Términos y condiciones generales
Versión 1.1.1 - Publicado el 15 de octubre de 2024
Entrada en vigencia el 21 de octubre de 2024
¡Bienvenido!
Bold está feliz de tenerte como cliente.
Bold es una empresa que te quiere acompañar en tu crecimiento, facilitando el proceso de recibir pagos de tus Clientes Compradores de una forma sencilla y prestando varios servicios relacionados que ayudan a liberar el potencial de los emprendedores como tú.
Bold.Co S.A.S., es una sociedad comercial constituida legalmente. Está identificada con el NIT 901.281.572-4, y su domicilio principal es Bogotá, D.C., Colombia.
En este contrato Bold te explica cómo funcionan los Servicios de Bold, cuáles son tus derechos, qué cosas puedes hacer, qué cosas no puedes hacer, entre otras. El contrato está organizado de la siguiente forma:
- Parte General: Una parte general que contiene una regulación general aplicable a todos los servicios que presta Bold y los términos de uso de la Plataforma de Bold. También explica de qué se trata este contrato, cuánto dura, cuáles son las obligaciones generales tuyas y de Bold, cómo se puede terminar, cómo debes usar la Plataforma de Bold, y otros temas legales.
- Partes Específicas: Unas partes específicas que regulan con más detalle cada servicio que te ofrece Bold y hacen parte integral de este contrato como anexos. En caso de que Bold modifique estas partes o anexos específicos sólo deberá notificar a los clientes que hagan uso del servicio al que le aplica dicha parte o anexo específico.
Si quieres revisar temas generales, como por ejemplo los usuarios que puedes crear en la Plataforma o cómo terminar este contrato, lo puedes encontrar en la parte general. Por otra parte, si quieres revisar algo específico de algún servicio, como por ejemplo entender cómo Bold recibe pagos electrónicos y luego te dispersa en tu Saldo de Ventas, revisa esa parte específica. Ten en cuenta que si aceptaste algún contrato específico a algún servicio que te provee Bold, dicho contrato específico va a aplicar integralmente a pesar de que hayas aceptado este contrato también.
Si hay algún término en mayúscula no definido expresamente en la ley, vas a encontrar su definición en el Glosario.
Si tienes preguntas, revisa el “Centro de Ayuda” en https://ayuda.bold.co/ o puedes contactarte a través de los canales de atención publicados en la página web de Bold.
Este contrato tiene los términos y condiciones para los servicios que Bold te puede prestar y los términos de uso de la Plataforma de Bold. Los siguientes son los servicios o funcionalidades que Bold presta y que se encuentran regulados en “Partes Específicas” de este contrato:
- Servicio de aceptación de Medios de Pago.
- Programa de Referidos.
- Bold POS.
- Abonos inmediatos.
- Garantía Antifraude.
- Productos o servicios en alianza con terceros con experiencias embebidas. En este caso, Bold te da la posibilidad de acceder a los servicios de estos terceros a través de su plataforma tecnológica, pero ten en cuenta que los términos y ondiciones aplicables van a ser los que cada tercero defina para el respectivo producto o servicio. En este contrato solo regulamos la responsabilidad de Bold en relación con estos servicios.
- Cualquier otro servicio que Bold pueda poner a tu disposición.
Ten en cuenta que el anterior listado puede variar, y Bold puede eliminar o agregar servicios o funcionalidades adicionales. Bold también puede restringir el acceso a los servicios o funcionalidades a comercios o clientes específicos según sus políticas internas.
Tiene una duración indefinida. Sin embargo, puedes terminar este contrato cuando lo desees según se expone más adelante.
Adquirentes
Entidades licenciadas por las Franquicias y autorizadas para vincularte como Comercio al Sistema de Pago de Bajo Valor, suministrar tecnologías de acceso, procesar órdenes de pago y transferencias de fondos, y abonar directamente o a través de Bold los recursos producto de la aceptación de los Medios de Pago a través de los Canales de Pago de Bold. Dentro del concepto de Adquirente se incluyen también los emisores de tarjetas de marca propia en sistemas cerrados o los Emisores de otros Medios de Pago con los que Bold tenga un convenio para que sean aceptados.
Plataforma
Es la aplicación móvil o sitio web a través de la cual Bold presta sus servicios
Bold CF
Es Bold CF Compañía de Financiamiento S.A., entidad vigilada por la Superintendencia Financiera, la cual ofrece al público la Cuenta Bold.
Canal de Pago
Dispositivos, o cualquier tecnología de acceso (por ejemplo, datáfonos, link de pagos, botón PSE, botón de pagos, entre otros) que Bold pone a tu disposición para poder procesar y aceptar Pagos Electrónicos con diferentes Medios de Pago.
Cliente Comprador
Cualquier persona natural o jurídica que realice pagos en tu Comercio a través de los Canales de Pago de Bold.
Comercio
Tú, persona natural o jurídica, que contratas los servicios de Bold.
Controversia
Es un mecanismo de disputa de fondos que inicia un Cliente Comprador o titular de Medio de Pago, usualmente a través de su Emisor, con el fin de que los recursos de un Pago Electrónico le sean reintegrados. Se reconocen como Controversias las reversiones, disputas, sanciones, multas de autoridad gubernamental o las Franquicias, entre otros.
Cuenta Bold
Producto de depósito electrónico ordinario o de bajo monto ofrecido por Bold CF Compañía de Financiamiento S.A., entidad vigilada por la Superintendencia Financiera de Colombia. Si eres titular de una Cuenta Bold puedes encontrar el reglamento aplicable en https://bold.co/cf/cuenta.
Emisor
Entidad que emite Medios de Pago (tarjetas débito, crédito u otros).
Franquicia
Entidades titulares de las marcas American Express, Diners, VISA o MasterCard y cualquier otra marca con las que el Adquirente o Bold suscriban contratos para la aceptación de Medios de Pago.
Garantía Antifraude
Es la garantía ofrecida por Bold a todos los Comercios que cumplan las condiciones descritas en los términos y condiciones o Parte Específica aplicable a este producto, y que aplica en caso de que sean víctimas de situaciones de fraude por parte de Clientes Compradores.
Instrumento de Pago
Mecanismo asociado a un Medio de Pago para emitir órdenes de pago o transferencia de fondos.
Medios de Pago
Producto de depósito, como una cuenta de ahorros, cuenta corriente o depósito de bajo monto u ordinario o cupos de crédito, con cargo a los cuales se ejecutan las órdenes de pago o transferencia de fondos.
Pago Electrónico
El pago que hace un Cliente Comprador con su Medio de Pago mediante los Canales de Pago de Bold. Un Pago Electrónico queda perfeccionado cuando se retiran los recursos del Medio de Pago del Cliente Comprador para el pago.
Saldo de Ventas
Sección de la Plataforma de Bold que permite usar el servicio de aceptación de medios de pago ofrecido y refleja las Transacciones que recibes con los Canales de Pago de Bold. Tu Saldo de Ventas debe estar ligado a una cuenta de depósito en una entidad financiera a donde se transfieren los recursos que recauda Bold de tus Pagos Electrónicos. El Saldo de Ventas no es un producto de captación protegido por el seguro de depósitos de Fogafin.
Transacción
Operación manual, electrónica o Venta Presente efectuada a tu favor en la que se utilizan los Canales de Pago para su perfeccionamiento.
Transacción Fraudulenta
Transacción no autorizada por el titular del Medio de Pago u originada en la falsificación o adulteración parcial o total del Medio de Pago o del comprobante de venta de la Transacción.
Venta Presente
Transacciones en las cuales el instrumento de pago (tarjeta débito o crédito) interactúa con el Canal de Pago y se puede realizar una validación de identidad que no se puede realizar en una Venta No Presente, como cuando una tarjeta débito o crédito se utiliza en un Canal de Pago para realizar un Pago Electrónico incluyendo la modalidad de lectura de chip y contactless.
Venta No Presente
Transacciones en las cuales el instrumento de pago (tarjeta débito o crédito) no interactúa con el Canal de Pago, efectuándose el pago mediante mecanismos de comercio electrónico tales como Internet, PSE, call center o cualquier otro mecanismo de televenta o tienda virtual.
Bold cobra por sus servicios
Los servicios de Bold tienen un costo y pueden estar sujetos a deducciones, comisiones o impuestos que puedes consultar en la página web www.bold.co o en tu aplicación móvil.
Bold puede modificar los servicios y el contrato
Bold puede modificar los servicios que presta y el contenido de este contrato, incluyendo las tarifas, notificando los cambios a tu correo electrónico registrado o a través de la Plataforma de Bold con una antelación de 7 días calendario. En este plazo, puedes aceptar o rechazar las modificaciones. Si no rechazas las modificaciones, se entiende que las aceptas. Si rechazas las modificaciones que hace Bold, se entiende que terminas el contrato y se va a deshabilitar tu Saldo de Ventas.
Bold puede modificar una parte o anexo específico del contrato aplicable a un servicio en específico. En ese caso, Bold solo deberá notificar el cambio si previamente aceptaste esa parte o anexo específico del contrato para disfrutar del servicio que se está modificando.
Bold puede suspender temporalmente la prestación de los servicios
Bold puede suspender el uso de sus servicios o su Plataforma temporalmente para mantenimiento y actualización. En tal caso, Bold procurará darte previo aviso y mantenerte informado, salvo casos de fuerza mayor o caso fortuito que impidan el aviso.
Bold puede ceder este contrato
Bold puede ceder este contrato en su totalidad o respecto de servicio en cualquier momento notificándote previamente.
Bold debe hacer su mejor esfuerzo para prestarte adecuadamente los servicios y para mantener disponible su Plataforma
Bold debe hacer sus mejores esfuerzos para que puedas acceder adecuadamente a los servicios que contrates, así como para mantener disponible la plataforma que te permite disfrutar de los mismos. Ten en cuenta que Bold no tiene ninguna responsabilidad relacionada con la indisponibilidad de los servicios o la plataforma por fallas de terceros, tales como internet o telefonía móvil, o los riesgos a los que se encuentra expuesta la infraestructura tecnológica de Bold y sus proveedores, salvo dolo o culpa grave de Bold. En todo caso, ante un evento de suspensión de los servicios, Bold se compromete a realizar sus mejores esfuerzos para restablecer el servicio lo antes posible.
Puedes presentar solicitudes, quejas y reclamos con respecto a los Servicios
Puedes presentar solicitudes, quejas y reclamos a través de los canales y en los horarios que se indican en la página web de Bold: www.bold.co.
Puedes crear diferentes usuarios en la Plataforma
Puedes crear distintos perfiles de usuarios para las personas que trabajen contigo en tu Comercio, dependiendo de cómo quieres que te apoyen las personas con acceso a la Plataforma de Bold. Los tipos de usuarios que puedes crear son los siguientes:
Usuarios con acceso completo: son aquellos que tienen la misma visibilidad tuya como Comercio, y cuentan con los mismos permisos salvo aquellos que impliquen una verificación de identificación del Comercio.
Usuarios con acceso limitado: son aquellos que tienen visibilidad exclusivamente de las transacciones realizadas desde su usuario y cuentan únicamente con las funciones necesarias para realizar Transacciones con los Clientes Compradores de manera exitosa en el caso del servicio de aceptación de medios de pago, o en general con permisos limitados en el caso de los otros servicios que tengas contratados con Bold.
Bold se reserva el derecho de modificar el acceso y permisos de cada tipo de usuario sin aviso previo con el fin de ofrecer el mejor servicio y protegerte a ti como Comercio.
Responsabilidad de los actos de los usuarios
Asumes toda la responsabilidad frente a Bold y terceros por los usuarios que crees y los riesgos o daños que estos usuarios puedan generar. No puedes eximirte de responsabilidad demostrando que quien actuó a través de un usuario no fuiste tú como Comercio directamente. Por esto, sólo debes crear la cantidad de perfiles de usuarios que sean estrictamente necesarios para que puedas aprovechar nuestros servicios adecuadamente, y debes capacitar a los usuarios para que utilicen adecuadamente la plataforma de Bold.
Obligaciones de los usuarios
Los usuarios que crees, ya sean de acceso limitado o completo, deben cumplir con las obligaciones a tu cargo bajo este contrato. En especial, los usuarios deben:
- Usar la Plataforma de Bold exclusivamente para recibir y hacer uso de los servicios que tienes contratados con Bold, o realizar las actividades permitidas en la Plataforma de Bold para cada tipo de usuario.
- Abstenerse de incurrir en cualquier tipo de fraude al momento de utilizar los Canales de Pago de Bold.
No puedes ceder este contrato
Para ceder cualquiera de tus derechos u obligaciones bajo este contrato debes contar con la aprobación previa y escrita de Bold.
Debes utilizar la Plataforma y los servicios de Bold adecuadamente
Al momento de utilizar la Plataforma y los servicios de Bold debes al menos cumplir con las siguientes obligaciones:
- Acatar las directrices que Bold determine para el uso adecuado de los servicios a través de la Plataforma de Bold.
- Garantizar que tus datos de registro, contraseña y cualquier otra información de acceso a los servicios o la Plataforma de Bold se conserven en un lugar seguro, y que dicha información no sea revelada a terceros.
- Revisar frecuentemente tu correo electrónico y tu cuenta en la Plataforma para estar al tanto de las modificaciones a este contrato y cualquier otra información que te suministre Bold.
- No puedes utilizar la plataforma ni los servicios para facilitar, ocultar, manejar, invertir o aprovechar de cualquier forma dineros o bienes seguro, provenientes de actividades ilícitas. Tampoco para dar apariencia de legalidad a actividades ilícitas y a recursos vinculados con estas. Ten en cuenta que puedes incurrir en sanciones legales en caso de utilizar la Plataforma de Bold para realizar actividades delictivas o relacionadas con fraude. Bold puede iniciar acciones legales en tu contra si considera que has incurrido en cualquier conducta delictiva o fraudulenta.
- Sin perjuicio de la funcionalidad de multiusuario descrita en la sección anterior, no puedes permitir que un tercero utilice los servicios, ni puedes contratar los servicios de Bold a nombre de terceros.
- No debes permitir que ningún tercero conozca tus credenciales de acceso o acceda a tu usuario en la Plataforma de Bold. Los empleados de Bold jamás te van a pedir tus credenciales de acceso.
Debes cumplir con las normas aplicables a tu actividad comercial y la protección de datos personales, así como actualizar la información de registro que presentes a Bold
Para que puedas hacer uso de la plataforma y servicios de Bold debes:
- Cumplir con las normas que regulen la venta de los productos o la prestación de los servicios para los que utilices los servicios de Bold.
- Mantener actualizados tus datos y notificar a Bold de cualquier cambio (actividad, razón social, datos contacto, ubicación, representante legal y administradores, cuenta bancaria de abono de los recursos, entre otros). Liberas a Bold de cualquier responsabilidad causada por el incumplimiento de esta obligación, incluyendo transferencias de dinero erróneas o que noresulten exitosas.
- Dar información cierta, fidedigna, suficiente, clara y actualizada sobre ti como Comercio, los bienes o servicios que vendes, la entrega de estos y del precio a pagar por tus Clientes Compradores. En general, debes cumplir con las normas de protección al consumidor aplicables a tu negocio.
- Tener una política de tratamiento y protección de datos personales de los consumidores conforme a lo dispuesto en la Ley 1581 de 2012 y la Ley 1266 de 2008, en lo que resulte pertinente.
Debes dar un trato cordial y respetuoso a los colaboradores de Bold con los que tengas contacto
Bold pone a tu disposición un grupo calificado de colaboradores que puedes contactar a través de los distintos canales de atención al cliente. Es tu obligación tratarlos en todo momento con el debido respeto al elevar cualquier solicitud, petición, queja o reclamo.
Otras obligaciones
- Debes estar domiciliado en Colombia.
- Si recibes un pago que no te corresponde derivado de este contrato, debes notificar a Bold y devolver de inmediato el monto del pago recibido.
- En general, eres responsable por los costos, tributos y gastos en los que incurras derivados de este contrato.
Debes aceptar la política de tratamiento de datos personales de Bold, la cual puedes consultar en https://bold.co. Esta política de Bold hace parte integral de este contrato.
Bold puede ofrecerte productos o servicios de terceros a través de la plataforma tecnológica de Bold como la aplicación móvil o un portal web. En estos casos, la función de Bold se limita a servir de “portal” para redirigirte a la plataforma tecnológica del tercero y que puedas disfrutar de estos servicios adicionales a partir de una experiencia embebida. Sin embargo, quien te presta el producto o servicio es el tercero, y lo hace directamente en su plataforma; nuevamente, Bold solo sirve de “portal” para que tengas una experiencia embebida.
Ten en cuenta que cuando contrates estos productos o servicios en las plataformas de terceros a partir de una experiencia embebida, Bold no es responsable de:
- La negociación y acuerdo de los términos y condiciones que te ofrezcan estos terceros para la prestación de los respectivos productos o servicios. Por lo tanto, se trata de una relación directa tuya con el tercero.
- La idoneidad, calidad, garantía ni la comercialización de los bienes y servicios que te ofrecen estos terceros. Como fue explicado anteriormente, Bold solo sirve de portal para que puedas acceder a estos productos o servicios, pero la contratación de estos productos y servicios la haces directamente en la plataforma del tercero. La información que te comparte Bold sobre estos productos o servicios de terceros no es una recomendación o patrocinio, y por lo tanto Bold no es representante, intermediario o promotor del tercero.
- Daños o perjuicios ocasionados por la utilización que hagas de los productos o servicios de terceros a través de la plataforma de estos terceros.
- El cumplimiento de la normatividad aplicable a estos productos o servicios de terceros.
- Responder por las peticiones, quejas o reclamos que puedas tener en relación con estos servicios de terceros. Puedes comunicarte directamente con el tercero para poder resolver más fácil y rápido las inquietudes o inconvenientes que puedas tener.
- Inconvenientes que puedas tener en relación con estos productos o servicios debido a problemas técnicos, actividades de mantenimiento o caída de la plataforma del tercero.
¿De qué es dueño Bold?
Bold es dueño de todos los sistemas de software, diseño de su página web y la aplicación, además de los signos distintivos que identifican la marca.
¿Qué te permite hacer Bold con su propiedad intelectual?
Bold te permite de forma intransferible, revocable y sin exclusividad, descargar y usar su Plataforma, así como el software necesario para usar los servicios. Debes utilizar el software de Bold de conformidad con las instrucciones impartidas por Bold.
¿Por qué cosas no responde Bold en relación con la propiedad intelectual?
Bold no responde por:
La descarga o uso que hagas del software de terceros para usar los servicios.
La garantía de que los nombres y signos distintivos que te identifican son de tu propiedad o que posees la autorización necesaria para su uso. Por esto, debes mantener indemne a Bold por reclamos realizados por las Franquicias y terceros por el uso que haga Bold de tus marcas o signos distintivos.
¿A qué autorizas a Bold en relación con tu intelectual?
Como Comercio autorizas a Bold a usar y publicar tus marcas, nombres, logotipos, dominios y demás signos distintivos para dar a conocer que eres un Comercio que utiliza Bold.
¿Qué no puedes hacer con la propiedad intelectual de Bold?
Como Comercio, no puedes:
Beneficiar con la licencia otorgada por Bold a terceros no autorizados, ni reproducir, modificar, sublicenciar o comercializar el software de Bold sin consentimiento previo y escrito de Bold.
Usar el diseño, contenido creativo, símbolos gráficos, imágenes de pantalla del sitio web o aplicación móvil o cualquier otro contenido susceptible de protección bajo los derechos de autor que Bold no autorice previamente.
Aprovechar injustificadamente el goodwill de Bold.
De común acuerdo
Tú y Bold pueden terminar este contrato de común acuerdo, en cualquier momento.
Unilateralmente por el Comercio
Como Comercio, puedes terminar unilateralmente el contrato cuando:
- Quieras rechazar las modificaciones al contrato.
- No aceptes el incremento de las tarifas de Bold.
- Cuando lo desees, previa notificación a Bold.
Unilateralmente por Bold
Bold puede suspender o terminar unilateralmente el contrato en cualquier momento notificándote previamente en los siguientes casos:
Si incumples las obligaciones bajo este contrato, sus anexos o cualquier otro contrato que suscribas con Bold, Bold CF o Bold Capita S.A.S.
Si no pagas a Bold los montos debidos en virtud del presente contrato en los plazos establecidos.
Si tú, tus accionistas, directores o administradores, son sospechosos o responsables de actividades de lavado de activos en los listados de la OFAC, DEA, FBI, ONU, en reportes de autoridades locales, extranjeras e internacionales competentes.
Si te inician investigaciones o procesos legales por lavado de activos, delitos contra la libertad, integridad y formación sexuales, delitos conexos, vinculados, o por la iniciación en tu contra de procesos de extinción de dominio.
Si tú, tus accionistas, directores o administradores incurren en sanciones administrativas por violaciones a cualquier norma anticorrupción.
Si realizas actividades fraudulentas o ilícitas o que violen la seguridad del sistema de Bold.
Si no cumples con las recomendaciones de adecuada implementación, seguridad y óptimo uso de la plataforma y servicios de Bold.
Si incumples con tus obligaciones relacionadas con la confidencialidad de la información o registras una alta vulnerabilidad en materia de segurid∫ad de la información.
Si das información falsa o inconsistente sobre tu actividad económica, tu identidad, o cometes alguna falsificación al abrir alguna cuenta de depósito en el sistema financiero.
Si vendes tu comercio o cierras el mismo sin notificar previamente y por escrito a Bold.
Si las personas que manejan los perfiles de usuarios que creas en la plataforma de Bold incumplen cualquiera de las obligaciones de este contrato.
Si Bold concluye que existen riesgos legales, reputacionales o de cualquier otra índole que impiden continuar prestándote los servicios.
En caso de que se termine este contrato, aplica lo siguiente:
- Bold cancela tu Saldo de Ventas y te transfiere el dinero disponible en tu Saldo de Ventas a tu cuenta de depósito, salvo por cualquier dinero que Bold pueda retener asociado con obligaciones actuales o futuras en los términos de este contrato.
- Bold bloquea el acceso a los servicios que hayas contratado.
Cualquier disputa, controversia o reclamación que se presente entre tú y Bold se resolverá así:
- Durante un término máximo de treinta (30) días se va a intentar resolver directamente las diferencias.
- En caso de que se venza el anterior plazo y no se hayan podido solucionar las diferencias, las mismas van a ser resueltas por la jurisdicción ordinaria.