿Cómo financiar mi emprendimiento? 11 formas  de conseguir dinero para poner en marcha  tu negocio
Temas de este artículo:
  • Herramientas para tu negocio
  • Finanzas
  • Emprendimiento

¿Quieres emprender, y no sabes de dónde sacar el dinero para hacerlo? ¡No te preocupes! Aquí te enseñamos las fuentes de financiación que tienes para conseguir la inversión inicial que necesitas, concretar tu idea de negocio y proyectarla a futuro.

Encontrar el capital necesario para comenzar es sin duda uno de los retos más grandes que deben asumir los emprendedores en Colombia. Sin embargo, esto no quiere decir que sea imposible y, por el contrario, existen varias opciones disponibles que juegan a su favor.

Antes de hablar de cada una de las formas de financiamiento, es vital que conozcas la clasificación de los emprendimientos para que identifiques cuál es el tuyo y con base en eso busques la financiación que más te conviene.

Tipos de emprendimiento

Emprendimiento pequeño

Son negocios locales que operan a menor escala, no salen de su territorio o ciudad y soportan las necesidades de vida básicas de su dueño. Por lo general, su inversión es baja y se realiza con el capital del emprendedor o con el apoyo de sus amigos y familia.

Emprendimiento Escalable

Su objetivo es expandirse a otros lugares y mercados, se proyecta cómo una oportunidad para alcanzar un alto crecimiento. Su financiamiento puede ser con capital de riesgo de uno o varios inversionistas.

Emprendimiento social

Genera impacto en el mundo brindando soluciones a problemáticas y necesidades sociales. Algunos son sin ánimo de lucro y se financian a través de proyectos de crowdfunding o inversión estatal.

Emprendimiento innovador

Trabaja en la investigación y desarrollo de productos/servicios que revolucionen la industria y rompan paradigmas. Requiere de altas inversiones que habitualmente provienen de grandes inversionistas y socios capitalistas.

Emprendimiento de oportunidad

Responde a necesidades inmediatas del mercado y, por lo tanto, puede surgir en cualquier momento como una oportunidad para generar más dinero. Debido a que es imprevisto, el financiamiento se puede garantizar a través de un crédito bancario o los ahorros del emprendedor.

Emprendimiento incubador

Se centra en investigar constantemente cuáles son las necesidades del mercado para poder responder de forma oportuna. Necesita altas inversiones por los procesos de investigación y análisis que demanda. También es financiado por capital externo o inversionistas.

Emprendimiento Espejo

Imita un modelo de negocio rentable. Comercializa o fabrica algún producto/servicio que ya existe. Su financiación depende de su tamaño, puede hacerse a través de financiamiento propio, inversión de varios socios o créditos bancarios.

Si quieres conocer en detalle los tipos de emprendimiento y descubrir el paso a paso para construir tu idea de negocio, te invitamos a leer ¿Cómo crear un emprendimiento exitoso?

11 Fuentes de financiación para tu emprendimiento

fuentes de financiamiento para tu emprendimiento

1. Financiación propia

Es aquella que no necesita de inversiones externas, es el dinero con el que cuenta el emprendedor, es decir, sus recursos propios. Por ejemplo, los ahorros, bienes muebles o inmuebles, el patrimonio o dinero en efectivo disponible para invertir en tu idea de negocio. Es importante destacar que aunque este parezca el escenario ideal para emprender, ya que no se adquiere una deuda, no siempre va a ser la mejor opción y menos si genera un desequilibrio en tu economía.

Depende de tu tipo de emprendimiento y de la rentabilidad que calcules va a generar, si esta es superior a la inversión inicial valdría la pena adquirir un crédito.

2. Familia y amigos

Esta es una de las opciones más clásicas para conseguir financiamiento. Acudir al círculo cercano para dar a conocer la idea y buscar un préstamo puede funcionar. Es esencial acordar la forma en la que se va a retornar el dinero.

3. Tarjeta de crédito personal

Como ya lo revisamos, existen créditos especializados para los negocios. Sin embargo, utilizar la tarjeta de crédito para emprender puede ser una salida positiva si lo haces de la manera correcta.

Estas son las recomendaciones para darle un buen uso a las tarjetas de crédito y sacarles el mayor provecho para tu emprendimiento:

  • El primer paso es destinar una tarjeta exclusiva para la inversión porque así será más fácil controlar cada uno de los gastos. Elige preferiblemente la que tenga los intereses más bajos; en caso de que no la tengas puedes solicitarle al banco que te la cambie por una más económica.

  • No la uses para gastos personales y evita hacer compras innecesarias. Separa tus finanzas de las de tu negocio y no gastes más de lo que ganas.

  • Registra todos los gastos en un documento, puedes usar una plantilla de Excel para controlar hasta la más mínima compra. Esto te ayudará a tener claridad de tus gastos y del saldo total de tu obligación para que de ser necesario los evalúes y evites que la deuda crezca.

  • Crea un plan de pago que no supere los doce meses, define el valor mensual que abonarás a la deuda e incluye este valor en tus gastos fijos mensuales. Este dinero debe salir de las ganancias del negocio y no de tus ingresos personales.

  • Entre más rápido pagues, menos intereses te cobran, más rápido pagas y más cupo liberas para poder seguir invirtiendo en tu negocio.

4. Cupo Bold

En Bold tenemos una modalidad de cupo rotativo para otorgar créditos a nuestros clientes. Esto les permite tener dinero disponible siempre que lo necesiten, pues se libera el cupo a medida que se va pagando el préstamo. Lo mejor de esta alternativa es que tanto la solicitud del crédito como el pago del mismo se hacen de forma fácil y rápida desde la aplicación, evitando largos procesos en puntos físicos y pérdidas de tiempo.

Para hacer uso del Cupo Bold los clientes únicamente deben cumplir estos tres requisitos

-Ser cliente Bold con antigüedad mínima de 6 meses

-Usar frecuentemente el datáfono y/o Link de Pago Bold, con ventas mensuales de mínimo $500.000

-Contar con capacidad de pago

El Cupo Bold está programado para otorgar un préstamo que esté sujeto a la capacidad de pago que tiene un negocio. El monto aprobado se define de acuerdo a los ingresos que tiene el negocio, de esta manera se evita que el emprendedor caiga en un endeudamiento que afecte la sostenibilidad financiera de su empresa.

Si quieres conocer más acerca del Cupo Bold te invitamos a leer esta reseña del producto: Crédito fácil y rápido. Nuevo Cupo Bold.

5. Crowdfunding

Este es un modelo de financiamiento colectivo basado en la economía colaborativa. Funciona a través de plataformas digitales que brindan distintos apoyos económicos: donaciones, recompensas, inversiones, acciones o préstamos.

Según el enfoque de la plataforma, conecta proyectos con inversionistas y donantes que se interesen en apoyar. Son ideales para los emprendimientos que acaban de comenzar y para los pequeños negocios que ya se encuentran consolidados.

Estas son las principales plataformas de Crowdfunding en Colombia para financiar tu negocio:

Skyfunders Es una de las plataformas más reconocidas por apoyar a los emprendedores. Además de promover los proyectos ofrece el servicio de asesoría a los emprendedores. Maneja un modelo de recompensas conocido como ‘todo o nada’, consiste en que el emprendedor fija unas metas de recaudación y tiene una fecha límite para lograr recoger el valor total. A cambio de cada inversión debe dar una recompensa a los inversionistas, estas pueden ser tangibles o intangibles como un reconocimiento, un agradecimiento en redes sociales o un certificado. Si llega al objetivo obtiene todo y deberá entregar las recompensas prometidas, pero si no lo alcanza se le devolverá la inversión a cada aportante.

Este modelo te permitirá poner a prueba tu idea de negocio y evaluar tanto la viabilidad como el nivel de aceptación. En caso de que sea rechazado podrás ajustar los costos, el objetivo, la presentación y las recompensas y, volverte a postular.

a2censo Cuenta con un modelo de ganancia colaborativa. Le da la oportunidad a los emprendedores de buscar recursos económicos para sus negocios, mientras que los inversionistas tienen la posibilidad de incrementar su capital y de paso apoyar a todos los emprendedores contribuyen al fortalecimiento de la economía del país.

Los inversionistas pueden invertir a partir de $200.000 en uno o más proyectos e incluso convertirse en accionistas.

LittleBigMoney Está enfocada en apoyar emprendimientos y empresas que tengan impacto social y ambiental en diversas comunidades y territorios. Conecta a los emprendedores con los inversionistas y donantes interesados en aportar a este tipo de iniciativas que buscan entre otras, transformar la vida de personas a través del acceso a sus derechos básicos y fundamentales como el agua, la salud y la educación.

Vaki Promueve campañas conocidas como ’vakis’ para recibir aportes desde cualquier lugar del mundo. Se presenta cualquier clase de proyecto; emprendimiento, eventos, viajes, causas sociales e incluso campañas políticas.

Presenta varias alternativas: proyectos con montos y fechas establecidos para la recaudación, Proyectos sin metas ni tiempos definidos, preventa de productos y financiación de producciones pequeñas.

6. Créditos de entidades financieras

Los créditos se pueden convertir en un aliado para financiar tu negocio y lograr tus metas de corto, mediano y largo plazo. Es muy importante que conozcas las diferencias que tienen las distintas líneas de crédito y elijas cuál es la mejor opción tu idea de negocio.

Microcrédito Es una muy buena alternativa de financiamiento para emprendimientos y negocios pequeños. Se caracteriza por prestar bajos montos de dinero que no superan los 25 salarios mínimos legales vigentes. Su pago es por lo general a corto y mediano plazo.

Crédito Este tipo de préstamo es de montos mayores, son cifras de dinero a partir de los 25 salarios mínimos legales vigentes, y es por esta razón que se paga a largo plazo.

¿Qué debes tener en cuenta si eliges financiar tu emprendimiento con esta opción?

  • Compara las tasas de interés, las comisiones y las facilidades de pago de las entidades financieras.

  • Entre más rápido lo pagues más rentable será para tu negocio.

  • No lo uses para asuntos personales, invierte preferiblemente en la compra de maquinaria, equipos, inmuebles o muebles que se valoricen.

  • Por último, ten en cuenta que algunas compañías financieras manejan líneas de crédito exclusivas para mujeres cómo Fundación de la mujer.

7. Capital semilla / entidades

Esta es una financiación con fondos de entidades gubernamentales, empresas privadas y multinacionales que buscan financiar emprendimientos que tengan ideas innovadoras y con alta capacidad de expansión en el mercado.

Es una excelente opción porque los recursos no deben ser devueltos, y esto es un enorme alivio en la primera etapa de surgimiento de la idea de negocio. Las entidades de capital semilla en Colombia, son:

Sena - Fondo Emprender

Este es un fondo creado por el Estado colombiano y administrado por el Sena, busca incentivar la creación y consolidación de empresas y la generación de nuevos empleos a través de la financiación total o parcial, acompañamiento psicológico y formación a emprendedores, practicantes y universitarios del sector cultural, creativo, industrial y rural entre otros. Durante el año realiza diversas convocatorias a nivel nacional y regional con enfoques y presupuestos diversos.

Aquí puedes consultar las convocatorias vigentes y postular tu idea de negocio.

Innpulsa Colombia

Es una agencia de emprendimiento del gobierno que trabaja en articulación con el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, para impulsar nuevos emprendimientos y motivar la innovación en las empresas ya establecidas para acelerar el desarrollo económico del país.

En su sitio web están todas las convocatorias con sus fechas de postulación y montos de financiación.

Camara de comercio

Esta entidad se ha venido posicionando como un aliado muy útil para los emprendedores. Pues aparte del registro mercantil les ayuda a darle forma a sus ideas para convertirlas en emprendimientos exitosos. Visibiliza los proyectos, y los acompaña en el proceso de creación para identificar las fortalezas y debilidades. Brinda asesoría jurídica, capacitaciones, acceso a créditos y programas de inversión.

Aprovecha los servicios personalizados y gratuitos que ofrece y para comenzar de cero.

8. Capital riesgo

Son fondos provenientes de empresas o inversores naturales de capital de riesgo llamados ‘ángeles inversores‘ que por lo general se involucran desde el primer momento en la toma de decisiones. A cambio de su inversión obtienen acciones, propiedad o pagos mensuales.

Algunas de las principales compañías que invierten a altos niveles de riesgo en Colombia son: Wayra, Rockstar Accelerator, Delivery Hero y SoftBank.

También está la Angel inversmet, una red mundial muy parecida a un crowdfunding, que reúne a los inversores que cuentan con enorme capital para encontrarlos con los emprendedores y que estos puedan crecer.

9. Socios e inversores

¿Te has preguntado si quizás hay una o más personas a las que pueda interesarles tu idea, que estén dispuestas a aportar capital y construir tu emprendimiento junto a ti?

Piensa en posibles socios que además de dinero te aporten fuerza de trabajo y conocimientos fundamentales para el desarrollo del negocio. Dependiendo de los acuerdos, los socios adquieren derechos y obligaciones.

10. Subsidios estatales

Gracias a la Ley de emprendimiento 2069 de 2020 los emprendedores en Colombia pueden acceder a beneficios que favorecen la creación de sus negocios; entre ellos la reducción de trámites excesivos y cargas tributarias, incentivos y apoyos económicos.

Igualmente sus programas incluyen cursos y estímulos con enfoque diferencial étnico, de género, y territorial.

11. Incubadoras y aceleradoras

Organizaciones diseñadas para promover, acompañar y financiar emprendimientos nuevos. Se especializan en la disminución del riesgo de pérdida, la optimización de los recursos y la aceleración de su crecimiento.

Un ejemplo de incubadora es la compañía Bancoldex, que apoya emprendimientos y empresas de todos los tamaños, sectores y regiones del país.

Ahora que conoces las opciones que tienes disponibles para emprender, te invitamos a que te animes a pedalear por tus sueños. No olvides que aunque sea un camino lleno de retos, también te traerá aprendizajes y victorias si decides mantener la perseverancia, trabajo y compromiso hasta lograrlo.

Sigue estos pasos para calcular la rentabilidad de tus inversiones.

¡Sé el primero en enterarte!

Si te interesan estos temas suscríbete para recibir mas contenidos

Quiero suscribirme

¿Este artículo te fue de utilidad?